Ani*Kuri15 (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Colección formada por quince cortos realizados por diferentes directores y creadores japoneses del campo de la animación, incluyendo a un estadounidense, Michael Arias, productor de Animatrix y director de Tekkon Kinkreet . La duración de cada corto es de un minuto. Su emisión se dividió en tres temporadas de cinco cortos cada una, para su emisión en fechas determinadas.
Lista de cortos (disponibles para su votación individual):
– Attack of Higashimachi 2nd Borough
– From the Other Side of the Tears
– Blaze Man
– Sancha (The Aromatic Tea) Blues
– Invasion from Space – Hiroshis Case
– Project Mermaid
– Yurururu (Nichijou Hen)
– Gyrosopter
– Wandaba Kiss
– Supaatsu Taisa
– A Gathering of Cats
– Princess Onmitsu
– Okkakekko
– Project Omega
– Good Morning
Detalles de la película
- Titulo Original: Ani*Kuri15 (Ani-Kuri 15)
- Año: 2007
- Duración: 18
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga activas:
Opinión de la crítica
5.2
41 valoraciones en total
La mayoría de cortometrajes decepcionan. Todos se rigen por la misma regla de no sobrepasar el minuto de duración, pero son muy pocos los que lo aprovechan para intentar contar una historia. Hay algunos que pueden ser realmente sorprendentes, como Good morning, de Satoshi Kon, o la simpática historia de A Gathering of Cats, de Makoto Shinkai, aunque por desgracia estos son excepciones.
Ani*Kuri es, desde luego, un buen ejercicio de animación, pero por desgracia, no tanto así de guión. Juega en su favor que entre todos los cortos no llegan a sumar 20, por lo que el sopor que muchos de estos generan se acaba pronto. Pese a todo, vale la pena darles una oportunidad para descubrir las sorpresas que esconden.
Allá por 2007 quince directores y animadores de renombre se animaron, valga la redundancia, con el siguiente reto: rodar, cada uno, un corto que no superase el minuto de duración. Y, bueno, algo que a priori podía resultar harto estimulante, les salió como les salió. Viendo Ani-Kuri 15 he llegado a la siguiente conclusión: Los hay que saben condensar muy bien sus ideas en apenas 1 minuto y los hay que no tienen ni puñetera idea de qué hacer cuando les plantean un reto como este.
Dentro del primer grupo encontramos cortos buenos como el de Satoshi Kon, que es el mejor de largo, el que ofrece una lectura más allá de lo visual, y el de Makoto Shinkai, que es divertidísimo. Por desgracia son los menos en un conjunto no ya irregular, sino que tiende al descalabro. Los hay que pasan sin pena ni gloria, pero cumplen con su cometido, se dejan ver vamos, como el corto de Michael Arias, el de Akemi Hayashi o el de Mahiro Maeda, que entretienen, o que al menos cumplen muy bien en el aspecto puramente visual. Dentro de este subgrupo de Ani-kuri 15, además, la animación suele ser de calidad.
Y luego están los que no valen un pimiento, los que si no fuera por la imaginativa sinopsis que figura en Filmaffinity no entendería ni su madre (como los cortos Gyrosopter o Blaze Man), o que directamente son chapuzas visuales (suele coincidir con los cortos a cargo del estudio Gonzo, un estudio que siempre ha pecado de ofrecer una animación pobrísima en comparación con otros estudios como Madhouse o Studio 4ºC), o que simplemente pretendían ser chistes y con los que apenas te ríes (como el corto Colonel Sports, Sancha (Aromatic Tea) Blues o Attack of Higashimachi 2nd Borough), o que simplemente se quedan en algo meramente visual (como el corto de Mamoru Oshii, del que sinceramente esperaba mucho más).
El resultado es, pues, algo deslavazado y a tenor de ello recomiendo, sin pudor, que veáis los mejores y os olvidéis de los peores.