Contigo a muerte
Sinopsis de la película
La historia gira en torno a Rei Nagasawa, una veinteañera lesbiana, y Nanae Shinoda, que fue compañera de clase suya y ahora es víctima de malos tratos brutales por parte de su marido. Rei está enamorada de Nanae desde sus años de instituto, y asesina a su marido por ella. Nanae solo siente repulsión y miedo hacia Rei por haber llegado tan lejos, pero esta está dispuesta a todo con tal de salvar a Nanae. Mientras buscan el amor la una en la otra, ambas ven que sus emociones son incompatibles.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ride or Die
- Año: 2021
- Duración: 142
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
5
68 valoraciones en total
Falta ahondar en muchas, muchas más cuestiones que desafortunan lo que podría haber sido un interesante drama psicológico, y profundizar no en lo relativo a su duración sino en su contenido, y se puede hacer con el metraje medido.
Le doy un aprobado, me afectan esas vidas, al igual que su reiteración que bordea sus límites.
Un ejercicio social no del todo gestionado.
*Amor y odio
Contigo a Muerte (Ride or Die) nos relata con todo detalle, la tensa y delicada relación que mantienen a lo largo de la trama las dos protagonistas, Rei Nagasawa (Kiko Mizuhara) y Nanae Shinoda (Honami Satô).
Desde que la conoció en el instituto, Rei siempre ha estado perdidamente enamorada de Nanae, una chica nada agraciada por el destino. Cuando se reencuentran años más tarde, Nanae confiesa que está siendo brutalmente maltratada por su marido, algo que Rei no soporta. Tras una nada sutil sugerencia de Nanae, esta incita a Rei a matar a su marido, lo cual cumple solo por terminar con el sufrimiento de su amada. Debido a esto, ambas deciden fugarse, muy al estilo Thelma y Louise, para evitar la cárcel y tratar de vivir libres.
El problema es que ambas comprobarán que sus sentimientos y su inestabilidad mental, son como una montaña rusa emocional, la cual asciende y desciende constantemente de forma muy extrema y desmesurada. Esto provoca una serie de inciertas situaciones que se debaten entre el amor irracional y el odio más profundo y cruel. Uno de los aspectos que más ha sabido captar Ryuichi Hiroki en el film, y que nos puede mantener atentos e intrigados por la trama y su resolución.
*Hay que saber cortar a tiempo
No hay duda de que Hiroki pretendía mostrar cada detalle de la historia de Contigo a Muerte (Ride or Die), para que no se nos escape nada. Y aunque a veces parece perder un poco el norte, mantiene el hilo centrado el resto del tiempo. Las distintas cuestiones e incógnitas sobre el pasado de las protagonistas, se resuelven mediante saltos temporales que surgen intermitentemente a lo largo de la película.
Sin embargo, el querer extenderse tanto, puede llegar a cansar y entorpecer el ritmo enormemente. Esto es lo que sucede en determinadas escenas, y no son pocas, que parecen eternizarse, prolongándose en exceso. A veces, es cierto que menos es más. Saber cerrar situaciones y momentos a tiempo ayuda, y aquí hay demasiadas partes en las que te da por pensar Yo habría cortado la escena aquí, el resto me sobra. Contigo a Muerte (Ride or Die) habría provocado mucho mejor efecto con menos duración, todo por alargar innecesariamente algo que se podría haber concluido sin tanto irse por las ramas.
*Tocando temas de interés social
Contigo a Muerte (Ride or Die) no es perfecta, como hemos podido ver. Pero a pesar de ciertos errores, su trama nos muestra una visión bastante realista en su mayoría. No solo toca los extremos a los que una persona inestable podría llegar por amor, sino que también se refiere a otros temas sociales que a día de hoy pueden incluso seguir siendo taboo en ciertas partes del mundo.
El maltrato, el miedo al rechazo, las diferencias entre clases sociales, la soledad… Todos están bastante bien reflejados en esta película, sean en mayor o menor medida. Rei es una chica que aparentemente parece encontrarse feliz en su día a día, pero por dentro descubre que en realidad está atrapada, y no deja de autoengañarse. Su familia no acepta su homosexualidad, y ella debe ocultar esa parte de su vida para evitar disgustos, algo que hoy en día no debería ser un problema, y sin embargo se da en tantas otras familias. Nanae tiene unos objetivos que no puede alcanzar debido a su situación familiar y económica, y eso le lleva a tomar aún peores decisiones que la terminan hundiendo aún más si cabe.
Rei y Nanae deberán afrontar estas cuestiones y tratar de buscar su propia felicidad, asumiendo sus errores y los obstáculos que la vida y la sociedad ponen en su camino. Se trata de una película que provoca al espectador para que se pregunte qué es lo que haría en esa situación y cómo reaccionaría. Una buena reflexión, aunque quizás demasiado prolongada, para que pensemos y empaticemos con sus protagonistas.
*Conclusión
Contigo a Muerte (Ride or Die) es una correcta, aunque no perfecta adaptación del comic de Ching Nakamura, Gunjô. Trata temas sociales como el maltrato, los extremos a los que puede llegar una persona inestable por amor u odio, el rechazo social y las diferencias entre clases.
