De Salamanca a ninguna parte
Sinopsis de la película
De Salamanca a ninguna parte es la historia de una generación de cineastas —el llamado Nuevo Cine Español— nacida a raíz de las Conversaciones de Salamanca (1955), que intentó mostrar en sus películas la realidad social de nuestro país. Aunque hoy día nadie se atreve a discutir el empuje de los cineastas que le dieron vida, se trata de una generación que no ha sido suficientemente valorada. La admiración crece al descubrir las innumerables dificultades que tuvieron para llevar a cabo sus primeros proyectos en aquellos grises años sesenta, aprovechando los estrechos senderos de una tímida apertura que tan pronto como llegó se fue. Por encima de todo ha quedado un puñado de buenas películas: Del rosa al amarillo, de Manuel Summers (1963), La tía Tula, de Miguel Picazo (1963), Nueve cartas a Berta, de Basilio Martín Patino (1965) o La caza, de Carlos Saura (1965). Pero, más allá del repaso de unos tiempos o una descripción de los hechos, la película se aproxima a las miradas, los recuerdos, los silencios, los deseos y la lucha de sus protagonistas. Porque en aquellos años Patino, Borau, Camus, Picazo, Summers y Saura se propusieron hacer algo que nadie les había pedido: un cine diferente, crítico, innovador y personal, valores que hoy echamos de menos.
Detalles de la película
- Titulo Original: De Salamanca a ninguna parte
- Año: 2002
- Duración: 84
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
6.3
85 valoraciones en total
Muy instructivo documental de cómo se fraguó el nuevo cine español que escapaba de las directrices del régimen franquista y de sus ideales, sobre todo en el ámbito moral que no ideológico, y de como el arte, y en este caso el amor al cine, es capaz de apartar los ideales en pos de la cultura. En este documental se nos muestra a través de entrevistas y magníficas secuencias de películas, algunas de ellas difíciles de encontrar, como se fué creando un nuevo cine con directores noveles, como Basilio Martín Patino, Manuel Summers, José Luis Borau, Miguel Picazo, Mario Camus o Carlos Saura que compartían clases, cual residencia de estudiantes de la generación del 27, y sueños, y de como fueron sus inicios en el cine, del apoyo de directores afines al régimen como José Luis Saenz de Heredia y de como evolucionaron posteriormente, algunos sucumbiendo a los productores y otros fieles a sus principios, aunque ello les costara tener una carrera prolífica. Las conversaciones son muy interesantes, nos ayudan a conocer mejor a estos directores y nos animan a volver a revisar sus obras desde otra perspectiva diferente.
Muy interesante para los que quieran saber más sobre el cine español.
Documental que echaban esta noche por la tele, que me ha permitido culturizarme un pelín más sobre el cine de nacionalidad española, que diría que es uno de los que menos consumo.
Habla de cuando surgió la Escuela Oficial de Cine, y los directores que salieron de allí: Basilio Martín Patino, José Luis Borau, Miguel Picazo, Manuel Summers… todos hablan escuela donde había mucho compañerismo y libertad de expresión, que también las hay en el módulo audiovisual que estoy estudiando, pero que son difíciles de imaginar en 1955.
Estos artistas aparentemente aprovecharon la oportunidad para hacer un cine más crítico que el de aquél entonces, y plantar cara a la censura, que, como bien dice Patino, hasta entonces sólo se había tenido que preocupar de eliminar cosas pueriles como besos o escotes.
También comentan que esa Escuela fue una reacción al problema que hay también ahora pero que por aquel entonces sería más acusado: Todo el mundo veía el cine estadounidense e ignoraba las pelis españolas.
Creo que todos los de esta generación hacían cine neorrealista, pero no estoy lo suficientemente informado, así que van a mi lista de películas pendientes: La tía Tula, Del rosa al amarillo, Los Golfos, Nueve cartas a Berta, La caza y Crimen de doble filo. Y 23-F, a ver qué ha aprendido el tal Chema de la Peña de todos estos artistas.