Aladino y su mundo maravilloso
Sinopsis de la película
Adaptación animada del clásico Las Mil y Una Noches. Se enmarca dentro de la serie Sekai Meisaku Douwa que realizó la Toei entre los años 1977 y 1982, y que constaba de cinco peliculas a una por año, siendo la del año 1982 la que nos abarca, y correspondiendo las otras cuatro a Los Cisnes Salvajes Hakuchou no Ouji (1977), Pulgarcita Oyayubi Hime (1978), Anya la muchacha de la Nieve Mori wa Ikiteiru (1980) y El Lago de los Cisnes Hakuchou no Mizuumi (1981), todas editadas en España a principios de los años 80.
Detalles de la película
- Titulo Original: Sekai Meisaku Douwa - Aladdin to Mahou no Lamp aka
- Año: 1982
- Duración: 65
Opciones de descarga disponibles
Si lo deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te citamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
92 valoraciones en total
El último largometraje de la Toei dentro de la saga Sekai Meisaku Douwua es la segunda adaptación animada de esta historia de Las Mil y Una Noches tras la producida en Francia por el húngaro Jean Image y precediendo al archiconocido clásico de Walt Disney, que sin lugar dudas encontró en este anime su fuente de inspiración. Secuencias concretas como la del robo de sandías o la relación entre el protagonista y los guardias del sultán cuando éstos dan con la princesa así lo presagian. Sin embargo estamos ante una versión que guarda mayor grado de fidelidad hacia la fuente original, respetando así la naturaleza independiente del visir real y el mago que guía a Aladino hasta la cueva -y que Disney, acertadamente, fundiría en un mismo personaje-, así como secundarios descartados de la superproducción estadounidense como el espíritu del anillo o la madre del protagonista.
El estilo es anime 100% siguiendo el estilo naturalista de moda en los 80, con escenarios que encuentran en la sencillez su punto estético y recuerdan a la línea clásica de la Nippon Animation y su World Masterpiece Theater más que al recargado característico de series como Candy Candy o al vanguardismo de anteriores largometrajes made in Toei. Su ritmo ágil la hace tan entretenida como sus hermanas, no obstante, no alcanza la solemnidad de Anya o Los Cisnes Salvajes debido a un mayor desenfado y ciertas escenas de relleno, como aquella en la que Aladino es capturado por un grifo o las protagonizadas por su mascota, que ralentizan en exceso el acontecimiento principal.
Con todo es un título a rescatar para disfrute de los amantes de la animación clásica y, en especial, para los fans de esta historia de Las Mil y Una Noches llevada al cine en infinidad de ocasiones.