Aventuras en el desván
Sinopsis de la película
Unos valientes juguetes emprenden un peligroso viaje a través de una vieja y misteriosa buhardilla para rescatar a su amiga, una hermosa y rubia muñeca, que ha caído en las garras del malvado jefe del Imperio del Mal. Sorprendentemente, los trastos viejos que se encuentran en el desván, comienzan a transformarse en cosas nuevas, bonitas y mágicas.
Detalles de la película
- Titulo Original: Na pude aneb Kdo má dneska narozeniny? (In the Attic or Who Has a Birthday Today?)
- Año: 2009
- Duración: 74
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes obtener una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.5
34 valoraciones en total
Jirí Barta es un animador checo que deslumbró a todo el mundo cuando decidió probar suerte haciendo un largometraje, después de realizar varios cortos de cierto nivel. Fue allá por 1985, bastantes años antes de que la gente chorrease con cierta película de Burton . Su título: Krysar. Su calidad: impresionante. Narraba una reinvención de la historia de El flautista de Hamelín, no se andaba con contemplaciones e iba directa al meollo del asunto, poco más de una hora de animación stop-motion sin apenas líneas de diálogo, una crítica a la sociedad tan bestia como necesaria y una oscuridad palpable desde el primer fotograma, heredada -sin ningún tipo de disimulo- del expresionismo alemán, con callejuelas retorcidas, largas sombras y oscuros pasillos. In the Attic or Who Has a Birthday Today? es la antítesis de la obra anterior.
Basta, que firma aquí su segundo largometraje 25 años después del anterior, decide contarnos una historia triste en cierto sentido pero a la vez simple y algo infantil, con el único afán de crear entretenimiento, un pasatiempo. No hay mordacidad, todo el simple, limpio y casi en todos los sentidos, puro. Situando la acción en un ático, los protagonistas son juguetes olvidados por su dueña humana, una niña, que viven dentro de un microcosmos creado en dicho ático. Cada día, los personajes se despiertan y celebran un cumpleaños en búsqueda de cierta felicidad truncada, esperando ser de nuevo juguetes útiles para su ama. Tener un objetivo en el mundo. Pero las cosas cambian cuando su rutina se ve interrumpida con la desaparición de uno de ellos… y comienza la aventura.
Es una verdadera lástima que el nuevo film del maestro checo se quede un poco en la superficie, que no se adentre algo más en los personajes. Y es que en un año en que la animación stop-motion ha dejado maravillas como Coraline , la inédita pero prometedora Fantastic Mr. Fox o la notable obra clay-mation Mary and Max , sólo queda un regustillo amargo al comprobar que el notable nivel de la animación de In the Attic or Who Has a Birthday Today? es una simple carcasa que no tiene mucho donde rascar. Una obra interesante, nada mas, que queda lejos de ser lo que se esperaba: una especie de revisión checa del ya clásico universo creado por Lasseter y sus colaboradores en la notable Toy Story . No hay para tanto, si bien tampoco es en absoluto una obra fallida y, dentro de sus objetivos, no pueden negársele los aciertos.
El último largo hasta la fecha del maestro de la slow motion Jiri Barta. Siendo laxos podría ser una especie de Toy Story a la centroeuropea en la cual insólitos juguetes inician el rescate de una servicial y hacendosa muñeca. Ahí es donde quedan los paralelismos ya que tanto los personajes como el escenario distan de la luminosidad y amabilidad norteamericana y abrazan la decadencia y tenebrismo. Los juguetes son antiguos, remendados y olvidados mientras que la acción se desarrolla en un caótico y polvoriento desván postcomunista. Aunque la película es argumentalmente sencilla e ingenua como resulta habitual en Barta el toque siniestro sobrevuela todas las instancias. Asimismo los elementos utilizados en protagnistas y escenarios no parecen fruto de estilizados diseños, más bien aparentan trastos encontrados al azar o descartes de antiguos ajuares y mobiliarios. La animación es como siempre estrictamente artesanal y apela a la imaginación y al ingenio, pero la historia no la calificaría más allá de correcta. Hay trabajos más brillantes en el curriculum del animador checo.