Des (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2020). 3 episodios. Sigue la pista del arresto y la posterior investigación para encontrar a las víctimas del conocido asesino en serie del Reino Unido Dennis Nilsen (David Tennant). Conocido como el asesino amable, Nielsen era un funcionario que pasó 5 años asesinando adolescentes y hombres jóvenes que conocía en las calles de Londres, entre 1978 y 1983. Se ganaba su confianza ofreciéndoles comida o alojamiento durante la noche en su piso del norte de la capital. Sus víctimas eran a menudo personas sin hogar o que vivían en la marginalidad, expulsadas de la sociedad. Cuando finalmente fue capturado, en febrero de 1983, había asesinado al menos a quince personas. Tras su arresto, sorprendió lo abierto a hablar que se mostró Nielsen, así como su temprana confesión.
Detalles de la película
- Titulo Original: Des
- Año: 2020
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.7
59 valoraciones en total
Los asesinos en serie que aparecen en las películas no suelen ser convincentes, siempre tenemos presente que son actores. Pero, en este caso, David Tennant consigue que creamos que, realmente, el personaje es un asesino en serie.
Frío, inteligente, culto, calculador, inatacable en su lógica… casi diría que, a pesar del horror que destila, es difícil no empatizar con él de algún modo, como parece sucederle al inspector de policía y a su biógrafo.
Quizás la historia daba para mucho más que una producción tan modesta en sus objetivos, pero sólo por esa soberbia interpretación, y la del resto del reparto, con la habitual solvencia de los actores británicos, merece el sobresaliente.
Iba a titular la crítica «La trivialidad del mal», pero después me he parado a pensar: ¿es realmente malvado el personaje al que Tennant da vida de forma escalofriantemente contenida en esta miniserie? ¿Puede alguien tan gris, tan absolutamente vulgar, aspirar a algo tan evocador y terrorífico como es el mal? ¿Qué puede tener que ver este funcionario anodino con Atila, Calígula, Hitler o Stalin, por poner unos cuantos ejemplos de seres tan aborrecibles como singulares, tan malvados (estos sí) como remarcables? Nada en absoluto.
Y es que la terrorífica lección que podemos deducir de «Des» es que cualquiera puede matar. El simple aburrimiento, un impulso pasajero o la soledad son algunos de los móviles que se barajan para que este individuo de impenetrable gesto y calma imperturbable asesinara al menos a doce personas en su pacífica casa suburbial de Londres. Y digo «se barajan» porque él mismo afirma no conocer el verdadero motivo de sus crímenes, lo que resulta todavía más aterrador.
¿Es Des un loco? Rotundamente, no. La abrumadora lección interpretativa de David Tennant nos muestra a un hombre en sus cabales, de enorme frialdad, de gran inteligencia, pero sin rastro de locura. ¿Un psicópata? Tampoco encaja con el perfil: el gran amor que tiene a su perra parece desmentirlo, así como la empatía que a veces siente por sus víctimas, a una de la cuales llega a revivir y cuidar hasta que se encuentra lo suficientemente bien como para marcharse por su propio pie. ¿Entonces?
No hay respuesta, y si la hay, tal vez sea mejor no conocerla. Nos han enseñado desde que tenemos uso de razón que uno de los peores crímenes que se pueden cometer es quitar una vida, pero… ¿es posible que todo sea ponerse a ello y descubrir que en realidad este acto monstruoso resulta, en el fondo, trivial? Mejor no contemplar este abismo durante mucho rato, porque Des nos devolverá la mirada.
No voy a criticar la calidad técnica de la serie. Bien ambientada, iluminada e, incluso, bien interpretada en algunos de sus personajes pero, si la historia es real, que lo es, entonces tendré que seguir en el spoiler con mis opiniones sobre el guión