¡Centinela, alerta!
Sinopsis de la película
Candelas (Ana Mª Custodio) es seducida por Arturo (José Mª Linares Rivas), quien la abandona dejándola embarazada. La joven conoce a dos soldados en maniobras, Tiburcio Canales (Luis Heredia) y el cantante aficionado Angelillo (Angelillo), que deciden ayudarla organizando un recital en el pueblo. Cinco años después, Angelillo ha abierto un popular establecimiento en el que trabajan Candelas y Tiburcio. Arturo, al salir de la cárcel, trata de engañar nuevamente a la madre de su hija.
Detalles de la película
- Titulo Original: ¡Centinela, alerta!
- Año: 1937
- Duración: 80
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te citamos un listado de fuentes de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.9
35 valoraciones en total
Jean Grémillon, director del realismo poético francés, dirige en 1936 ¡Centinela, alerta! junto con Buñuel, una de las mayores rarezas de la filmografía de este último.
Durante esa época en la que Buñuel hacía habitualmente el papel de codirector para el cine de la II República, surgen infinidad de cintas comerciales que a priori parecieran no corresponder con el estilo de éste. Así, en un contexto histórico y cinematográfico interesantísimo, ¡Centinela, alerta! narra la historia de una mujer embarazada que, tras ser abandonada, enamora a un cantante aficionado: Angelillo.
Con el gancho del cantante famoso como reclamo, la película prácticamente se centra en exhibir al actor y dejar que se luzca, todo en un contexto de melodrama divertido que no deja de lado la crítica a la realidad en la que se enmarca. Además, el estilo de Buñuel se deja ver en diferentes momentos de la cinta (las transiciones de escenas, el árbol que indica el paso del tiempo, etc.).
Durante el franquismo desaparecieron muchas de las películas rodadas durante la república, y ésta, con la explosión de la guerra civil española, termina siendo la cuarta y última película de la productora Filmófono. Con el tono de un musical inofensivo y actores curiosos como Sáenz de Heredia o Mapy Cortés, es una película entretenida para entender el contexto de España durante los años treinta.
Cuesta bastante situarse y ver realmente donde está la trama, al principio se ven unos soldados, muy focalizados a ellos, pero no, no va exclusivamente de ellos. Hay mucha broma y comedia que para mí, está metida con calzador. Para luego convertirse en un drama. Un drama un tanto esperpéntico.
Me llama mucho la atención como trata el tema de una mujer soltera con un hijo, en 1937. Y es que, según tengo entendido, en la II República, España estaba muy avanzada en temas morales, que no tanto ahora.
Aún así, no me parece buena…. más bien un poco tostón, donde el prota no deleita con su voz, muy parecida a Antonio Molina.
Un musical que para nada se puede comparar con las películas norteamericanas de aquellos años.
Ángel Sampedro, Angelillo, fue un cantante de coplas, fandangos y demás, muy popular. en aquellos convulsos años.
El vallecano triunfaba en España donde terminó huyendo por la situación política de entonces , incluso hizo sus pinitos en el mundo del cine, como esta simpática película en la que, sin embargo, la sustancia se lo pone Tiburcio Canales (José Luis Sánchez Heredia) que pone la nota de humor y lo único destacable de esta película, actuación muy por encima del cantante y de la dama (Ana María Custodio), soltera y con una hija en la cinta, y la del golfo y sinvergüenza que abandona a su familia, el larguirucho José María Linares. Película para un 4.