Chispita y sus gorilas
Sinopsis de la película
Chispita es una niña que pierde a su madre en un accidente. Poco después se entera de que en realidad es adoptada, y como su padre adoptivo y su nueva madrastra no la tratan bien, decide fugarse para buscar a su verdadera madre biológica.
Detalles de la película
- Titulo Original: Chispita y sus gorilas
- Año: 1982
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de opciones de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
3.3
52 valoraciones en total
Chispita y Sus Gorilas es una dura historia que nos translada a la España de principios de la década de los ochenta, retratando el universo infantil de los bajos barrios hispalenses y madrileños. Familias desestructuradas, demencia senil y pobreza, delincuencia juvenil, mafias homosexuales, terratenientes mejicanos… Un Oliver Twist cañí, sabiamente realizado por Luis María Delgado, director de Cuando Almanzor perdió el tambor (1984) , Cuando Conchita se escapa, no hay tocata (1976) o Mírame con ojos pornográficos (1980).
Grandes diálogos llenos de realismo, que retratan la miseria y la dureza de la vida de los huerfános españoles, aquellos grandes olvidados. Simples, directos, como coloquialmente diríamos al grano . No dicen más de lo necesario, ni una palabra más ni una menos.
Cabe destacar los momentos musicales, que no son pocos, en los cuales la simpática niña protagonista expresa su intensa frustración por no poder conocer su verdadera madre y haber vivido años en un engaño vil. A medida que transcurre la historia, el destino de Chispita va abriéndose camino y la luz inunda su infeliz existencia, lo cual se ve reflejado con un cambio en la temática de las piezas musicales, hábilmente interpretadas en playback. Mención especial a mi momento musical preferido La vuelta al mundo en góndola , un claro reflejo de las ansias de escapar de la asfixiante España post-transición, acompañada de los Fred Astair y Gene Kelly españoles, Miguel Ángel Valero y Miguel Joven. Un breve aplauso.
Esto es por mi parte todo lo que puedo transcribir acerca de esta joya del cine español. Recomiendo fervorosamente visionarla en grupos, y, si se desea, acompañada de sustancias ilegales y/o alcohólicas.
El cabecero de mi cama, madera de haya en color café con leche, sufrió lo insufrible. Fue maltratado por ese corrosivo pegamento que incluía en su parte trasera una pegatina de Carlos Santillana, otra de Pitufo cocinero, y sobre todo, la más bonita de todas, Chispita sonriendo, cortesía de algún pastelito Panrico seguramente.
Chispita era lo suficientemente guapa como para llevar ella sola el peso de la película. Pero por si acaso, Luis María Delgado escondía un potente As bajo la manga, el Tito y el Piraña, que en aquellos tiempos, recibían trato especial cuales respetables mozalbetes de Holliwú.
¿La peli?. Lamentable hoy aunque ya se apreciaba raspadilla entonces. Comparada con las de Parchís se quedaba en flojita, flojita. Y si las del quinteto han envejecido de manera fatídica, ni me quiero imaginar como se vería hoy esta.
Pero como ya dije, con dos grandes atractivos, el mono de ver nuevamente a los niños del Verano azul, y el placer que produjo descubrir a mi primera musa cinematográfica.
Con un guión a medio camino entre Annie y cualesquiera de las del Joselito, salió a concurso un proyecto parásito (alimentándose de otras ideas), con afán de llenar las salas y vender algún que otro cassette. Y lo consiguieron, fui al cine y me compraron la cinta.
– La vuelta al mundo en góndola, uoh, uoh, y yo pensando en ti …¡Ay!
Ese ¡Ay! me volvía loco.
Inconmensurable obra maestra del cine español que se alza, sin ningún tipo de dudas, en la cúspide del cine patrio de los años ochenta. Un musical con canciones como La vuelta al mundo en góndola (World trip by gondola), Comer, comer, es lo mejor para poder crecer (To eat, to eat, it´s the best to grow up) y ¡Que divertido! (So funny), que entra con letras de oro en la historia de los musicales junto a Cantando bajo la rubia, Mary Pompis, El majo de Oz y Dhoom.
Un argumento épico-dramático-comedioso apasionante que trata sobre la lucha de una niña sevillana, llamada Chispita, que pierde a la que creía que era a su madre en un trágico accidente, que va en búsqueda de su verdadera progenitora huyendo de su padre adoptivo que se ha vuelto a casar con una despiadada madrastra adicta a la heroína (y encima viven en Chueca) que contratan a unos malvados nazis homosexuales para capturar a la pequeña pero que gracias a la ayuda de sus amigos los gorilas (aka los niños de Verano Azul) y unos cuantos tipos raros consiguen equilibrar esta batalla de fuerzas entre el bien y el mal.
Ver Chispita y sus gorilas marca un antes y un después en la vida de cualquier cinéfilo que se precie. Una obra imprescindible para poder entender el cine tal y como lo conocemos hoy en día.