Caniba
Sinopsis de la película
Documental que narra la historia del caníbal Issei Sagawa, un criminal japonés nacido en 1949 declarado culpable de asesinato y canibalismo en los años 80, y sin duda uno de los más célebres antropófagos confesos. Issei, proveniente de una familia con dinero, estaba estudiando en la Sorbona de París cuando asesinó a una estudiante holandesa, la despedazó y practicó el canibalismo con ella. Fue detenido y condenado, pero en la actualidad está libre pues las autoridades francesas, a instancias de la diplomacia auspiciada por el influyente padre de Issei, y pensando que le quedaban pocas semanas de vida por una enfermedad, lo trasladaron a Tokyo, pero no murió y hoy en día disfruta de libertad.
Detalles de la película
- Titulo Original: Caniba
- Año: 2017
- Duración: 90
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
4.7
49 valoraciones en total
Este documental sobre Issei Sagawa, un caníbal japonés que actualmente vive en libertad, no se dedica a darnos datos ni testimonios sobre lo que hizo y sus consecuencias, se centra en mostrarnos largos primero planos desenfocados, como el del póster de la película, sin que nadie diga nada, o cuando hablan solo repiten una y otra vez lo mismo, todo con el mero objetivo de provocar al espectador.
Básicamente deja patente que estamos ante un enfermo mental, con un hermano que tampoco está muy fino, y entre tanta calma fílmica sí que tenemos dos aterradoras escenas que provocarán nuestras peores pesadillas por lo explícito de las imágenes, momentos en los que se agradece el caos visual. Ver entera esta película es una experiencia perturbadora, estremecedora y muy dura.
Más mini críticas en cinedepatio.com
La película versa sobre un criminal que es un canibal de ahí el título. Bueno lo que parece que es un documental. Es efectivamente eso un documental. Pero el director no aporta nada. Solo sus imágenes desagradables que son pocas y dos momentos que rallan el esperpéntico y aburrida muy aburrida. Es el tipo de películas que mejor es echarse un sueñecito antes de que sus imágenes iluminen la pantalla. Mejor no verla.
La primera semana de mayo, muy a mi pesar, es la semana grande del mes, y en ella se junta todo. Sobre todo, para aquellos que vivimos en Madrid. Tiene lugar el torneo de tenis del Mutua Madrid Open, y es la semana de Eurovisión. Y también es la semana en la que se celebra uno de mis eventos cinematográficos favoritos de la capital: el Documentamadrid. Servidor lleva yendo dos años, pese a sólo ser acreditado el primero. Ansiaba retornar por Cineteca este año, pero una serie de obligaciones de índole académica y conyugal tan sólo me permitieron ver una película. Es por eso que no pude disfrutar de algunas grandes obras, proyectándose en la sección Fugas filmes como Good Luck, la aplaudísima The green fog o la premiada Fán Dòng, y en la Sección Oficial filmes como Purge this land, Bixa Travesty, o la calurosamente recibida Of fathers and sons. La única película que pude descubrir en la Sala Azcona fue también en la competición de Fugas. Se trata del radical documental biográfico Caniba, experimento que ya dio de que hablar tras su proyección en el último Festival de Venecia. Sabía que se trataba de una película agresiva, y esperaba atraído una experiencia intensa y desafiante. Lo cuál tan sólo conseguí en parte, pues si bien logra inquietar al espectador e inducirle a un estadio de turbiedad, sus curiosos conceptos de partida se diluyen en un desarrollo monótono y falto de variedad formal.
Tremendo bluf. Los directores de Leviatán se atreven a hacer una entrevista documental al caníbal más conocido de los últimos años (el japonés Sagawa) y le sacan el mismo partido que Pablo Motos entrevistando a un premio Nobel.
La mayor decepción de este proyecto es fantasear con lo que podría haber sido porque, a pesar de su capacidad por transmitir texturas desagradables, la propuesta formal (todos son primerísimos planos de Sagawa, la mayoría desenfocados) acaba por saturar y por convertirse en la experiencia fílmica más frustrante de todo el festival. En definitiva, un proyecto pretencioso y vacío que despierta rabia por reconocer en él un aborto artístico en toda regla.
La dupla de directores conformada por el inglés Lucien Castaing-Taylor y la suiza Verena Paravel, creadores del majestuoso documental ‘Leviathan’, irrumpe con un documental producido por la Universidad de Harvard que es un acercamiento bastante cercano a la psique de un caníbal japonés.
El tipo en cuestión es Issei Sagawa, quien en el año de 1981 era un estudiante de literatura en La Sorbona de París, el cortejaba a una compañera de carrera, la holandesa Renée Hartevelt, pero ante un rotundo rechazo y movido por la frustración, decidió matarla, guardar su cuerpo en un refrigerador y comerla de a poco, esto hasta ser descubierto por la policía.
Luego de dos años preso, fue declarado enfermo mental por la policía francesa, y después de ser diagnosticado erróneamente como enfermo terminal por una enfermedad intestinal, fue dejado en libertad con la influencia de su poderoso padre para posteriormente regresar a Japón, donde actualmente vive junto a su hermano Jun, de quien depende totalmente para su movilidad.
En ‘Caniba’, los directores presentan una apuesta muy arriesgada desde lo narrativo, una larga entrevista a Issei en compañía de su hermano, cámara en mano, planos muy cerrados y mucho desenfoque, el resultado es una experiencia límite que pone a prueba la tolerancia del espectador ante los diferentes temas presentados y ante lo poco atractivo del documental desde lo visual.
En el filme, los hermanos charlan acerca de sus vidas, de su niñez (acompañado de imágenes de videos caseros familiares), hablan del crimen perpetrado por Issei, el cual es mostrado gráficamente en un manga realizado por el mismo, y demás opiniones sobre temas diversos, dejando bien en claro que también el hermano presenta cierta tendencia hacia lo perverso.
Y si bien al inicio de la película los directores advierten que su intención no es justificar el accionar de Issei, el documental pierde objetividad desde lo formal, ya que por la manera en que han filmado a su personaje este es mostrado de manera deformadamente monstruosa por los recursos utilizados (el fuera de foco, los planos que muestran su rostro parcialmente y demás), mostrando a un criminal sin un ápice de arrepentimiento en búsqueda de una posible reivindicación, moral y éticamente cuestionable, en una película que es una experiencia inquietante, perturbadora y muy incómoda.
https://tantocine.com/caniba-de-lucien-castaing-taylor-y-verena-paravel/