A MAL GAM A
Sinopsis de la película
A MAL GAM A es todo un delirio visual que ahora, tras su muerte, puede valer como homenaje a una obra insólita y extraña, casi sin igual, todavía por explorar. En apenas treinta y cuatro minutos de película, Zulueta lleva a cabo un retrato personal lisérgico a través de un montaje visual y un trabajo con el super 8 magnífico. Las imágenes y los sonidos nos trasladan por diferentes espacios y lugares, observando a un Zulueta que se mira a sí mismo para, al final, en un frenesí visual, acabar la obra con el acompañamiento de A Day in the Life , de The Beatles, la canción que cerraba Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band y que cierra a su vez A MAL GAM A , dando sentido a ambas y dejando en la retina una sensación de necesidad: la de volverla a ver de nuevo, porque se trata de una obra casi imposible de aprehender en un simple visionado.
A Mal Gam A es, más que nada, un intento de hacer cine como quien pinta un retrato y decide prescindir del modelo. El pintor colocaría un espejo ante sí, la cosa se llamaría autorretrato y sería, más o menos, masturbatoria. El cineasta inventa planos fijos, se compra un cable-disparador bien largo, encuadra el vacío y se sumerge en ese espacio visiblemente acotado, disparador-en-mano, confiando en no salirse ni de foco ni de cuadro y en que el dedito no deje de apretar el ON mientras dura la autoacción que se ha impuesto y que nadie más va a controlar (Iván Zulueta).
Detalles de la película
- Titulo Original: A MAL GAM A
- Año: 1976
- Duración: 34
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato 4K y HD. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.5
21 valoraciones en total
Interesante ejercicio visual y sonoro de notable plasticidad que nos introduce en el ámbito de algunos de los referentes en los que halló sustento la revolución vanguardista de los años sesenta y setenta del siglo XX.
Se trata de un una filmación sin argumento ni tesis explícita de más de media hora de duración en la que se suceden elementos de la comunicación underground, señales que llevan a la estética psicodélica y recursos de la música, del teatro y del ensayo experimental.
Aunque puede considerarse como una propuesta sugerente, su metraje excesivo entraña el riesgo de causar cierta fatiga en el espectador.
A mal gam a , mediometraje rodado en Super 8, sonoro y en color, es un film experimental extrañísimo, incluso dentro del cine experimental de Zulueta de los años 70. Con el propio Zulueta en la pantalla (un rótulo inicial muy escueto dice interpretada por Jim Self y M. F. ), este mediometraje se va desplegando como una especie de autorretrato, diario y collage audiovisual en el que Zulueta a veces parece un pintor abstracto y/o un poeta, recreándose, casi hasta el éxtasis (hasta el arrebato, diría un periodista informado) en brillos, luces, texturas, superficies, iconos populares (King Kong, Heidi), paisajes, etc.
Aparecen la playa de la Concha de San Sebastián y la Plaza de España de Madrid, y se usan estrategias similares a las de otros de sus películas experimentales de esos años, como la aceleración del tiempo, la exaltación poética de detalles cotidianos y materiales, la acumulación de referentes culturales, o la inmersión en un estado alterado de la conciencia, de manera que este film nos propone, tal vez, algo así como un viaje alucinante y alucinado hacia un mundo mágico. La canción A Day in the Life , de The Beatles, con la que Zulueta cierra su mediometraje, da pistas acerca del carácter de crónica alucinante y privada de esta obra. Puede que no sea una obra para todos los públicos, pero sí es una obra estimulante, muy reveladora del mundo de su autor. M. F. debe ser Maribel Ferrero, la protagonista del corto de Zulueta Leo es pardo (1976), aunque aquí sólo hace una breve aparición.