Colombo: Suficiente soga (TV)
Sinopsis de la película
Un experto en comunicación (Ray Milland) contrata al detective Brimmer (Robert Culp) para determinar si su esposa le está siendo infiel. Ella lo está, pero Brimmer falsifica el informe diciendo que la mujer no engaña al marido, planeando un futuro chantaje a la señora. Cuando le hace la propuesta, ella se niega rotundamente y amenaza con decirle la verdad a su marido, y por ello acaba asesinándola. Eso marca la entrada de nuestro desaliñado detective. Tercer episodio de Colombo.
Aunque Colombo tiende a ser definida o considerada como una serie de TV, nunca fue una serie propiamente dicha. Exceptuando la presencia recurrente del personaje principal, no presenta ninguna de las características de una serie tradicional (episodios semanales, de duración regular, con cast, dirección y equipo de producción fijo). Pensados como telefilms (de hora y media como promedio de duración), cada episodio cuenta con una historia independiente y con un director y un equipo de producción distinto. Los films tuvieron una transmisión irregular, pero con un mínimo de tres o cuatro producciones por año hasta 1978. Más de diez años después, Falk retomó su personaje por dos años (1989-1990). A partir de 1990, Columbo dejó de emitirse con regularidad, y los siguientes films fueron estrenados como especiales. Por estas razones, los 68 episodios de Colombo se dispersan irregularmente a lo largo de 35 años (1968-2003).
Detalles de la película
- Titulo Original: Columbo: Death Lends a Hand (TV)
- Año: 1971
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.9
69 valoraciones en total
Colombo: Death lends a Hand (Suficiente soga) (1971) Actores y actrices de gran renombre cinematográfico irán pasando por los diferentes episodios de la serie Colombo, en este caso destacamos a Ray Milland (Beau Geste (1939), El mayor y la menor (1942) o Días sin huella (1945) entre un numeroso y exitoso trabajo cinematográfico), que junto a Robert Culp (Bob & Carol & Ted & Alice (1969) además de una larga lista de títulos, conformaban el eje central de Suficiente soga.
El telefilm dirigido por el experimentado director en series Bernard L. Kowalski (Perry Mason, Rawhide (con un jovencísimo Clint Eastwood), Los intocables, o Misión Imposible, entre una larga lista de colaboraciones en múltiples series para la tv), el guión de Richard Levinson y William Link, y la fotografía de Russell Metty, complementado con el apropiado elenco para contarnos una historia de traición fallida, intereses, y chantaje, que supondría el segundo telefilm de la primera temporada.
El inicio de la trama se sitúa en los engranajes de una empresa de investigación de éxito cuyo director Brimmer (Robert Culp) no ceja por mejorar los resultados de su negocio aunque para lograrlo deba de echar mano del sutil chantaje a cambio de algún comprometido silencio ofrecido como moneda de cambio a la señora Leonore Kennicutt por información e influencias necesarias para el mejor funcionamiento de su negocio.
Nada sale como lo había planeado. La incidental muerte de la señora Kennicutt, hace que tanto el esposo Arthur Kennicutt (Ray Milland), como el teniente Colombo entren es escena para resolver de la manera más rápida posible el asesinato en extrañas circunstancias de la esposa del magnate en comunicación.
Brimmer el vanidoso y la astucia de Colombo, ponen a prueba la fidelidad propia o ajena, la falsa pista necesaria para atrapar al ‘malo’, la generosidad en los halagos derrochada por nuestro detective hacia las flaquezas de sus presas, la avaricia como elemento desestabilizador de una vida normalizada, sin otra pretensión que la de vivir, todo en nuestro singular personaje se torna (a propósito y siempre con algún objetivo) simple, débil, inconsistente a los ojos de los sospechosos, convirtiendo la vanidad en la compañera más fiel para la resolución de los casos.
Complemento genealógico: Colombo cita a su esposa en cuatro ocasiones y una quinta por medio de otro personaje, también nombra a una cuñada y a un sobrino en una ocasión respectivamente.
El intenso y original planteamiento inicial juega con los resortes de la intriga y con esa sempiterna y sinuosa línea argumental que casi siempre caracteriza las apariciones de Colombo.
Las vueltas y revueltas del guión conducen la historia con suavidad, los protagonistas asumen sus roles con entereza y el conjunto ambiental proporciona entidad e intensidad a la película.
El factor psicológico de los personajes está perfectamente perfilado y en general el argumento planea con sutileza sobre los hechos para que el desarrollo de la trama siempre resulte pulcro, elegante y sustancial
Como esa rima que completa el verso sin forzar una sílaba ni violentar un concepto.