Damnation (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2017). 10 episodios. América, años 30. Seth Davenport (Killian Scott) vive escondido como cura de un pequeño pueblo de Iowa con la idea de empezar una gran revolución contra el statu quo. Centrado en su misión, Seth no se da cuenta de que sus rivales han contratado a un peligroso mercenario llamado Creeley Turner (Logan Marshall-Green) para detenerlo, usando todos los medios necesarios. Lo que nadie sabe es que estos dos hombres comparten un oscuro y sangriento pasado.
Detalles de la película
- Titulo Original: Damnation (TV Series)
- Año: 2017
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
77 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Arden Alfonso
- Arnold Pinnock
- Barb Mitchell
- Bradley Stryker
- Chasten Harmon
- Chris W. Cook
- Christopher Heyerdahl
- Christopher Rosamond
- Dan Donohue
- Dave Burchill
- David Haysom
- Diego Diablo Del Mar
- Don Bland
- Evan Buliung
- Gabriel Mann
- Joe Adler
- Joe Norman Shaw
- Joel Jackshaw
- Joel McNichol
- Killian Scott
- Kyle Rideout
- Logan Marshall-Green
- Marty Antonini
- Melinda Page Hamilton
- Nola Augustson
- Paul Rae
- Philippa Domville
- Rohan Mead
- Sam Duke
- Sarah Jones
- Sasha Barry
- Teach Grant
- Timothy V. Murphy
- Tom Butler
- Vicky Lambert
- Victor Atelevich
- Yan Joseph
- Zach McGowan
Recuerda a un western clásico, sólo que ambientado en los años 30, en donde poco a poco se va constuyendo la tragedia de un mini guerra civil en un pueblo, en donde se pasa de la complejidad de las relaciones humanas en tiempos de paz, a elegir uno de los dos bandos.
La serie toma partido por uno de esos dos bandos, en donde distingue buenos de malos, aunque esto no se logra hasta el final. La justicia y el sindicalismo están por un lado, y el racismo y la corrupción por otro.
A su favor, tiene que la evolución psicológica de los personajes es creíble, y está muy bien trabajada e interpretada. En su contra, que tiene que forzar el final para cerrar todos los interrogantes argumentales que ha abierto.
De todos modos, se deja ver por lo bien dirigida que está.
La serie muestra una parte de la historia del inicio del capitalismo actual, que a muy pocos les gusta ver, pero que fue tan real como se muestra. Al principio quizá a uno le cuesta un poco encontrar el corazón de la serie, pero está ahí y de a poco va aflorando, eso hace apreciarla un poco mas.
La historia es muy buena, muestra la epopeya de un pueblo en los albores de los estados unidos, donde aflora el drama personal y pasional, las miserias e injusticias humanas y, por sobretodo, la manipulación del poder real sobre la justicia y la política desde las sombras.
La actuación y escenografía es excelente.
Como digo en el título, al principio está para un 7, pero después de la mitad de temporada, quizá un 8.5 le queda cómodo.
No me extraña que la serie haya sido un sonoro fracaso en USA, aunque haya recibido buenas críticas en Europa. Netflix no va a grabar su segunda temporada y se quedará en una serie corta, rara y maldita. Los yankees no quieren verse reflejados en una oscura etapa de su historia reciente.
Se trata de un western ambientando en la América profunda de la Gran depresión (años 30) donde hay una lucha entre los agricultores y el banco del pueblo por el precio de los alimentos. Lo que empieza con una huelga acaba en una miniguerra civil sangrienta.El argumento es brillante y arriesgado, los personajes están muy bien desarrollados psicológicamente, incluso llegan a emocionar por momentos sus historias, porque en el fondo es una historia de redenciones. Cómo se abortó el socialismo y el sindicalismo en los USA es creíble: por la fuerza. Y ahí encontramos reminiscencias de dos obras maestras de John Ford : Las uvas de la ira y Qué verde era mi valle.
Empero, juega en su contra la excesiva violencia, los exagerados tiroteos, la poca verosimilitud de algunas escenas de acción, y los estereotipos del banquero malo y el rico hipermalo, caricaturas en una trama más compleja de lo que parece.
Pero el cogollo de la lucha de clases está ahí, de las contradicciones ante actuar o ser uno más de la (pobre) manada, del papel de los medios de comunicación, del racismo, etc.
Una oportunidad para ver una gran serie que, desde ya, es maldita.
Acabo de terminar de ver la primera temporada de esta serie y solo puedo decir una cosa: es magnífica. Tanto que ahora me he quedado con las ganas de ver más y no es posible. Espero que mantengan el nivel de la primera temporada en las siguientes, aunque mucho me temo que irá decayendo, como ocurre casi siempre. Pero os recomiendo que veais
Y un magnífico western que bebe, como su propio creador indica, de Ford, Eastwood, Peckinpah, Hawks y tantos otros que han hecho de ese género una leyenda. Incluso del propio Tarantino. Aunque esté ambientado en Iowa durante la Gran Depresión. Por eso, todos los que se ilusionaron en los primeros capítulos creyendo que estábamos asistiendo a una especie de narración basada en el materialismo dialéctico y han acabado decepcionados por las ensaladas de tiros, deberían aprender que en los buenos westerns las licencias narrativas son muy amplias y que la historia siempre es una excusa para mostrar a héroes ambiguos enfrentándose a situaciones contradictorias y ambientes hostiles. Sobre la realidad histórica -más bien mentira histórica- en la que se basa la serie dejo algunos apuntes en la zona de spoilers.
Otro tema es la cancelación de la serie. A mí me dan ganas de darme de baja de Netflix. Ya son muchas las series que se mal abandonan por una supuesta mala recepción de la audiencia o de la crítica. Vamos a ver, la audiencia somos nosotros, los que pagamos la subscripción al canal. Y lo menos que podemos exigir de las series de un canal de pago, se renueven o no, es que tengan un final de temporada decente con todos los hilos completados. Si no es así, es una tomadura de pelo. Un canal de subscripción no puede ser Tele5 o la CBS, donde manda la publicidad. Se exige un poco de seriedad.