Colombo: Diagnóstico: asesinato (TV)
Sinopsis de la película
Un psiquiatra usa a una paciente suya, con la que tiene un affaire, para ayudarlo a asesinar a su esposa. Pero esta coartada perfecta empieza a quebrarse ante la llegada de un aparentemente desconcertado teniente. Esta película para televisión significó la primera aparición del personaje de Columbo, interpretado por Peter Falk.
Detalles de la película
- Titulo Original: Prescription: Murder (TV)aka
- Año: 1968
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.9
23 valoraciones en total
Las primeras imágenes que sobre las prueba de Rochard, aparecen bajo los títulos de crédito iniciales del primer piloto de la serie Colombo, nos anuncia el tipo de personaje con el que viviremos largas y entretenidas aventuras de intriga: el Teniente Colombo (Peter Falk), uno de los personajes más prolíficos de las series de televión que ni los más optimistas podían imaginar el enorme éxito de audiencia a través de las algo más de cuatro décadas que ocuparon sus interesantes y detectivescas intrigas.
Prescription: murder (Receta: asesinato) (1968) es el primer piloto de la serie Colombo, convertida en un referente obligado para el telefilm. Poco podía imaginar el productor y director Richard Irving, el enorme e incuestionable éxito ya no de la serie sino del personaje en sí, descrito por el Dr. Ray Flemming (Gene Barry), como la persona más persistente que ha conocido, jocoso, astuto, irritante, y incansable: utilizando las insinuaciones y los cambios de tema como trucos básicos de proximidad, pero efectivos como él, por medio de la perfecta adaptabilidad a toda situación ocultando su inteligencia tras la desgarbada apariencia de Colombo, convirtiéndola así en virtud, atrapando por sorpresa a sospechosos y culpables de cualquier estamento social, incluso por medio del alago tan evidente, deseado y pocas veces rechazado por muchos de los personajes representados a lo largo de los 69 telefilms que conforman la serie.
El Dr. Ray Flemming (Gene Barry) planea deshacerse de su esposa Carol (Nina Foch) para conseguirlo se ha de valer de su débil y enamorada paciente Joan Hudson (Katherine Justice), para lo cual planea un asesinato al más puro estilo hitchconiano haciendo participe al espectador de la acción consecuencia de la trama desde el primer momento, centrando la emoción en las tretas y habilidades que llevarán al teniente hasta sus posibles y culpables presas para la resolución del caso correspondiente.
El ego, la apariencia, lo socialmente correcto, el engaño interesado, la necesidad de protagonismo, o el incontenible deseo de sentirse superior, son temperamentos que envuelven a los diferentes personajes en la primera narración de Colombo entre los cuales el confiado doctor Burt Gordon (William Windom) amigo personal de Ray, la desconfiada Miss Petrie (Virginia Gregg) o la sensual Cynthia Gordon (Andrea King) entre otros tantos secundarios necesarios para lograr el resultado final del guión escrito por Richard Levinson y William Link, la música de Dave Grusin y la fotografía de Ray Rennahan, enmarcan a los diferentes y temperamentales personajes que de alguna manera será una constante en los diferentes telefilms de la serie.
Complemento genealógico: Colombo cita a su esposa en cinco ocasiones y a su hermana en una ocasión.
Un planteamiento tenso y cuidadoso busca la complicidad del espectador desde el principio y por eso le ofrece referencias claras, le hace partícipe de detalles importantes y le sitúa en disposición de elaborar sus propios juicios acerca de la evolución del caso.
La presencia de un inefable detective se encarga del resto.
Resulta imposible no sucumbir a la disposición de elementos que propone R. Irving gracias al magnífico guión de R. Levinson y W. Link.
La sensación de opresión y agobio que se percibe frente a la pantalla es más que notable.
La descripción psicológica que sobre Colombo realiza expresamente uno de los personajes proporciona al espectador un referente de contenido valioso para esta película.
Pero también anticipa la naturaleza del nuevo policía recién llegado al televisor y representa un verdadero avance respecto de lo que cabe esperar de las siguientes entregas
La aventura se convierte en un diagnóstico y el diagnóstico escribe su sentencia como una receta para el futuro.