Aventuras de Don Juan de Mairena
Sinopsis de la película
El descontento popular contra Fernando VII va en aumento. Don Juan de Mairena, un caballero andaluz audaz con el capote ante los toros y también aficionado a lances de faldas, ha comprometido en la causa liberal su fortuna y su vida. Don Juan de Mairena es también El Enmascarado , capitán de una partida de contrabandistas que trae en jaque al bando realista. Don Juan se ha enamorado de Isabel, confinada desde niña por su tutor, para evitar que averigüe la identidad de sus verdaderos padres, muertos muchos años atras.
Detalles de la película
- Titulo Original: Aventuras de Don Juan de Mairena
- Año: 1948
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargar una copia la película en formato 4K y HD. A continuación te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
5.1
76 valoraciones en total
En una ocasión pregunté a mi profesor de Historia Medieval de España, cuál era el relato realmente conservador de nuestra historia. Me contestó que el de la historiografía franquista a lo que repliqué que todos y cada uno de los postulados de la misma tenían un originen liberal. Por ejemplo, la Reconquista, los Reyes Católicos o la Guerra de Independencia antes de 1936 ya habían sido glorificados por los liberales de tal modo que lo que se hizo más adelante fue seguir difundiendo los mitos liberales pero no conservadores o reaccionarios. Esto es algo importante porque la derecha no ha conseguido crear un relato de la historia de España y menos aún de Europa o del mundo, que sea coherente, compartido y con cierto calado en la mentalidad colectiva. A lo sumo hay algún historiador carlista o católico, por ejemplo, pero en cualquier caso lo que proyecta es la visión de esa tendencia que no está necesariamente de acuerdo con otras dentro del conglomerado derechista, cuando no opuestas. En efecto, todos sabemos en qué consiste una historiografía liberal o marxista pero fuera de estas escuelas lo que hay son múltiples visiones: carlistas, isabelinos, republicanos de orden, falangistas, católicos, apolíticos…
Llegados a este punto nos encontramos con Aventuras de Don Juan de Mairena , película de 1948 que compra totalmente la historia de los liberales, que por otro lado es una mentira cabal. Y eso que nos encontramos en plena dictadura autárquica, una apestada internacional, años antes de que se inicie una tímida apertura política. Y es que más allá del acuerdo fundacional, es decir, la jefatura de Franco y la destrucción del Frente Popular, que no de la República, la visión del pasado de España distaba de ser unánime. Así pues José Buchs, con permiso de la censura, que pasó del tema, nos cuenta una patraña llena de tópicos castizos, con bandoleros, bailaoras, toreros y señoritos andaluces, eso sí, entregados a la causa liberal ante el pérfido Fernando VII, al que se denigra impune y falsamente. Dicen que el héroe ha empeñado su fortuna por la causa lo cual es matemáticamente imposible porque si algo caracterizaba a nuestros liberales era el ansia de dinero así que ni un real arriesgaron. La película podría ser curiosa pero que no hay ni conspiraciones, ni robos, ni lances, ni aventuras, ni nada, salvo que la tonta de turno ve a un gomoso y se enamora perdidamente de él… ni que fuera Alain Delon.
No tiene la calidad narrativa de Carne de horca de Ladislao Vajda, pero está entretenida, siempre desde una órbita romántica y gentil, mitificando a ladrones, aquí un señorito de clase alta, a diferencia de héroes humildes como Luis Candelas o José María El tempranillo que se convirtieron en leyendas populares, que robaban a los ricos para repartir a los pobres. Cántabro fundador de su propia productora, José Buchs, fue un actor y más tarde director considerado grande en el cine mudo, que le costó mucho adaptarse al sonoro, en el que sus trabajos fueron esporádicos. En esta ocasión muestra el mundo de la aventura de bandoleros contrabandistas, nobles, militares y políticos en el marco de la situación socio-política de la España de principios del siglo XIX. En el film aparece destacado el folclore andaluz: el flamenco, la copla, los toros. Historia claramente emparentada con la leyenda de El Zorro, de las lejanas tierras californianas y mejicanas.
La película narra con buen pulso cómo, el descontento popular contra el reinado absolutista de Fernando VII va en aumento. Don Juan de Mairena (Roberto Rey), es un caballero andaluz, aventurero y romántico que lucha por un ideal y un amor. Audaz con el capote ante los toros y también aficionado a lances de faldas, ha comprometido en la causa liberal su fortuna y su vida. Don Juan de Mairena es también El Enmascarado , líder carismático de una partida de contrabandistas que trae en jaque al bando realista y, además debe pagar con urgencia una importante suma en deudas de juego. Don Juan se ha enamorado de Isabel, confinada desde niña por su tutor, para evitar que averigüe la identidad de sus verdaderos padres, muertos muchos años atrás.
Técnicamente es correcta y tiene una excelente ambientación artística de suntuosos decorados expresivos. Resulta paradójico que la industria del cine español, no explotase la enorme riqueza cultural e histórica que supuso la época del nacimiento de los bandoleros en tierras andaluzas, en esta ocasión sucede en Sevilla, rebeldes que se sublevaron contra las injusticias, que tuvieron en jaque a las fuerzas opresoras de la zona. Las escarpadas montañas y los estrechos desfiladeros de la árida geografía andaluza eran refugio y territorio propicio para sus hazañas y leyendas contra el poder establecido, gozando de la simpatía y apoyo del pueblo llano. ¿Porqué no se profundizo en éste tipo de cine?, como hicieron los americanos con el western, género genuino que supieron darle el tratamiento épico de leyenda que aquí no se le supo dar, un filón cinematográfico que dejamos perder, salvo contadas excepciones que incluyen la serie de Curro Jimenez que tanta aceptación tuvo.