Beauty Water
Sinopsis de la película
El producto Beauty Water tiene aspecto de ser un cosmético facial como cualquier otro. Sin embargo, a diferencia de los demás, la gente puede esculpir su piel con él como si de plastilina se tratase, obteniendo así el aspecto que desean. Un chica normal y corriente, Yaeji, descubre un día el producto por casualidad. Su deseo de convertirse en la mujer más hermosa del planeta le lleva a sufrir una inimaginable desgracia.
Detalles de la película
- Titulo Original: Beauty Water
- Año: 2020
- Duración: 85
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.1
72 valoraciones en total
La animación es de una calidad brutal, y la historia durísima. Pero, aunque en algún momento no sabe a qué palo jugar, creo que es una película bastante interesante.
Lo que más me gustó es como el personaje no puede alejarse de ese resentimiento que ha tenido durante tanto tiempo, aunque hay algún momento de reencuentro conmigo misma.
Me encanta la escena del pasado que se va mostrando hasta una resolución que no es la que nosotros pensábamos por los comentarios de la protagonista.
Lo dicho, una película que se puede leer a diferentes niveles y que en todos alcanza la excelencia.
Podría ser Perfect Blue + Cronenberg pero se pierde en vericuetos y no tiene muy claro lo que quiere contar. Queda devorada por el male gaze y el psychokillerismo más básico. La animación es guarra. O haces 3D o haces algo tradicional, pero esta mezcla queda extrañísima y antinatural. Pero ahí queda una propuesta chula y necesaria sobre la presión estética en tiempos de cyberbulling que podría haber dado mucho más de si
*El aspecto físico como elemento de discriminación social
Vivimos en un mundo esclavizado por la imagen. El exacerbado culto al cuerpo está presente en nuestro día a día. Publicidad, cine, televisión, junto a una larga tradición cultural y educativa, han contribuido a crearnos unos modelos de belleza idealizada y, a veces, inalcanzables. Cuando no se cumplen esos estándares, puede conducir a algunas personas a sufrir ansiedad o frustración, e incluso aislamiento social.
En Beauty Water, la protagonista es obesa y no especialmente agraciada. Es alguien que siente a diario esa discriminación debido su aspecto físico. Yaeji trabaja como maquilladora para una famosa y bella estrella de la televisión que la trata con desprecio y despotismo. Un día que se encuentra en el plató, es reclamada para cubrir una vacante como figurante en uno de los programas. Tras esa aparición televisiva donde aparece comiendo, se convierte en la diana de los memes de las redes sociales. La presión mediática se convierte en un acto de cyberbullying que convierte a la chica en una Hikikomori (que es como se define en Japón a las personas que no salen nunca de su habitación para eludir el contacto social).
Su única salida a ese infierno es convertirse algún día en una mujer bella y deseada. Ese sueño aparentemente imposible puede hacerse realidad cuando descubre la existencia de un producto que literalmente esculpe tu cuerpo y las facciones de tu rostro como si fueran de plastilina. No hay que olvidar que Corea del Sur está considerado como el país del mundo con la tasa más alta de intervenciones con cirugía plástica.
*Un body horror de animación 3D
Beauty Water es un interesante y macabro film de animación coreano que nos habla de todo eso. Como todo invento milagroso, también tiene sus contraindicaciones. Es tan caro que adquirirlo supone arruinar a su propia familia, pero sus padres se dejarán literalmente la piel para que su hija salga del hoyo. También es un producto peligroso. Una excesiva exposición puede suponer el desprendimiento de tu carne, pasando de ser una belleza a convertirte en monstruo. Entonces la única solución que queda es obtener la carne de otra persona para moldearla en tu cuerpo…
Beauty Water funciona como relato de terror clásico que tiene sus momentos más perturbadores cuando se acerca sin pudor al body horror. A pesar de estar realizada en animación 3D, parece querer imitar a la animación tradicional hecha sobre acetatos, con cierta tendencia hacia el estilo de dibujo del anime Hentai. Es un tipo de animación que contrasta con los elementos terroríficos del argumento, pero a mi me funciona.
Es una lástima que el guion no desarrolle y profundice en los temas que plantea y que ya comentábamos al inicio de esta reseña. Su crítica a la sociedad coreana (asiática en general) y al rol reservado que tienen las mujeres en ella, se queda muy lejos de lo que hacía el japonés Sion Sono en aquella locura titulada Antiporno (2016), por ejemplo. Además, su parte final se desliza por terrenos pantanosos con un bizarro y polémico final que no termina de encajar demasiado con el resto de la historia.
*Conclusión
Beauty Water es un filme de animación 3D coreano dirigido por Kyung-hun Cho. Es una obra tan atractiva como perturbadora que se mueve entre el body horror y el drama de denuncia social. La falta de profundidad psicológica hace que funcione mejor cuando abraza el fantástico y el terror. Su inspiración le llega desde clásicos del género literario como Frankenstein de Mary Shelley a películas de cineastas contemporáneos como David Cronenberg, Shinya Tsukamoto o Noboru Iguchi, todo ello pasado por el filtro del Manhwa y el manga japonés. Algunas de sus imágenes más inquietantes y angustiosas seguro que se te quedarán grabadas en la retina.
Escrito por Daniel Farriol
El culto al cuerpo, la imposición de un aspecto determinado y la asociación con el éxito, la felicidad y un modelo de vida ideal, provocan una grave presión sobre las personas a muchos niveles. La explotación de los mass media y de las redes sociales para generar inseguridades y ansiedad llega a límites insospechados. Corea del Sur es un ejemplo de ello, con una de las industrias de productos de estética y cirugía plástica más grandes del mundo y unos niveles desmesurados de presión sobre el individuo. Beauty Water es un anime coreano en 3D que mezclando thriller y terror basado en el body horror realiza una crítica poco sutil a las redes sociales y la obsesión por conseguir el aspecto deseado, aunque suponga un precio exageradamente elevado. Por temática, ambientación y propuesta, la reverencia al cine de Satoshi Kon y de David Cronenberg son evidentes, y pese a una animación un tanto robótica en los movimientos de los personajes, el film consigue encandilar con sus tétricos momentos y su inesperado y loco desenlace. Un debut de Kyung-hun Cho que ya consiguió no dejar indiferente en su paso por el Festival de Sitges de este año.
Más críticas de cine y series (y algún que otro monigote): https://unhombresinpiedad.com