Another (Serie de TV)
Sinopsis de la película
Serie de TV (2012). 12 episodios. La historia se centra en una clase maldita y en los hilos del destino que llevan a todos los alumnos y alumnas de la misma hasta a la muerte. Hacía 26 años iba a esa clase una chica llamada Misaki. Buena deportista, popular, caía bien a todo el mundo, las mejores notas… pero un día murió dejando un vacío enorme en sus compañeros de clases. Estos, decididos a no olvidarla, siguieron actuando como si Misaki siguiera viva hasta la graduación. Años después, en primavera de 1998, un chico llamado Koichi Sakakibara es transferido a esa clase para no tardar en darse cuenta de que hay algo raro ahí, especialmente con esa tal Misaki que siempre ve al fondo de clase dibujando sola y que lleva un parche.
Detalles de la película
- Titulo Original: Anazâ (Another) (TV Series)
- Año: 2012
- Duración: 25
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes conseguir una copia de esta película en formato HD y 4K. A continuación te citamos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
6.9
47 valoraciones en total
Lo que empieza siendo un estimulante ejercicio de terror psicológico pronto deriva en un morboso cómo fallecerá el siguiente personaje . En su defensa, he de decir que al menos se logra mantener el interés hasta prácticamente la resolución del anime, aunque en su recta final base su atractivo en las esperpénticas muertes de los personajes. Pese a que el tétrico opening de ALI PROJECT augure una producción con especial énfasis en el terror psicológico, como ya adelantábamos, pronto torna en un festival de cruentas -y en ocasiones absurdas- muertes. Con todo, se convierte en una serie recomendable cuyo visionado entretiene, que no es poco.
Hay demasiados fallos con esta serie.
La premisa está interesante, pero la serie avanza lentísimo. Casi toda la serie, 12 capítulos, podría resumirse en un par. Casi todos los obstáculos se resumen en que alguien va a explicar algo y pam, les cortas. Un chico les va a contar algo importante, pero pasa algo y no se lo cuenta. Lo jodido es que se lo cuenta al capítulo siguiente, entonces ¿porqué esperar un capítulo?
Los personajes son planos y aburridos y lo que es peor, inverosímiles. El chico, chico tímido, educado y GENÉRICO. No demuestra nada. Es peor, en esa situación, cuando debería estar desesperado y gritando, se pasa toda la serie manteniendo la calma. Ese es su problema, mantiene la calma, no es un personaje que HAGA cosas, sino que se sienta y ESPERA a que cosas sucedas. Que le cuenten algo, que le digan algo, pero él no hace NADA. LA chica, Misako, otra genérica. Chica fría, callada y sin sentimientos, que cuando hay momentos de tensión, es tonto que siga siendo fría y sin vida, porque la hace genérica. El resto de la clase y profesores, nunca se les da una personalidad más allá de la dura, el gracioso y el joven, así que vayan muriendo o lo que hagan me da lo mismo. (mención especial la jefa de contramedidas, es la única que parece un personaje).
Otra cosa es la que ya han dicho. Se supone que una maldición acosa a una clase en específico. Correcto. Hace que los alumnos mueran. Em… durante 26 años. ¿En serio quieren que me crea que un colegio en el que, durante 26 años la gente muere, sigue abriendo, la gente sigue yendo y nadie huye cuando van a llegar a esa clase? Mal.
Entre esto y lo del spoiler, diré que quizás haya habido dos puntos interesantes con Misaki y una buena idea de fondo, pero no puede hacerse una serie sólo con eso. Necesita de personajes, ritmo, saber llevar la trama, poner buenos obstáculos, que el protagonista actúe y no se quede esperando a que sucedan cosas, lógica. Esta serie, salvo dos puntos de giro, no tiene nada de eso.
Injusticia sería no decir que Another puede verse de principio a fin, que posee más de un giro notable o que su estilo, si bien no es único dentro del género, está bastante logrado. Pero algo detrás del gran misterio que encierra la clase 3 no cuaja del todo. No hay uno, sino varios factores que impiden que el terror se manifieste en toda su expresión, pero vamos por partes.
Había destacado su estilo. Para los amantes de los video juegos de Survival Horror no pueden pasar desapercibidas ciertas semejanzas en la forma de caminar de los personajes. Esos pasos que resuenan lentos y solitarios sobre pasillos interminables me hizo acordar a Resident Evil, o a Parasite Eve. La estética de las muñecas, o del fantasma de pelo morocho es propio del terror oriental. No obstante, lo que hace singular a Another es su dinámica suspendida, de movimientos lentos y estirados bajo un fondo musical de pianos chirriantes. Lamentablemente, no todo es elogio: el estilo jamás varía, incluso cuando la situación quizás pide otro tratamiento. Esto a la larga hace de la serie un producto monocorde, y puede cansar a más de uno.
