Cowboys de ciudad
Sinopsis de la película
El paso de los años hace que Mitch se sienta cada vez más deprimido. Sus dos mejores amigos también tienen problemas: Phil vive atormentado por su dominante mujer, y Ed, recién casado con una bella modelo, teme no serle fiel. Dada la situación, los tres amigos deciden irse dos semanas de vacaciones a Nuevo México para vivir como vaqueros conduciendo ganado.
Detalles de la película
- Titulo Original: City Slickers
- Año: 1991
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te detallamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5.4
49 valoraciones en total
Película simplona donde el uso de un humor soft la hace minimamente visible. se nota que es una película de principios de los 90 pues rezuma inocencia en cada secuencia, le falta esa chispa o esa brabuconeria que bien podría darle más tirón o hacerla más viable. Los actores…pues más de lo mismo, personajes muy mayores con personalidades de adolescentes, y supongo que a Jack Palace le dieron el Oscar por ser un actor
Encuadrada en los deslumbrantes paisajes de Colorado, con sus acantilados y cañones rojos, esta comedia protagonizada por Billy Crystal narra las andanzas, aventuras (y desventuras) de un grupo de individuos urbanos que se trasladan a una zona semidesértica donde deben desarrollar una serie de actividades de carácter rural que desconocen en toda su extensión, lo que también será pretexto para un conjunto de gags de la película. La actuación de Crystal es correcta, es un actor solvente, aunque todos los intérpretes están razonablemente bien en sus respectivos papeles. La película es algo abundante en diálogos de intención cómica, algunos bastante logrados, es decir, es una filmación en la que prevalecen los comentarios humorísticos -que son permanentes- aún sobre las situaciones de hecho de índole graciosa, de todos modos numerosas. Podría decirse que no hay, prácticamente, oportunidad que no sirva de excusa para lanzar algunas palabras con intenciones humorísiticas, rasgo muy acentuado. La falta de entrenamiento y de eficacia de los cowboys de ciudad en los trabajos rurales son el centro de las situaciones de humor que van desde enlazar a un toro hasta la ayuda a una vaca a parir un ternero, o el traslado del ganado. Jack Palance también acompaña la propuesta, presentándose como un hombre misterioso y de carácter, cuya sola presencia y actitud, atemoriza a los personajes principales, dominante de las faenas del campo y que les servirá de referente inevitable para los trabajos. También acompañan a la película algunas dosis, las justas, de ternura. Sin ser una película deslumbrante, es un entretenimiento aceptable, una comedia liviana.
Una peli tan insulsa como su trío protagonista.
Se supone que la gracia de que varios tipos de ciudad se dediquen al transporte de reses consiste en que van a meter la pata constantemente, no van a saber desenvolverse, y harán el ridículo una y otra vez. Pero ese filón no ha sido explotado. Aquí sólo mete la pata Billy Crystal porque no sabe lanzar el lazo y que tiene que amarrarlo a la montura.
No hay buenos chistes, ni buenas situaciones cómicas, ni romance. No sólo es insulsa, si no que además es correctísima. Imagino pues, que es una película familiar sin más propósito que tener a los niños entretenidos un rato.
Con una introducción como la que encontramos no hay lugar para sorpresas en lo que sigue, ese San Fermín es una declaración de intenciones sincera, no engaña a nadie, no intenta ir más allá de lo que nos presenta y sobre todo, la coherencia mueve los hilos de la dirección: esto es una comedia desde el principio hasta el final. Así que dentro de ese encasillamiento, llámenlo comedia simple, humor facilón o como sea, la película se mueve como pez en el agua, sin complejos, dentro de unas limitaciones que ya son asumidas desde la presentación y es por ello que logra triunfar. Seamos realistas, no intentan vendernos más y está lejos de pretender ser lo que no es.
Para ese triunfo acotado (felizmente acotado) contamos con un personaje que acapara toda nuestra atención y a cuyo alrededor circulan una serie de secundarios que aumentan su valor, incluido un Palance al que le dieron un gran premio por aparecer aquí unos minutos en una decisión que parece más bien tomada para homenajear una carrera. Sea como sea el camino de la comedia no se cuestiona, pese a los momentos más teóricamente trascendentes puesto que los tres colegas hablan de la vida, de proyectos existenciales, del paso del tiempo: cuestiones serias, pero siempre desde una concepción general de humor. Y triunfa, lo que puede ser fácilmente etiquetado como producto ridículo, triunfa.
Hablamos de crisis, de la de los treinta, de la de los cuarenta, de la del matrimonio, momentos en los que girar el rumbo de nuestras vidas y tomar otra dirección, replantear valores, resetear las ideas, refundar objetivos… ¿Crisis?, ¿qué crisis?
Tres amigos stressados deciden irse 15 días de vacaciones conduciendo ganado hasta Colorado. Una película que permite un curioso y muy interesante intento de recuperación del western en su vertiente más nostálgica y esencial. Con todo, es un film muy por debajo de su planteamiento y posibilidades, demasiado superficial y muy poco atrevida.
Destacan sobre todo las competentes interpretaciones del trío Crystal/Stern/Kirby y la aparición de Palance en un personaje hecho a su medida (spoiler).
En el contexto de la comedia americana coétanea, se trata de una película francamente original que hubiera requerido un mejor director que Underwood.