Cachorro
Sinopsis de la película
Cuando Violeta decide hacer un viaje por la India con su nuevo novio, deja a su hijo Bernardo de 11 años con su hermano Pedro, un atractivo dentista homosexual, desinhibido en sus relaciones. Pedro cambia su comportamiento para que su sobrino no perciba su desenfrenado ritmo de vida habitual. Sin embargo, el niño se comporta con naturalidad, como si estuviera en su propia casa. Por su parte, Pedro tendrá que enfrentarse a responsabilidades completamente nuevas (colegio, educación, etc.). Pero, poco a poco, se establecerá entre ambos una relación muy tierna y cariñosa, algo absolutamente desconocido para Pedro.
Detalles de la película
- Titulo Original: Cachorro
- Año: 2004
- Duración: 99
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.1
33 valoraciones en total
Yo no creo, como muchos dicen, que esta sea una película sobre la homosexualidad. Ese es el ambiente en el que se desarrolla una historia que va más allá. o mejor dicho, que debería ir más allá, porque si creo que se queda un poco corta. Las relaciones tío-sobrino, abuela-nieto, hermano-hermana etc deberían haber sido tratadas con mayor profundidad.
Si acierta, en cambio, Miguel Albaladejo en el retrato del personaje principal. Consigue hacerlo cercano, que lo entendamos pese a que, desde luego, no es una persona ejemplar (¿quien lo es?).
También nos muestra una determinada forma de vivir la homosexualidad de forma bastante natural, aunque a veces sea inevitable recurrir a los tópicos.
Tiene el director mejores películas que esta, pero al menos consigue mantener cierto nivel dentro de su filmografía.
Albaladejo es un gran guionista, pero un director muy corriente. El guión daba para más, pues toca varios temas interesantes: la marginación legal de los homosexuales –en esto, afortunadamente, se ha avanzado mucho en España–, el derecho de los homosexuales a la adopción, los problemas (también los hay) de una paternidad y de una vida demasiado liberal (las drogas, el sida…), los prejuicios legales a la hora de otorgar la tutela de los críos, etc.
No entiendo por qué se critica la falta de rigor, porque a mí me pareció muy creíble el mundo gay descrito: unos tiene más pluma, y otros menos, unos llevan una ajetreada vida sexual, y otros menos, etc. No me pareció gratuita la escena de cama inicial, más bien es inteligente, pues en cuestión de segundos queda resumida la vida que lleva Pedro.
Lo lamentable es que convivan en la misma película actores tan buenos como los dos protagonistas (José Luis García-Pérez y David Castillo) con secundarios que parecen aficionados (Elvira Lindo, la abuela y el amigo íntimo).
Interesante peli, sí señor, me fastidia que se etiqueten las películas como productos para homosexuales o para heterosexuales . Pues no, esta es una historia que habla de personas, concretamente de Pedro (excelente José Luis García-Pérez) y de su sobrino Bernardo (David Castillo, sentando las bases para su Yihad de Manolito Gafotas y, sobre todo, para su Jonathan de Aída), ambos marcados por una desgracia común. Repito, trata de personas, independientemente de su sexualidad, aunque, como no, este aspecto influye en sus vidas. Concretamente Pedro es un oso , y Albaladejo retrata a la perfección el círculo habitual de este tipo de homosexuales, con sus problemas, sus alegrías y su manera de entender la vida. Así se va desarrollando una trama a lo largo de la hora y media pelada de la historia, en la que se tocan diversos aspectos como el de la familia, el SIDA, la promiscuidad sexual, la consideración hacia los niños, etc.
Realmente el director y guionista hace bien su trabajo, la factura es correcta, con cierta dosis de amateurismo , mal endémico en casi todo el cine español, y alguna interpretación desacertada, como la de Violeta, a cargo de Elvira Lindo, pero deja una sensación agradable, la de haber visto algo diferente, una historia mínima a cargo de personajes normales y corrientes, tratados con delicadeza y respeto.
Con la idea de mostrar la actitud del gay ante la paternidad y la responsabilidad que contrae esta condición, Albaladejo muestra un guión propagandístico a favor de la patria potestad por parte de padres gay y madres lesbianas, hecho loable, pero excedido en su quehacer creativo, llevando imágenes que una y otra vez resultan escandalosas y que obstaculizan el avance ideológico del heterosexual por el estilo de vida gay, esto por parte de la imagen. Pero también encontramos circunstancias forzadas dentro de la trama, haciendo que se vuelva pesada y no encuentre el clímax digno del drama.
No es una historia para gays como lo afirman algunos crítico – espectadores, pero si hay que estar con una visión amplia de lo que se puede ver en Cachorro y reflexionar sobre la propuesta del autor, que de entrada va más allá de osos desnudos.
Películas como estas plantean un dilema peliagudo. Se trata de una obra cuyas buenas intenciones llevan a la simpatía y la indulgencia. ¿Deben entonces disculparse su realización chapucera, sus dialogos sonrojantes, sus malas interpretaciones, su guión inconexo y vulgar, sus ritmo desfallecido y su uso/abuso de los más nefandos tópicos que existen sobre el mundo gay?
En mi caso la respuesta está clara. No. Cachorro es un película muy muy floja, con algunos buenos detalles (muy pocos la verdad) cuyo mensaje progresista de tan evidente que es puede resultar hasta insultante para la inteligencia del espectador, al que no se le priva de ningún convencionalismo que en demasiados casos producen una verguenza ajena sonrojante.
Un ejemplo más de como intenciones y resultados van cada uno por su lado, como si el adoctrinamiento del espectador fuera mucho más importante que la calidad del producto que sirve de medio al mensaje, sin darse cuenta que viniendo tan mal servido esta pretendida lección de tolerancia, libertad y normalidad que la película propone solo convencerá a los que ya están convencidos de antemano, pero será incapaz de hacer comprender nada a nadie ajeno al tema al que sirve tan loables planteamientos.
Una oportunidad perdida por falta de talento y sobre todo una nueva razón para no confiar en el cine español… y van ya…