Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1
Sinopsis de la película
Bruce Wayne hace más de diez años que abandonó la capa de murciélago atormentado por la muerte de Robín. La ciudad de Gotham esta hundida en la decadencia y la anarquía. Ahora, cuando su ciudad más lo necesita, El Regreso del Caballero Oscuro es un resplandor de gloria. Apoyado por Carrie Kelly, una adolescente que asumirá el puesto de Robin, el murciélago sale nuevamente a la calle para poner fin a la amenaza de pandillas mutantes que han invadido la ciudad. Y después estará frente a frente contra sus dos grandes enemigos, el Joker y Dos Caras. Primera parte de la adaptación del aclamado cómic de Frank Miller El regreso del señor de la noche .
Detalles de la película
- Titulo Original: Batman: The Dark Knight Returns, Part 1 aka
- Año: 2012
- Duración: 76
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de posibilidades de descarga activas:
Opinión de la crítica
7
90 valoraciones en total
Lo que ha conseguido Jay Oliva con El regreso del caballero oscuro, parte 1 es algo así como si Francis Ford Coppola pasase de hacer Jack a Apocalypse Now . El director había firmado algunas de las peores produciones comiqueras directas a DVD ( Next Avengers: Heroes of Tomorrow aún me provoca pesadillas) para Marvel, pero parece que la culpa no era enteramente suya sino de los guiones que le daban. O eso o le han cambiado porque aquí sale completamente airosos de una tarea tan complicada como es adaptar la considerada mejor novela gráfica (o cómic) de toda la historia de Batman, creada por Frank Miller, realizando una película que incluso siendo una primera parte de un todo tiene un cierre dignísimo (homenajeando a Batman Begins aunque aquella ya se retroalimentaba de este material) y colocándose sin problema a la altura de la serie animada de los 90. Ahí es nada.
El truco está en saber cómo gestionar el material que se tiene entre manos sin crear una fotocopia, pero tampoco añadiendo demasiado de cosecha propia como para echarlo a perder. Lo que viene a ser buscar un equilibrio, algo que en la anterior Batman: Año Uno no se lograba al ser una trascripción de un cómic fabuloso, pero que en su paso al lenguaje cinematográfico se notaba anémico, al ser más bien un motion-comic, quizá por miedo a defraudar a todos sus seguidores. Aquí esto no sucede: el retrato del héroe se respeta, la acción está rodada de forma fluida, la ambientación es modélica y como ocurría en la otra cumbre reciente del subgénero (Batman: Capucha roja) hay una clara tendencia a no tratar al espectador como un niño, apuntando al público adecuado para que no haya risas estúpidas, secuencias cómicas que sobren o que suavicen el tono. Todo esto sin llegar al gore o a lo desagradable, por supuesto.
La lectura política es aún más fuerte que entonces, si bien no es el eje de un filme que, como la trilogía de Christopher Nolan, se adapta a sus tiempos para ofrecer una mirada crítica de la sociedad de forma simple y directa, sin cargar las tintas ni crear grandes reflexiones filosóficas que puedan ahogar la narración. Jay Oliva sale pues airoso en su traslación del legendario material de Frank Miller y da pie a una continuación dignísima. El único punto negativo que puede sacárele a ésta es que el desarrollo de Robin es bastante mejorable, cambiando de forma drástica y sin que haya una progresión algo más razonable. Se le perdona porque por lo demás, es un pequeño lujo difícil de rechazar.
Bruce Wayne deja de lado su retiro y vuelve a sus andadas como Batman con tal de combatir la injusticia y la alta criminalidad de Ciudad Gótica, sin embargo, el hombre detrás del traje de superhéroe es ahora una persona mayor.
El peso de los años y de sus peleas previas lo tienen como alguien desgastado que tendrá que enfrentarse a una enorme pandilla de mutantes y su sobre-musculado jefe. Sin duda alguna es un regreso con enormes peligros.
Mencionar a la prensa que en gran medida juega su partida entre los que están a favor y los que están en contra de su retorno, lo que vuelve interesante la trama ante el sinnúmero de personajes que aparecen.
Mencionar el aire nostálgico con que se siente a lo largo de la película, donde Batman tiene que hacer gala de su inteligencia para sobreponerse. Finalmente esta parte del film sirve para servir la mesa para la que será la segunda parte, donde ya en esta primera película se deja prever que será lo que se mostrará en su secuela.
