Collective
Sinopsis de la película
Este documental de observación sigue los acontecimientos tras la tragedia que tuvo lugar en el Colectiv Club de Bucarest el 30 de octubre de 2015, un incendio en el que murieron 65 jóvenes y decenas resultaron heridos. La tragedia provocó protestas públicas contra la corrupción y la dimisión del Gobierno.
Detalles de la película
- Titulo Original: Colectiv
- Año: 2019
- Duración: 109
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te mostramos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
Película
7.1
47 valoraciones en total
El documental Colectiv (2019), premiado en distintos festivales alrededor del mundo, desentraña el esquema de corrupción que domina al Estado rumano a partir de un incendio accidental en un boliche, similar a lo ocurrido en Buenos Aires en Cromañón a fines de 2004.
Por Nicolás Bianchi
En octubre de 2015 ardió la decoración del techo del local nocturno Colectiv en Bucarest mientras se realizaba un recital de un grupo de rock. Como Cromañón, aquella tragedia que segó tantas vidas en Buenos Aires en diciembre de 2004, pero en Europa del Este. Las estadísticas indican que por el hecho murieron 60 personas y hubo más de 150 heridos. A raíz de la tragedia se sucedieron una serie de protestas en las calles, que culpaban al Estado por la falta de control y pusieron en jaque al gobierno que se vio forzado a renunciar. Pero con esto ni siquiera avistamos la punta del iceberg del problema.
El documental, dirigido por Alexander Nanau, sigue a un grupo periodistas primero y políticos después a través de las derivaciones del caso. Lo primero que llama la atención a quienes investigan es que más de la mitad de las víctimas fallecieron hasta dos o tres semanas después en el hospital adonde habían sido trasladados. Incluso varios de ellos solo tenían quemaduras en el 10 o 15 por ciento del cuerpo.
El problema comienza a aparecer en toda su dimensión cuando una investigación comandada por el periodista deportivo Catalin Tolontan revela que los desinfectantes que compran los hospitales públicos a una empresa privada están tan diluidos que no sirven para matar a las bacterias que se supone deberían eliminar. O sea, en el hospital donde se atienden los pacientes quemados, en carne viva por la particularidad de su condición, sus cuerpos están a merced de las infecciones.
A partir de ahí la película comienza a adentrarse en el lodo de los servicios públicos, el Estado y las empresas proveedoras. Sin exagerar se puede decir que la investigación llega a un punto que sorprende, por más que sea frecuente escuchar y leer sobre distintos casos de corrupción. A un paciente, literalmente, se lo comen los gusanos hasta que muere.
Colectiv es una fuerte oda contra el estado actual, o al menos en aquel pasado reciente, del gobierno rumano. Por la caída de quienes dirigen el Estado se designa un nuevo ministro de Salud que permite que las cámaras lo sigan durante los primeros seis meses de gestión. Los pobres jóvenes que murieron infectados por quemaduras con muchas posibilidades de recuperación son realmente solo la punta del iceberg de un problema colosal y espantoso.
A la par, el documental sigue la recuperación de una paciente que perdió prácticamente las dos manos en el incendio. Ella lucha por seguir dándole sentido a su vida mediante la fotografía y la prueba de manos ortopédicas. También forman parte de la película los integrantes de la familia de uno de los jóvenes muertos, que persiguen y buscan, como pueden, cierta justicia. Esas historias, duras y crudas, resultan mucho más digeribles que toda la podredumbre que revela Colectiv.
Estrenada en España directamente en HBO, Collective es un documental rumano dirigido por Alexander Nanau que arranca siguiendo a un equipo de periodistas del periódico Gazeta Sporturilor que investigan las muertes relacionadas con el incendio en un concierto que dejó un saldo de 220 heridos y 27 víctimas mortales en un primer momento. Esas víctimas después ascenderían a 65 pese a que muchos de los jóvenes hospitalizados no estaban críticos tras el incendio. A raíz de un chivatazo por parte de un miembro del personal sanitario de unos de los hospitales, se pone sobre la pista a los periodistas sobre una red de corrupción en que estaría involucrado el gobierno, el personal directivo del sistema de salud rumano y la farmacéutica Hexi Pharma. El descubrimiento al que llegan los periodistas con sus investigaciones es que Hexi Pharma había distribuido, con el conocimiento de todo el sistema, desinfectantes diluidos y que, por lo tanto, no tenían el grado de eficacia adecuado. Collective es un documental que cubre todo el arco del escándalo: su descubrimiento, sus consecuencias, el cambio de ciclo político que motiva y lo que viene después.
El suceso de la sala de conciertos Colectiv ocurrió el 30 de octubre de 2015, la banda de metalcore Goodbye to Gravity estaba en el escenario y su actuación incluía un número pirotécnico. En un momento, el cantante advierte por el micrófono que el fuego que se está produciendo en el falso techo de la sala no es parte del espectáculo. Todo el mundo empieza a intentar huir. Esos momentos de pánico y gritos fueron grabados por uno de los asistentes y son las imágenes que dan el pistoletazo de salida al documental. Cuatro de los cinco miembros de la banda murieron aquella noche.
