Del polo al ecuador
Sinopsis de la película
A los directores les llevó tres años completar este documental de 96 minutos sobre los trabajos del cineasta italiano Luca Comerico (1874-1940). El fotógrafo real filmó la llegada de marines italianos a Libia en 1911. También se pueden observar safaris al Polo Sur, India, Rusia y África. La exhaustiva tarea de los directores incluyó capturar más de medio millón de fotogramas de los negativos originales.
Detalles de la película
- Titulo Original: Dal polo allequatore
- Año: 1987
- Duración: 96
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
7.9
65 valoraciones en total
Un montaje de los años 80 de material de archivo de un desconocido documentalista italiano, Luca Comerio, aventurero sin miedo que viaja con su cámara por el mundo de los años 1910-20. El film alerta al comienzo de que el material está en muy mal estado, y puedo testificar que es totalmente cierto: su estado es lamentable, y los restauradores, aparte de tintar el negativo con colores, no se han parado a hacer mucho más. Aunque las imágenes tienen un evidente interés documental, la pregunta es si el montaje de Gianikian y Lucchi tiene algún interés cinematográfico. Parece que Luca Comerio no tiene más intención que grabar las cosas curiosas que ve, y parece también que Gianikian y Lucchi no tienen más intención que enseñar lo que él grabó. Quizá lo más interesante sea que Luca graba sin juzgar, y su mayor virtud parece ser la de plantar la cámara en medio de la acción sin que nadie le rompa la crisma. Por lo demás, no se ve nada que no hayamos visto posteriormente miles de veces. La única reflexión interesante que se me ocurre es la de constatar que, lo que Luca debía de ver como un documento de la inmensidad de la naturaleza, y sobre todo de la variedad de las culturas y de la intrepidez y superación humanas, se vea en la actualidad más bien como un testimonio de la infamia del hombre blanco, pensamiento que no debía de ser ajeno a los montadores Gianikian y Lucchi, pues, si no, ¿qué interés puede tener el enseñar cómo se descuartiza un rinoceronte? (por poner un ejemplo). La música, atmosférica, basada en drones y loops, es poco interesante, pero añade sin embargo un toque dramático a las imágenes.