Beforeigners (Los visitantes) (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Un nuevo fenómeno empieza a suceder en todo el mundo. Sobre el océano se divisan intensos flashes de luz y comienzan a aparecer personas de tres épocas concretas del pasado: la edad de piedra, la era vikinga y el final del siglo XIX. Nadie entiende cómo es posible.
Detalles de la película
- Titulo Original: Fremvandrerne (TV Series)aka
- Año: 2019
- Duración: 45
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
35 valoraciones en total
HBO tiene excepcionales series, pero ésta no es una de ellas. Es una pena, porque cuenta con una buen base para construir un sólido guión. Puede que sea por falta de presupuesto para llevar a cabo semejante proyecto, pero es que tampoco ayuda los personajes que transitan por la pantalla, sin profundidad y desmotivados, la falta de carisma y de conexión entre los pertenecientes al pasado con los del presente. Aborda los clichés en boga de los emigrantes, y todo queda en un quiero pero no puedo. Esa propia falta de empatía, es lo que hace que esta serie sea un completo aburrimiento.
Series y películas cuyo centro argumental sean los viajes en el tiempo hay muchas, miles, decenas de miles. Pero una que construya una trama narrativa a partir de ese centro y luego lo vaya expandiendo hacia otros horizontes con menos ciencia ficción pero más complejidad y riqueza hay muy pocas. Beforeigners es una de esas pocas.
La serie si bien nace desde la oleada de personas que aparecen en tiempos contemporáneos luego de viajar temporalmente desde tres tiempos bien concretos la edad de piedra, la baja edad media y el siglo XIX emprende rápidamente su narrativa hacia lo policial y social.
De esa manera se combinan los crímenes con la realidad social que a partir de la inclusión de estos nuevos visitantes Beforeigners parece transformarse y resignificarse.
Hasta aquí he visto tres capítulos que por lo visto prometen una construcción de historias muchos menos de ciencia ficción y mucho más de ciencias sociales.
Los visitantes Beforeigners aparecieron desde el pasada para quedarse ¿dónde van a ir sino? no pueden volver pues no tienen forma posible… son inmigrantes ilegales cuyo único delito es aparecer en un tiempo distinto. No vienen del extranjero, vienen de la misma tierra que los vio nacer hace siglos o en algunos casos tal vez miles de años. Pero son visitantes al fin que llegaron sin documentos. Pero no son ajenos a esa tierra Noruega puesto que ellos mismos tienen más derecho que los contemporáneos pues ellos fueron los que primero la habitaron, fueron ellos los que crearon el primer reino fuerte en Noruega y los primeros escandinavos en hacer un giro hacia la modernidad. Sobrados títulos que avalan la propiedad de esa nación que ahora habitan a destiempo pero con sobrado derecho.
Para ser una serie de ciencia ficción hay poco efecto especial y además poca Csi-Fi.
La producción es aceptablemente buena. No se destaca pero es aceptable al fin.
La construcción de los personajes es notable, sobre todo en el trabajo de los dos principales actores de la serie.
En fin, una serie entretenida la que además promete ser mucho más que entretenimiento. ¿Quizás una crítica social? ¿Quizás una crítica ante el racismo y la xenofibia? No lo sabemos todavía, sólo hemos visto tres capítulos.
.
Interesante serie noruega, sobre viajeros en el tiempo, pero alejada de los conceptos de las series como El ministerio del tiempo o Timeless , para enmarcarse más en series y películas como Los 4.400 , Refugiados , Distrito 9 , que beben, en su génesis, de la película de 1988 Alien Nation y de su efímera serie de TV.
