Bert Stern: El primer Mad Man
Sinopsis de la película
Documental que explora la creatividad, la fama y el deseo a través de la mirada de un hombre que consiguió todo lo que quiso… o casi todo.
La meteórica carrera de Bert Stern comenzó como repartidor de correo en la revista Look , donde enseguida se hizo amigo de un joven fotógrafo de la plantilla: Stanley Kubrick. El despegue de su carrera y la edad de oro de la publicidad ocurrieron al mismo tiempo. Stern, con su campaña para Smirnoff Driest of The Dry , contribuyó a vender más vodka de lo que Smirnoff jamás se pudo imaginar, convirtiendo a EE UU en el primer consumidor mundial de esta bebida y a Stern en un famosísimo fotógrafo. A la edad de 25 años era ya el fotógrafo más deseado de Madison Avenue, de Hollywood y del mundo de la moda a escala mundial.
Stern estuvo en el origen de lo que el genio de la publicidad George Lois bautizó como evolución creativa del mundo de la publicidad y, junto a Irvin Penn y Richard Avedon, fue uno de los primeros fotógrafos en convertirse en estrella. Fotografió a las que en aquel momento eran consideradas las mujeres más bellas del mundo (Jane Shrimpton, Audrey Hepburn, Suzie Parker, Brigit Bardot, Twiggy, Liz Taylor y Marilyn Monroe (fue el fotógrafo que la retrató por última vez, pocos días antes de su muerte)) y, en quel momento, según sus propias palabras, su vida era en un sueño .
La directora y pareja de Bert Stern, Shannah Laumeister, repasa la vida de Stern y cuenta, además, su historia de amor con el fotógrafo, la única relación larga que ha tenido en su vida. Por su parte, Bert Stern se revela ante las cámaras sin pudor, hablando de sus amores y de sus éxitos pero sin eludir los momentos más oscuros de su biografía, como la profunda depresión que lo llevó a estar internado en un psiquiátrico.
Detalles de la película
- Titulo Original: Bert Stern: Original Madman
- Año: 2012
- Duración: 87
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
6.8
92 valoraciones en total
Pocas veces había visto desnudar su alma al objeto de un documental como en esta película (no en vano dirigida por su compañera sentimental de muchos años). Viendo las fotos de Bert Stern, muchas de ellas icono ya de la cultura pop(ular), uno llega a la irremediable conclusión de que nos encontramos ante un genio de su arte, un visionario, un hombre que se dejaba llevar por su intuición antes que por la técnica (ese momento en que confiesa hacer las fotos con la luz natural que entra por la ventana porque no sabe manipular el foco es impagable). Confieso que me lo pasé muy bien viendo este film, tan alejado de los documentales estereotipados al uso. De hecho, algunas fotos me pusieron un nudo en la garganta (las de Marilyn, por supuesto, pero ese par de Brigitte Bardot, las de Audrey Hepburn, una de Jacqueline Bisset…). Por suerte, vivimos una época de revolución en el campo del documental, y cada vez proporciona más placer su visionado.
Vi este documental atraído más por el subtítulo que po el nombre propio del protagonista. Lo del primer Mad Man me sonaba cercano a la serie de los creadores de la Avenida Madison que tanto premio ha alcanzado en los últimos años y que tantas cosas buenas me ha dejado como recuerdo. Sin embargo, el nombre de Bert Stern estaba aún lejos de mis personalidades reconocidas. Ahora está cerca, pues al ver este documental me encuentro con un hombre como pocos que se supo ganar, en un pulso consigo mismo, un lugar en la historia de la publicidad y, por qué no, del amor. Stern se ubicó pronto en lo que sentía que debía hacer y empezó a hacerlo, con naturalidad, con sencillez. Sus ideas se fueron colando gradualmente en el universo de lo atractivo y de lo impactante para dar una sazón especial a las fórmulas con las que se dimensión a la fotografía y la publicidad. Un agradable trabajo audiovisual de principio a fin, con un personaje que se quedará en la mente suscitando gratas reflexiones, eso es Bert Stern: El primer Mad Man.