Cuatro vidas
Sinopsis de la película
Cuatro historias basadas en las emociones que, según un proverbio chino, forman parte de la vida: la felicidad, el placer, el dolor y el amor. Un hombre de negocios (Forest Whitaker) apuesta todo lo que tiene en una carrera de caballos. Un gángster (Brendan Fraser) descubre que puede ver el futuro. Una cantante de música pop (Sarah Michelle Gellar) es víctima de un mafioso (Andy García). Un médico (Kevin Bacon) debe salvar la vida de su gran amor de un terrible peligro.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Air I Breathe
- Año: 2007
- Duración: 97
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.9
87 valoraciones en total
Hay algo que nos atrae de los repartos corales formados por grandes estrellas, y más aún si se nos promete sufrimiento y grandes lecciones morales. ¿Puede el tirón comercial desatado por el eficaz Paul Haggis y su benévola pero decente Crash hacernos ver estos productos con demasiado buenos ojos? Está claro que la respuesta es subjetiva, pero ahí dejo un dato: en IMDB The Air I Breathe atesora un 8.1/10 sobre 3,177 votos en los instantes en los que escribo.
No sé a qué se dedicaba el director, Jieho Lee, antes de encargarse de el guión y la dirección de esta película, pero desde luego no me sorprendería que no sólo proviniese del mundo del videoclip, sino que al contrario de otros muchos como el ahora aclamado Michel Gondry se haya olvidado de que algunos actores no se dirigen sólos y que los diálogos tienen mayor volúmen que la música y pueden por tanto dejar ver nuestras carencias sobre el papel.
La evolución de los personajes, que están aparentemente sometidos a situaciones límite, se siente forzada e irreal (Es increíble que con tan escaso metraje por cabeza haya momentos tan lentos y se intente explicar mediante voces en off qué siente un personaje o qué le ha llevado a donde está, cuando para eso se han insertado religiosamente esos flashbacks que en ocasiones, como el que corresponde a Sarah Michelle Gellar, son tan creíbles como un pingüino de vacaciones en Marrakech). La música parece elegida al azar y metida con calzador,y las conexiones que se realizan entre los personajes (¡Hagamos que todos tengan algo que ver con algún otro, que sino no la vendemos!) chirrían lo suficiente para que desconectemos del todo: algún problema hay aquí cuando lo que más ternura me despierta es Julie Delpy, que aparece unos escasos diez minutos y no debe de tener más de cinco frases.
El reparto, en general, se esfuerza: Andy García está bastante bien, así como Forest Withaker. Sarah Michelle Gellar sigue utilizando los trucos que aprendió en Buffy (no hace falta más que ver cómo se desenvuelve envuelta en sábanas en una azotea, momento que me recuerda muchísimo al final de The Gift, cosa que no atribuiré también al director), Brendan Fraser está bastante simplón, Y Kevin Bacon cumple.
En fin , todo esto para decir que recomiendo cautela en su visionado, y que se fijen en la resistencia que puede llegar a tener una antena de RTV en una azotea.
Cuando un gión está bien escrito, está bien dirigido y tienes a buenos actores que lo interpreten, tenemos entre manos una posible buena película. Si además resulta entretenida, está aderezada con una excelente banda sonora y te crees a los actores, sin duda merece la pena. Es el caso de Cuatro vidas (un título bastante simple, por cierto, se podría haber traducido).
Es corta (por fin se han dado cuenta de que lo breve, si dos veces breve, bueno), con un montaje ajustado a los tipos de historia, cuidada y eficiente fotografía. La peli toca muchos palos , incluso se permite hacernos reir en algún momento con la historia de F. Whitaker.Engancha desde el principio.
Es evidente que tiene influencias de Crash , las historias entrelazadas, la banda sonora, incluso tienen en común a Brendan Fraser. Esto no debe ser peyorativo, simplemente comparten estructura. La película anda por sí sola y las piezas encajan.
El estupendo reparto está de nota. Desde un aburrido hombre de negocios y orondo Forest Whitaker -el que tuvo, retuvo-, pasando por un moderno gangster -el siempre elegante Andy García-, hasta una insólita pareja en la que hasta funciona la química (Fraser, realmente bien y Sarah Michelle Gellar, efectiva). Quiero romper una lanza en favor de estos dos últimos, a los que generalmente les llueven los palos, y aquí realizan un trabajo ajustado.
Parece una película especial, cuidada, distinta… hasta la cuarta y última historia, en la que los fallos (de índole médico) se suceden constantemente dejando tras de sí una historia que solo busca hacer encajar sus piezas. Los fallos encontrados los pongo en el spolier:
Vale que al final puede quedar cierta sensación de falta de redondez. Vale que las historias y personajes están faltos de fondo. Vale que son pelín inverosímiles a pesar de estar contadas con la intención de su supuesta normalidad y, luego pegadas con loctite un poco chapuceramente. Pero es que después de ver algunas pelis este fin de semana, como: Hancock y Asesinato justo… que queréis que os diga…¡¡será que ver algo por encima de lo mediocre y aburrido me ha predispuesto positivamente!! Será eso. Pero el caso es que no está mal. Te mantiene interesado por ver como se resuelve esta propuesta de puzzle que, si bien copia los esquemas de Crash, Amores Perros y otras, como se ha dicho ya. Y si bien no llega a esos niveles, pues bueno. En el cine se han repetido más veces esquemas y, bueno, con mejores resultados que otros. Y siendo justos, entretiene y cumple sin más. Que visto lo visto: ¡¡no está mal!!
Ciao
Me quedo frío, insensible ante este debut en el largometraje de Jieho Lee. The air i breathe es un contenedor de defectos en torno a los esquemas de películas corales, de historias cruzadas, de cualquier modo mucho más emparentada o a la cola de una película como Crash que a aquellas obras de Altman o Paul Thomas Anderson que alcanzaron las cumbres recientes de este género así mismo mosaico de otras diversidades genéricas. El film que nos ocupa tiene un reparto atractivo en horas bajas, empezando con un Forest Whitaker en la más absurda e ingenua de las historias, siguiendo por un Brendan Fraser que transmite más bien poco, pasando por Andy Garcia haciendo una vez más de mafioso y un Kevin Bacon y una Sarah Michelle Gellar que no hacen sentir y sí padecer. Hay momentos de pasmosa ridiculez dramática, de dudoso gusto en el trazado del guión, de llana busqueda de la simpleza más rancia, es decir un quiero y no puedo , un film que no tiene fuerza ni en el argumento ni en la realización, un intento fallido sin garra.