Reflexión sobre el grado de integración en nuestra sociedad de otros grupos y etnias, en estos casos de inmigrantes espaciales o temporales, con su propia cultura, lenguaje, costumbres, religión e historias públicas y secretas, de lealtades entre tribus y razas, y qué múltiples efectos causan en la sociedad adoptiva, sociales (aceptación, tolerancia, rechazo, imitación), administrativos (lenguaje, legislación, incorporación) y económicos (nuevos negocios relacionados con sus costumbres). En Alien Nation unos alienígenas esclavizados llegaban a la Tierra buscando refugio. Nadie sabía quienes les sojuzgaban y si estaban con ellos en la Tierra. Aunque intentando integrarse en la sociedad humana, mantenían sus costumbres y sus secretos. Algo así pasa en esta serie, donde, a través de una anomalía temporal, viajan del pasado trogloditas, protovikingos del siglo X y gente del siglo XIX. Cómo encajan y como responde la sociedad es uno de los alicientes. El otro es el policial, como en Alien Nation , donde un recién llegado y un policía maduro forman una pareja de investigadores de la policía. Aquí la pareja la forman un policía tras una baja y una protovikinga, que investigarán un asesinato que no es lo que parece, asomándose, in crescendo, a una oscura trama de conspiración.
La serie va ganando en interés por cuanto vas conociendo a los personajes, a cómo han influido los recién llegados en sus vidas y cómo éstos han encajado en la sociedad actual – les encantan las redes sociales – pero también como no olvidan los conflictos que arrastran de sus siglos de origen. Aquí entronca con el El Ministerio del tiempo , por cuanto emplean personajes y situaciones reales de la historia de Noruega, especialmente la difícil cristianización del país en el siglo X, con la batalla en la que perdió la vida Olaf II El Santo .
El último episodio deja numerosos cabos abiertos y nuevas líneas a desarrollar en una segunda temporada que intuye de lo más interesante. A ver si esta llega o se pierde en un agujero temporal.
Desde el momento en que suenan los acordes de ‘Ain’t no love in the hart of the city’ de Bobby Blue Bland y vemos a un tipo recorrer en coche las calles de una ciudad poblada de extraños personajes, se intuye que nos van a contar algo nuevo y que no va a ser otra serie escandinava sobre asesinatos gris y lenta.
La excusa de la ciencia ficción, personajes de épocas pasadas, prehistoria, vikinga y siglo XIX, aparecen de la nada tras un fogonazo en el agua, nos lleva a una sociedad trasformada por la incesante llegada de los inmigrantes temporales, algunos integrados (casi) plenamente, otros fuera de la sociedad, conviviendo en grupos conforme a su identidad temporal, al tiempo que personas de la época actual adoptan la identidad temporal del grupo con el que se identifican.
A través de sus personajes principales, dos policías que investigan un asesinato, él, un veterano, ella, una guerrera vikinga recién salida de la academia, se nos presenta una sociedad llena de prejuicios, que juzga a quienes participaron en acontecimientos históricos desde la óptica actual pero reprueba el uso de palabras que puedan ofender a los inmigrantes temporales, no es correcto utilizar la palabra vikingo, mejor protonórdico, pero la participación en un hecho histórico – las batallas entre determinados pueblos vikingos frente a Olaf el Santo, que llevó el catolicismo a esos lares – no encaja con los valores de una empresa del siglo XXI.
El ritmo es muy bueno, las interpretaciones correctas, a destacar Krista Kosonen como la guerrera vikinga reconvertida en policía, y la trama de la primera temporada queda muy bien resuelta con un pequeño gancho final para dejar abierta la posibilidad a una, espero, segunda temporada.
Van apareciendo súbitamente en Oslo y en otros lugares del mundo grupos de personas provenientes de tres épocas del pasado. La aparición del cadáver de una mujer, una de esos visitantes, genera una compleja investigación policial.
Los visitantes (cuyo título original Beforeigners podría traducirse como extranjeros del pasado) encara ingeniosamente y con abundantes dosis de un humor mordaz, irónico y colorido las problemáticas que se plantean con estos visitantes que van siendo incorporados a la sociedad noruega. De este modo, la inmigración, el multiculturalismo, las sectas, los fundamentalismos, la occidentalización, la xenofobia (y la lista sigue) son encarados desde un planteo sumamente original.
Pero todo ello constituye el marco social de la investigación policial del asesinato, llevada adelante por una carismática pareja de detectives: Lars Haaland, un noruego actual (Nicolai Cleve Broch) y Alfhildr Enginnsdóttir, una vikinga actualizada (la finlandesa Krista Kosonen). Su vida privada y la compleja investigación, entonces, necesariamente interactuarán con todos esos sectores culturales.
Los visitantes constituye entonces un logrado híbrido de policial, comedia social y fantástico.
…………………………………………………..