Excepcional documental rumano que aborda las implicancias posteriores a un incendio ocurrido en el club nocturno Colectiv en el que realizaba un concierto de rock alternativo.
El lugar carecía de vías de escape, por lo que perecieron 27 personas (220 heridos), pero en los meses posteriores se agregarían otras 38 víctimas que sufrieron quemaduras, totalizando 65 fallecidos.
Lo primero que llama la atención es la multiplicidad de puntos de vista por los que opta el director. No es un documental convencional, conoceremos muchas aristas que nos darán cuenta de los distintos niveles de corrupción de las autoridades rumanas.
Las imágenes siguen a un grupo de periodistas que investigaron irregularidades relatadas por un empleado de un hospital de Bucarest y que tenían relación con la dilución excesiva de un desinfectante utilizado por la mayoría de los hospitales de la ciudad.
Más adelante, la cámara se centrará en un ministro de Sanidad interino, a cargo de limpiar supuestos casos de corrupción, sobornos y triangulaciones de dineros públicos donde están involucrados políticos y los gerentes administrativos de los hospitales.
El documental inicia con los descargos de los familiares de los fallecidos, ante una audiencia dentro de cuyo público se encuentran algunos sobrevivientes de la tragedia.
Hay varios segmentos intercalados que dan cuenta de una mujer que sufrió amputaciones de sus manos y quemaduras graves. Se monta una exposición de fotografías retratando el resultado de esas quemaduras. Sorprende su entereza y asistimos a la gala, como a entrevistas de prensa e incluso a los acercamientos del ministro interino para restaurar de algún modo la integridad de las víctimas.
Es interesante el seguimiento a la sala de reuniones del grupo de periodistas. Recuerda de buena manera al tratamiento coral del filme Spotlight (2015), dirigido por Tom McCarthy, que ganaría el Oscar a mejor película y guion original. No se centra en sus testimonios, sino en las conversaciones desarrolladas entre los investigadores. A pesar de ser un filme de denuncia, Colectiv (2019) utiliza planos medios y primeros planos para dar voz a estos miembros del equipo de investigación.
Somos testigos de una realidad abordada con los recursos fílmicos de la ficción, donde sobresalen personajes (que se interpretan a sí mismos) que a su vez se enteran de otra arista de la realidad develada por los noticieros. La juxtaposición de cámaras y la profundidad de campo de algunas tomas, dan cuenta de un trabajo muy profesional.
Hay un sobresaliente trabajo de espejos: las cámaras de los investigadores, los televisores en donde vemos los noticieros, las secuencias registradas por los reporteros, todos esos espejos dan cuenta de la realidad objetiva de un país sumido en el caos.
La idea de esa realidad externa investigada subjetivamente por este grupo de periodistas recorre todo el metraje. Habrá manifestaciones públicas filmadas con cámara al hombro y registros con cámaras digitales a los sujetos confabulados en la gran trama de corrupción del sistema público.
El anterior ministro de Sanidad desde el primer día del siniestro se dedicó a alabar a los hospitales y el tratamiento de primer mundo que recibirían las víctimas. Ante las averiguaciones del equipo periodístico, poniendo en duda la dilución de los productos químicos para esterilizar pabellones y dependencias médicas, ese ministro presentó investigaciones llevadas a cabo por los mismos involucrados en el conflicto.
Otro punto interesante del documental es la evolución de declaraciones públicas de las autoridades, que en principio encubrían los hechos, para luego dar paso a un discurso donde se sinceran las anomalías, pero siempre resguardando las espaldas de dichas autoridades.
Ante las nuevas pruebas que refutan las aseveraciones oficiales, asume este ministro de Salud interino, que permanecerá en el cargo hasta que se celebren nuevas elecciones. Procede a suspender las operaciones de ciertos hospitales dedicados a atender quemados y a efectuar trasplantes de órganos. Los investigadores le hacen ver que todos los productos de la farmacéutica Hexi Pharma habían sido adulterados en su composición y que esas irregularidades fueron advertidas en su momento por el organismo de inteligencia del gobierno.
Hay triangulaciones de dineros desde paraísos fiscales y desvíos de recursos para construir clínicas privadas. Los sobornos se extienden a todos los gerentes de los hospitales públicos que a su vez pagan coimas a los estamentos inferiores.
Todo el sistema está podrido y los noticieros nacionales colocan en una posición vulnerable a los investigadores al insinuar que el suicidio del presidente de Hexi Pharma lo provocaron estos periodistas que siembran el pánico en la población. También el nuevo ministro de Sanidad recibe amenazas de algunos gremios de médicos que han obtenido la acreditación de sus hospitales a través de presiones políticas.
En medio de la indignación de algunos ciudadanos, los social-demócratas obtienen un triunfo aplastante en las elecciones. Flota en el aire la idea de una corrupción en todas las esferas políticas.
Un primer plano lateral al interior de su auto, muestra al ministro de Salud decepcionado de la democracia rumana. Recorre las calles mientras conversa por celular con su padre. Este último no ve más remedio que su hijo se vaya del país para huir de la corrupción.
