036 (C)
Sinopsis de la película
Sólo alguien valiente, con alma rebelde, puede adentrarse en la jungla de la burocracia administrativa y luchar cara a cara contra ella… Finalista de la 9ª edición de Notodofilmfest, a fecha de mayo de 2011 supera el millón y medio de visionados en Youtube.
Detalles de la película
- Titulo Original: 036 (S)
- Año: 2011
- Duración: 4
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de posibilidades de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
6
88 valoraciones en total
BUENÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍSIMOOOOOOO. JAJAJAJAJA.
😀
Echadle un ojo, que no llega a 4 minutos y de verdad que merece la pena.
La verdad es que me he reído un cacho con esta inteligentísima mezcla de western y crítica social, cargada de ironía, desbordante de descaro, frescura, coña y agudeza, y que deja una sonrisa en el rostro del espectador una vez finalizado.
Evidentemente no debemos entenderlo como una crítica al sector del funcionarado en su conjunto y como tal, sino a cierto tipo de individuos y/o actitudes, extrapolables también fuera de la función pública. Todos sabemos que esto que refleja la historia existe y pasa. No es nada nuevo. De hecho no deja de ser un tema de conversación habitual el de la dejadez, flojedaz, parsimonia, pasotismo, por no hablar de otro tipo de actitudes que todos en alguna ocasión hemos tenido que sufrir de parte de algún personajill@ de turno.
También se puede interpretar como una crítica a la excesiva burocratización del sistema tal y como hoy está organizada la cosa. Los apenas cuatro minutos la verdad es que dan bastante de sí. 🙂
Por todo esto, no debería molestar ni levantar ampollas, y en caso de que fuese así, pues estupendo, porque el que se pique será que ajos come, como bien expone el dicho.
Lo bueno de toda parodia de usos y costumbres es que aquel que se moleste con lo expresamente criticado tiene, como mucho, todo su derecho a ruborizarse siempre que tenga sangre en las venas y un ápice de vergüenza, y quien no se vea reflejado, aplaudirá que estos defectos, más o menos extendidos socialmente, sean motivo de escarnio.
Ya Clarín en su momento escribía aquello del Vuelva usted mañana… , o no? Y es que reírse de lo que no es correcto resulta siempre catártico, igualmente, denunciarlo de manera elegante y sin ofender, como en este caso en concreto, es necesario. La ironía y la parodia han sido siempre un arma más que legítima de reivindicación sobre aquellos defectos, e incluso lacras, que observamos a nuestro alrededor, constituyéndose en un sanísimo medio de libertad de expresión. En este caso en particular, además, utilizados de manera ejemplar, con respeto (como indicaba antes) y con mordacidad.
Por ello, enhorabuena por el corto. Propuestas como esta son siempre bienvenidas…
Yo que me dedico al asesoramiento fiscal de empresas puedo corroborar que lo que se expone en este vídeo es la pura verdad. Como diría un notario doy fe de que no se equivoca ni un ápice. Este corto en la representación de lo que vivimos, pensamos y decimos todos los días los profesionales que tenemos que lidiar con ésta lamentable situción.
Cuando llegas a Hacienda lo primero que haces como esta chica es rezar. Luego después de esperar 30 minutos porque el funcionario de turno esta hablando con su hermana por telefono sobre la vida del cangrejo o si la muerte de Viriato fue muerte natural o asesinato, entonces ya empieza la historia de este corto clavada minuto a minuto.
La primera vez que vi este corto mi jefe nos lo enseñó en el trabajo y todos salimos encantados con él e identificándonos al completo con la pobre chica.
Un corto muy bien hecho y con gran expresividad de los dos protagonistas. Recomendable de ver y de reflexionar.
Sátira con cierto regusto amargo, a pesar de su carácter cómico, de la administración pública y la multitud de problemas y obstáculos que pone con el papeleo y la burocracia, una verdadera pesadilla. Buen trabajo de los actores (Carolina Bang nunca ha estado mejor, pero es que tampoco es muy difícil mejorar lo de Balada triste de trompeta o Las brujas de Zugarramurdi).
Un corto simpático y que dice verdades grandes como catedrales.
Lo mejor: Que cuenta las cosas como realmente son
Lo peor: Es lo que es. Es decir, que nadie busque un desarrollo de personajes o una historia.
Realidad cada día más clara en las administraciones publicas, miles de problemas para poder tener una prestación o un simple documento. Burocracia por todos los frentes nos muestra esté cortometraje, toques de humor y desesperación dan un aire especial a este sistema burócrata que sopla sobre la población desencadenado largos periodos hasta conseguir el fin , dando mala imagen a la administración e intentando llevarla a un terreno un poco más suyo, lo que se puede decir privado.
¡Wow!, ¡Alucino con Carolina Bang!, es increíble lo bien que se prepara todos los formularios sin dar tiempo de respirar a su entrevistador.
Es un claro paralelismo inverso a lo que suele pasar en la vida real, al menos aquí en España.
No diré más, un corto magnífico.
Puntuación: 7 sobre 10.