Sin embargo, ese estilo encuentra su mayor obstáculo a la hora de querer enganchar al espectador. De tanta animación suspendida (valga el juego de palabras) la tensión se va reduciendo de capítulo en capítulo. No se si es una sensación mía, pero quería saber el secreto más por curiosidad que por verdadera necesidad. Esa que aparece cuando uno realmente se ve envuelto por la trama.
Se nota el relleno forzado de ciertos elementos fantásticos para que el secreto no se devele tan pronto (falta de memoria, interrupción crónica de información relevante), como así también un manejo torpe de los personajes secundarios.
Como imagen final me queda de Another una serie de tintes más detectivescos de los que requería, fuerte en personalidad pero carente de variables. En su obsesión por mantener todo en secreto, se dejaron demasiadas cosas de lado.
Un anime que desde luego prometía mucho, pero que me acabó aburriendo. En sus doce capítulos (más OVA) encontraremos momentos de tensión bien lograda, y sobre todo momentos de no saber qué está pasando. Se juega mucho al despiste, a hacer que una cosa parezca muy evidente, para que luego no sea y que finalmente sí que sea. También hay lugar para los que tienen pasión por la violencia, en este caso en forma de accidentes sanguinarios y visualmente muy impactantes. Por desgracia, también hay lugar para episodios de rellenos.
Y en una serie que se compone de doce capítulos, tener la sensación de que se están alargando muchas cosas para que la cosa dure más es preocupante. Puedo recordar largas escenas que directamente sobran, y muchas veces más vale hacer menos capítulos y algo más intenso. Another no me llegó a enganchar, o si lo hizo fue en los dos primeros capítulos solo de pensar que podría hacerlo.
La animación en cambio sí que es muy buena, por lo que teniendo en cuenta que es una adaptación el trabajo a la hora de adaptarlo está muy bien. La historia en sí, ese Destino final a la japonesa, es más achacable a sus creadores originales. Quizá la culpa sea mía por haber visto Death Note y haber fijado un listón demasiado inalcanzable…
Cualquiera que siga de cerca las producciones televisivas del año se podrá dar cuenta de que hay al menos una obra que consigue acaparar la atención, no se sabe si por comparación con el resto (es decir, por estar por encima de éstas) o sencillamente porque la sangre nueva se valora a la alza cuando se sale de ciertos estándares. Hace unos años tuvimos varios hitos dentro del mundo del anime que el tiempo se ha encargado de poner en el lugar que les corresponde: Death Note, Fullmetal Alchemist o Mushishi son sólo algunos nombres a los que en teoría se suma esta Another. Lamentablemente no se materializará en práctica porque la producción de P.A. Works, sin ser -ni mucho menos- despreciable desde luego no posee la calidad que la elevaria a ese grupo de títulos privilegiados.
El problema principal no es tanto de concepto (que es buenísimo) como de saber aprovecharlo. La historia sigue a un recién llegado a un instituto que es instalado en la clase 3, en la que 26 años atrás sucedió algo terrible y que curso tras curso, en forma de maldición, se materializa en las nuevas generaciones causando bajas entre los alumnos, el profesorado o los familares de éstos. Para combatirlo se ha creado un comité y nuestro protagonista irá poco a poco desentrañando un misterio que rodea a todo esto. Tenemos intriga, principalmente, que se ve sazonada con algo de drama y comedia (muy poco de ésto) y también terror, con algún tinte sobrenatural y algunas secuencias sumamente gráficas (gore) en las que vemos cómo ciertos personajes van falleciendo un poco al estilo de la franquicia Destino final. El ritmo narrativo es aceptable, no llega a hacerse aburrida en ningún momento pero sería mentir el decir que algún episodio no está rellenado artificialmente. Curiosamente es en el mejor de todos éstos (el del día en la playa) donde menos se narra -en la superficie- pero donde mejores resultados se logran a la hora de definir a todos este grupo de personajes.
Si bien Another tiene momentos de muy buen nivel, especialmente en sus últimos dos episodios, 40 minutos intensísimos donde definitivamente se demuestra que esta serie no está hecha para niños, no termina de ser satisfactoria como otras producciones de su estilo porque su filosofía es algo básica y su resolución, arbitraria. Ninguna queja puede ponérsele a la labor técnica (animación, fondos, musicalización, etc.) por lo que yo, personalmente, la recomiendo: siempre y cuando te conformes con un anime interesante y no esperes un nuevo clásico ni nada similar, porque desde luego, aquí no lo vas a encontrar. Aún con todo, no me cabe duda de que está por encima de la media.