El grupo de investigadores conversa acerca de algunas amenazas de grupos mafiosos que sólo desean que todo siga igual.
La película cierra con el padre de su difunto hijo yendo al cementerio. Primeros planos dolorosos de la esposa e hija escuchando música en el auto y un último espejo de la realidad (el retrovisor) nos muestra las lágrimas del padre.
Gran película.
Ahora que las tramas de corrupción del Partido Popular están recorriendo los tribunales en nuestro país, más que nunca es recomendable este gran documental visible en HBO que desmenuza y enseña con detenimiento cuan grave puede resultar la corrupción para los ciudadanos de un país cuando se vuelve sistemática. En palabras del propio director: La película muestra cuánto necesitamos la prensa libre, que realmente lucha por la verdad y por el hecho de entender, como dice Tolontan, las fuerzas que influyen en nuestras vidas
El 30 de octubre de 2015 la banda local de metal Goodbye to Gravity, daba un concierto en un popular club nocturno de Bucarest, cuando se declaró un aparatoso a la par que terrible incendio en el que perecieron 27 personas, entre ellos 4 miembros de la banda a consecuencia de lo cual desapareció, y más de 140 resultaron con heridas y quemaduras de distinta consideración, entre ellos dos ciudadanos españoles que sobrevivieron.
El gobierno rumano se negó a enviarlos a otros países como Austria o alemania que disponían de unidades de quemados bien preparadas, argumentando que sus hospitales reunían condiciones para afrontar el problema, pero en los siguientes días comenzó un goteo de fallecidos, incluidos algunos con leves quemaduras y pronto fueron otros 38 los fallecidos. Catalin Tolontan un periodista del diario deportivo Gazeta Sporturilo comenzó un seguimiento del tema destapando que todos los hospitales eran abastecidos por la misma empresa, descubriendo a la par una trama de corrupción institucionalizada en la sanidad que incluía sobornos a políticos y suministros de productos desinfectantes en malas condiciones.
Alexander Nanau, cineasta rumano siguió a los periodistas, entrevistó a familiares de afectados, juristas y funcionarios, montando Collective, este extraordinario documental ganador en diversos certámenes que lleva el mismo nombre que el local donde se produjo el siniestro y que también tuvo su responsabilidad por las malas condiciones en cuanto a salidas de emergencia, aforo y demás.
El cineasta Alexander Nanau se adentra en la situación política y sanitaria de Rumanía, y lo hace en su nuevo trabajo en el documental, para contarnos lo que sucedió en octubre de 2015 a partir incendio del club de conciertos Colectiv de Bucarest, cuando la Gazeta Sporturilor, el diario deportivo de mayor tirada del país, sacó a la luz la verdadera realidad de lo que estaba sucediendo en la sanidad rumana.
Todo ello, como nos cuentan en el texto resumen inicial, será el inicio de una espiral de investigaciones periodísticas, de manifestaciones ciudadanas, cuyo resultado fue la dimisión del gobierno socialdemócrata y la llegada temporal con fecha de caducidad de un año de un grupo de tecnócratas que dirigirán el país hasta la celebración de elecciones.
Está siendo uno de los documentales más importantes de la temporada de premios norteamericanos, después de presentarse en el Festival de Venecia de 2019, y ha logrado la doble nominación a los Óscar (en las categorías de película internacional y largometraje documental) , además de ganar varios premios importantes incluyendo el EFA del cine europeo. En España se ha estrenado directamente en VOD en la plataforma HBO.
Este proyecto aborda ese periodo de un año para poner su punto de mira en la investigación periodística, en Alexandru Condrea, el dueño de la farmacéutica Hexi Pharmade, y en el nuevo ministro de sanidad.
La propuesta se inicia con un prólogo informativo de lo que sucedió, en donde entre otras cosas nos muestran un video impactante grabado en el interior de esa sala en el momento en el que se inició el incendio.
El punto de partida de esa investigación por parte del popular diario deportivo es cuando reciben la información de que el material médico usado en los hospitales y quirófanos no tiene el % necesario de desinfectante ya que están diluidos, y a partir de ese momento su empleado Catalin Tolontan se pone a frente de caso, en colaboración con la responsable del medio Mireia Neag, y con el paso de los meses contarán con la colaboración de Vlad Voiculescu (el nuevo ministro de sanidad, integrado en ese gobierno de tecnócratas) que no dudará en tirar de la manta desde dentro.
Un documental de crítica social, pero también de interés histórico y muy enigmático para los que, como en mi caso, desconocemos los hechos que muestran en este largometraje, y que recomiendo a casi todo el mundo, por los motivos que acabo de citar. Además, tiene otros elementos destacados como su montaje y el material de archivo del que dispone.
LO MEJOR: Lo que cuenta y cómo lo hace. El montaje.
LO PEOR: El final es un poco precipitado.
Pueden leer esta crítica con imágenes y contenidos adicionales en: http://www.filmdreams.net y https://www.estrenosdecine.online/