La trama cuenta la historia de las dos protagonistas con todo detalle, y eso provoca que determinadas escenas resulten interminables e innecesarias, entorpeciendo el ritmo y resultando demasiado larga. Aunque a veces parece perder el norte, la verdad es que mantiene el hilo centrado en casi todo momento. El espectador acaba enganchado, queriendo saber más sobre la tensa y delicada relación entre Rei y Nanae. Un drama bien elaborado, que a pesar de algunos errores argumentales, resulta bastante interesante.
Escrito por Javi Sardi
A los diez minutos de película ya tuvimos sexo ultraexplícito y muerte ultraexplícita. Uno piensa que va a ser un peliculón. Pero no. Mientras más avanza, se va volviendo más sosa, aburrida y repetitiva. Como viaje de introspección está bien y como material para pajas es excelente, pero como película dramática deja mucho que desear.
Ride or die (2021) o en castellano Contigo a muerte, es una película japonesa dirigida por Ryuichi Hiroki y estrenada por Netflix en la que una pareja de mujeres debe huir luego de que una de las dos cometa un crimen.
Por Nicolás Bianchi
Por la temática se puede establecer un diálogo entre Ride or die y las recientes Portait of a lady on fire (2019) o The world to come (2020), en las que se retrata las dificultades de un amor entre mujeres, aunque por su comienzo la película japonesa se encuentra más cerca de la nominada al Oscar Promising young woman (2020), en donde el relato tiene su punto de partida a partir de una joven que se muestra vulnerable en un bar.
En la puesta de Ride or die hay un cuidado estético que pervive en los largos 140 minutos del film. La primera escena comienza con un extenso plano secuencia en la que el espectador sigue a la protagonista de espaldas. Ella ingresa en un amplio bar ubicado en un sótano, lo recorre y finalmente se sienta en una de las barras, donde pide dos tequilas para convidarle uno a un extraño que está sentado unas banquetas más allá.
El código que se introduce allí en la película es que a partir de ese gesto, Rei (Kiko Mizuhara), se encuentra disponible para que ese hombre haga con ella prácticamente lo que se le antoje. Los personajes principales de Ride or die son mujeres oprimidas y amenazadas, cuyas libertades están delimitadas por el deseo de los hombres y las tradiciones.
A partir de la actitud de Rei la pareja va a un cuarto de un hotel lujoso en donde tiene lugar una escena de sexo que bordea lo explícito (no será la única en la película) que se corta cuando en medio del acto la mujer toma un bisturí y apuñala al hombre. La secuencia, que cambia abruptamente lo sexual por lo violento, conserva su crudeza e intensidad.
El hombre muerto era un maltratador y golpeador que sometía a Nanae (Honami Sato), ex compañera de colegio y amante de Rei. Las mujeres, ahora cerca de los 30 años, se reencuentran luego de muchos años y, al ver Rei las marcas de la violencia física en el cuerpo de Nanae, emprende su cruzada vengativa. Una vez consumado el asesinato ambas deben huir y allí por momentos la película es una Thelma & Louise japonesa, con algunas escenas en las que se podría descifrar hasta una suerte de homenaje a aquella icónica historia.
El film funciona a modo de rompecabezas. Mediante flashbacks y diálogos en el presente la historia de amor entre ambas se va a ir conformando lentamente. Entre ellas hay una relación antigua pero en muchos aspectos inexplorada. En la huida también se descubren y el futuro entre ambas está siempre en discusión, porque la policía, con cierta pereza, las persigue. No se puede vivir por siempre de fuga, o por lo menos para ellas no parece viable.
Ride or die tiene una puesta visualmente muy atractiva y en varios momentos elegante. Cuenta con algunas concesiones que probablemente tengan que ver con su distribución vía Netflix. Hay algunos hits pop occidentales en el escape de los personajes y algunos diálogos que de tan explícitos bordean lo ridículo. Los personajes directamente dicen lo que el espectador debería pensar a partir de sus gestos y emociones. Es quizás una forma de salvar lo que se pierde en las inflexiones de un idioma inaccesible para la mayor parte del público de occidente. De todas maneras, el film conserva una esencia propia y aporta una mirada local a un tipo de película muy visitada recientemente.
La historia de amor de Ride or die es gay porque presenta una relación lésbica y adolescente por la manera en que sobre todo Rei lo vive ya que, por más que se trata de una mujer de 29 años, no deja de ser una colegiala a la que la atraviesa una pulsión desgarradora. También es fatal, y esto no se trata de un spoiler, porque ambas están dispuestas, no sin algunas dudas, a ir por todo, a explorar lo que sienten hasta las últimas consecuencias.
Estoy bastante de acuerdo con críticas anteriores, esta película está rodada con estilo, las protagonistas son magnéticas y tienen química y los encuentros sexuales son intensos y están bien rodados, pero la película se pierde en interminables secuencias que no aportan nada, el romance nunca acaba de explotar por falta de comunicación entre las dos mujeres, y cuando ese romance explota ya nos hemos perdido en dos horas largas de metraje que tiene momentos de tedio, conversaciones algo absurdas y situaciones muy forzadas.