Dallos
Sinopsis de la película
Hace más de un siglo que la Luna ha sido colonizada por los humanos, pero ha convertido a los colonos de este nuevo mundo en esclavos explotados y sin derechos. Dallos es una epopeya heroica de la lucha de los Lunarianos para liberarse de la tiranía de la Tierra. Dallos es la primera OVA (unión de varios capítulos lanzados directamente a vídeo/DVD) de la historia de la animación Japonesa.
Detalles de la película
- Titulo Original: Darossu (Dallos) aka
- Año: 1983
- Duración: 88
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.4
92 valoraciones en total
Francamente Oshii me parece un director fantástico. Al menos cuando se dedica a la animación y regala maravillas como Ghost in the Shell o su secuela, capaz de enganchar pese a ser totalmente incomprensible. En la acción real ya es otro cantar… se le va la olla y no tiene mucho pulso. Al menos en Avalon, la única suya que he visto con actores, una auténtica cagada de mico con un tramo final tan risible como poco espectacular. Dallos es uno de sus primeros trabajos y quizá el que mejor refleja la tendencia actual del director.
La historia se apoya en la filosofía y en la capacidad del espectador para asimilar lo que va a ser narrado. No es algo demasiado profundo, pero tampoco se queda en la superficie como sí lo hacen el 90% de películas anime de los 80-90, como Venus Wars por citar un ejemplo. Esta es una trama que apuesta por el tema político, al mostrarnos a un gobierno podrido al que se opone una pequeña facción del pueblo, los clásicos rebeldes. Y también hay elementos religiosos, como lo que da nombre a la película, una divinidad adorada por los colonos, humanos refugiados en la superficie lunar desde hace la tira de tiempo.
Todo esto se comprime en unos 90 minutos en los que da tiempo a soltar discursos, a sermonear, a presentarnos a personajes-cliché con lazos comunes y demás cosas que llevamos viendo la tira de tiempo. La animación no es nada del otro jueves -aunque para su época estaba bien- y lo mejor a nivel técnico es, sin duda, la BSO. Brutal en el último tramo, especialmente. En resumen, Dallos es un interesante primer acercamiento al cine de Oshii, y si bien está lejos de sus mejores obras, como la estrenada unos años después, Angels Egg, ciertamente merece la pena al menos como curiosidad.