Ciudadano Negrín
Sinopsis de la película
Documental sobre la vida de Juan Negrín, último jefe de Gobierno de la II República española (1931-1936), a través de sus discursos y escritos, de los recuerdos de sus nietos Juan y Carmen y de las imágenes de cine familiar que el propio Negrín filmó en el exilio, cuando, retirado de la política, vivía como un ciudadano anónimo.
Detalles de la película
- Titulo Original: Ciudadano Negrín
- Año: 2010
- Duración: 83
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6.2
70 valoraciones en total
En algún discreto rincón del cementerio parisino Pere Lachaise, entre sus vistosos panteones, hay una sencilla tumba en cuya lápida apenas figuran unas fechas y las iniciales J.N.L: Juan Negrín López. Este interesante documental aborda y revisa la vida pública e íntima de quien fue uno de los personajes más interesantes del siglo XX español, y también de los más vilipendiados, tanto por la derecha como por la izquierda.
Elaborado a partir de variadas entrevistas -con sus nietos, su único hijo vivo, y diversos historiadores- y haciendo uso de imágenes de archivo tanto oficiales como particulares, su historia se desarrolla combinando la narración omnisciente y una falsa primera persona, mediante la cual Negrín se dirige al espectador. Hay pues cierta intención de construir una autobiografía filmada, que a pesar de las lógicas limitaciones, funciona bastante bien, aportando algunos toques íntimos interesantes.
Como antes se mencionaba, Negrín fue un personaje incómodo, para la derecha, lógicamente, no fue sino un rojo malvado, responsable del terror chequista y del robo del oro del Banco de España, pero es que para la izquierda, o mejor, para las izquierdas, a las que pertenecía y por las que luchó, no era mucho mejor. Así, para los comunistas, tenía demasiado empeño en mantener la legalidad republicana, y para los socialistas -sus compañeros de partido- se había vendido a los soviéticos, prolongando inútilmente la guerra. Lo cierto es que Negrín, un socialista moderado y de orden , según confesión propia, era hombre de profundas convicciones y notable tenacidad, por lo que trató en todo momento de mantener a flote un barco que se hundía (el republicano), teniendo en contra todos los elementos (no sólo el enemigo natural, sino las distintas divisiones de su bando).
El documental trata de rehabilitar su figura explicando sus decisiones en función del difícil contexto en que le tocó asumir la presidencia del gobierno (los tres ultimos años de guerra), siendo este el nudo fundamental del filme, pero no se descuidan otros aspectos importantes de su vida. Gracias a ello conocemos algo de sus orígenes familiares -más bien conservadores, con gran influencia católica- y de sus años de formación como médico en Alemania, así como su posterior trabajo pionero en la Residencia de Estudiantes de Madrid y el nacimiento de su compromiso político. Por último se abordan sus años en el exilio, en México y París, desde una óptica más familiar e íntima, aprovechando unas filmaciones particulares inéditas.
Por todo ello la imagen que se nos transmite es la de un hombre brillante, que pudo desarrollar una carrera científica prometedora, a la que renunció en favor de un proyecto político y social como el que encarnó la Segunda República, por la que luchó con más firmeza y coherencia que muchos otros, incluso una vez se hubo consumado la derrota. Acaba en spoiler.
Interesante documental centrado en una de las figuras políticas más polémicas de los violentos años 30 en España: El doctor Juan Negrín. A través de las voces de sus hijos y en una falsa primera persona, la cinta se centra especialmente en los años de la guerra y especialmente en su etapa como Presidente del Gobierno, esto es, sobre los años 1937-1939. Se trata de un documental que muestra imágenes inéditas de su vida gracias a unas filmaciones caseras con videocámara, así como fotografías y cartas escritas por el mismo. El otro pilar en el que se apoya el peso narrativo son los historiadores, entre ellos Grabiel Jackson
Primeramente el director nos conduce a los orígenes del doctor con unas fotos de su familia y de sus primeros años como estudiante de medicina, sus viajes por Alemania y como en su regreso a España continua con su profesión en un laboratorio al mismo tiempo que sus ideales políticos le llevan a afiliarse al Partido Socialista (PSOE). El contexto de la época se ve reflejado en pantalla aunque transcurre rápidamente hasta que nos adentra, como he señalado, en sus años como presidente del gobierno.
Asumir el cargo durante la guerra lleva consigo el continuar con la campaña bélica hasta las últimas consecuencias. Esto significará que a pesar del avance nacionalista del ejército del General Franco Negrín insta a la población a sobrevivir y resistir, porque cada día que pasa es una victoria, ya que la inminente guerra mundial salvará la República Española. Estos difíciles momentos se muestran en el documental a través de anuncios propagandísticos del gobierno republicano que yo personalmente nunca había visto. También cuenta como gracias a su labor como Ministro de Hacienda genera ideas para mantener la economía de guerra en plena forma (en tiempos de guerra una buena hacienda es tan necesaria como un buen ejército, señala),entre ellas guardar el oro del Banco de España en la URSS a cambio de armas y una brigada internacional financiada por ese país, pero no lo que necesitaban: Tanques y aviones
El resto es historia que todos conocemos y si no te servirá para aprenderla. Muestra las relaciones del doctor con otros miembros del gobierno y partido como Manuel Azaña e Indalecio Prieto y como se fueron deteriorando. En definitiva, la primera parte de la película es una biografía casi exclusivamente política.