Demasiado para Gálvez
Sinopsis de la película
Adaptación de la novela homónima de Jorge Martínez Reverte. Gálvez, protagonista de varias novelas del género negro, es un periodista que investiga un caso de estafas inmobiliarias en la Costa del Sol, descubriendo más de lo que debe, poniendo en peligro su integridad física e incluso su vida.
Detalles de la película
- Titulo Original: Demasiado para Gálvez
- Año: 1981
- Duración: 101
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
4.2
64 valoraciones en total
Rara Avís del cine español, Demasiado para Galvez es cine negro puro y duro, un género poco visitado en nuestro país, acogotado por el cine negro estadounidense y el cine polar francés. Por tanto, estamos ante una película anómala en nuestra cinematografía de aquellos años, donde abundaban filmes de destape o de autor pensativo.
Demasiado para Galvez la recuerdo como un apreciable (y limitado, quizás defectuoso) pero loable intento de hacer un cine negro propio de aqui. Si en Chinatown los malos especulaban con el agua, aquí los malos estarán en inmobiliarias costeras, algo no tan alejado viendo como ha evolucionado el levante español. Galvez es cutre, como otros investigadores del celuloide patrio (véase La Cripta) pero es tenaz como el solo, aunque recibe más sopapos que Codeso y corre mas rápido que Usain Bolt para escapar de los matones. Teddy Bautista ciertamente convence en su papel, apoyado en una impagable y bella Isabel Maestres. Su aspecto recuerda, en la distancia, a La noche se mueve, al Marlowe de Elliot Gould o al Harper de Newman, con ese sentimiento de fracaso de la sociedad.
Fue producido en régimen de cooperativa, lo que limitó muchísimo sus medios, teniendo problemas de estreno y distribución.
Hay cameos como el de Leguina de guardia civil, o el del autor de la novela.
Es una película a descubrir, si eres consciente de sus limitaciones.
Cine negro de novela negra por episodios con trasfondos sociales a lo largo de la historia de nuestro país, en este caso de la primera entrega es la quiebra de Sofico, una empresa que se llevó por delante capital ajeno, y podíamos añadir que de las primeras en dar el pistoletazo de salida a los miles de casos que después han estado llegando de quiebras y timos inmobiliarios.
Sobre el humor de la película sería cuestionable porque el jeta de Teddy Bautista realiza un trabajo penoso y no cae simpático precisamente, su expresividad es un contrasentido continuo a lo que se va rodando. No es cierto que su falta de valía como actor fuera un valor añadido para dar a entender la incapacidad del personaje para estabilizar su vida, y sencillamente compararlo con clásicos detectives del cine negro es ilusorio.
Teddy Bautista es un ladrón que debió de sacar de esta película la idea de hacerse con dinero a espuertas sin pegar ni chapa. Teniendo la principal cualidad para ello, la falta de escrúpulos, nada más consiguió el correspondiente nombramiento, en este caso presidente del SGAE, se empeñó en que la gente no escuchara música sin soltar pasta para su causa, y así estuvo ejerciendo de mafioso mientras pudo.
Aún así la película cuenta con acción distraída y personajes variados que van saliendo al paso, más un guiño muy bueno a French Connection.
Curiosa adaptación de cine negro español de la Transición y Protodemocracia. Mucho cliché heredado de las novelas y adapraciones de Vázquez Montalbán, el prota, un Teddy Bautista metido a actor aficionado, investigando chanchullos y corruptelas parecidos a los que después le salpicarían en su vida real, guión muy poco elaborado para ser una adaptación literaria, concesión de turno al destape de la época con una Mestres espectacular, la banda sonora del propio Bautista, muy rockera, mucho crimen canalla, y un final un tanto extraño y abierto…
En fin, una rara avis en la historia del cine español.