Ahora sí, señores, ahora sí. Batman volvió y pegó y pegó y volvió a pegar más fuerte, suerte hemos tenido los fans del murciélago que la señorita Mongo ni se haya acercado está vez por la producción, bueno sí, estuvo detrás de algunos storyboards, pero no al menos detrás de la dirección, ufff! respiro aliviado, Jay Oliva (de la estupenda Young Justice y Green Lantern: Emerald Knights) ha realizado y dirigido una soberbia película de animación sobre Batman, la que todo fan acérrimo de la obra de Miller esperábamos con ansias y os aseguro que le ha rendido tributo y respeto como merece, excelentemente retratado el envejecido Bruce Wayne que se le pasó por la mente allá por el 86 a Miller cuando se daba cuanto de que estaba envejeciendo y había alcanzado a ser más viejo que el propio Batman, por eso se le ocurrió esta fantástica historia con un Bruce Wayne mayor, con los achaques de la propia edad avanzada.
El dibujo está tratado con mimo y las secuencias de acción y lucha con una coreografía magnífica, esperad a ver al primer y segundo enfrentamiento entre Batman y los Mutantes y veréis como me dais la razón.
Increíble, lo han hecho y un servidor no tenía fe en ello, han adaptado una obra (la cual falta por terminar con la segunda parte a comienzos del año próximo) donde se respeta la idea y esencia original dejando a un lado inútiles añadidos que nada hubieran aportado o incluso hubieran estropeado (como de hecho a sucedido en anteriores ocasiones.) Bravo señor Oliva, cuento con usted y con el señor Vietti (Under the Red Hood) para futuras adaptaciones o películas originales sobre el murciélago.
Una pena que Warner Premiere se haya disuelto, espero que pronto se pongan manos a la obra estos de la Warner y nos vuelvan a deleitar con sus películas animadas lo antes posible, que en las de acción real andan un poco perdidos.
Di Angelo.
Aunque ya están Batman: La máscara del fantasma, Batman: Capucha Roja y Batman: Año Uno como largometrajes animados destacados, es necesario que nuevamente resurja el espíritu que impuso Miller al personaje de Bob Kane (‘y Bill Finger’) y que tanto copió Nolan en su sacralizada trilogía. Es más, apostaría mi baticao a que Nolan quería que su The Dark Knight Rises fuera lo más parecida posible al cómic de Miller pero la muerte de Heath Ledger provocó la omisión de Jocker en el cierre. No es la adaptación perfecta porque no existe la adaptación perfecta. Bueno, Watchmen: The Complete Motion Comic es lo más parecido aunque ese doblaje one-man-show invitaba a la comedia involuntaria. Se ha decidido hábilmente y me temo que por cuestiones de marketing dividir al 50% el material: Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1 nos trae ‘El Regreso del Señor de la Noche’ y ‘El Triunfo del Señor de la Noche’ y para el 2013 llegará Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 2 con ‘A la Caza del Señor de la Noche’ y ‘La Caída del Señor de la Noche’. El tono crepuscular es obvio en la historia de ese Batman retirado, autodestructivo y cercano a la tercera edad que ve como Gothan se hunde por una ola de crímenes.
Mientras que Harvey Dent/Dos Caras y Jocker forman un interesante contraste y paralelismo de la vinculación y necesidad entre héroes y villanos, Batman intenta resarcirse de pecados pasados al mismo tiempo que sus antiguos aliados se retiran. Pero la mayor amenaza sobre las calles de Gothan la ejerce una sádica banda llamada Los Mutantes. Es cierto que se pierde gran parte de la estética de la novela gráfica de Miller y que es inviable en una película de animación actual comercial. También es risible que se haya simplificado parte de las tramas políticas secundarias sobre superhéroes aunque entiendo que lo desarrollarán en la segunda entrega. Sin tanta complejidad y desquitando a la obra de los monólogos interiores y voces off, quedan las tormentas interiores que reacciones como la corriente cuando la luz ilumina la noche. Batman: El regreso del Caballero Oscuro, Parte 1 habla de suplantaciones y cambios.
Más que un producto para fans, el filme de Jay Oliva se convierte en una visita obligatoria para comprender la capacidad de supervivencia de la novela gráfica de Frank Miller al paso del tiempo y que sus engranajes, basados en formulas universales, siguen funcionando como el primer día. Los componentes que rodean la película como la banda sonora de Christopher Drake y el ritmo impuesto en la historia encajan como aquello que muchos esperábamos en TDKR y no encontramos. Éste sí que es Batman… y Batman ha vuelto.
Soy fan de Batman desde niño, hace algunos años con sus películas, me puso en tela de juicio ese fanatismo, pero afortunadamente apareció Christopher Nolan y me regreso esa hambre por Batman, afortunadamente con sus películas, apareció una serie de películas animadas, que regresan a ese superhéroe a su peldaño al que pertenece, como por ejemplo Batman the red Hood que a pesar de ser animación, provoca esa emoción que algunas películas con los mejores actores y muy buenos presupuestos, dejan que desear. Está muy buena, no como The red Hood, pero si sobresale del resto de películas animadas americanas (en ningún momento estoy tocando la animación japonesa, que es punto y aparte) véanla, bien vale la pena y no saldrán con un mal sabor de boca, al contrario.