The Alienist: Angel of Darkness (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Secuela de El alienista (The Alienist, 2018). Tras abrir su propia agencia de detectives privados, Sara se reúne con el alienista Dr. Kreizler, y John Moore, ahora un reportero del New York Times, para intentar encontrar a la hija secuestrada del cónsul español. Su investigación los llevará por un siniestro camino de asesinatos y engaños, en dirección a un peligroso y esquivo asesino. La serie arroja luz sobre algunos temas controvertidos de la época como la corrupción de las instituciones, la desigualdad, el sensacionalismo de la prensa amarilla y el papel de la mujer en la sociedad.
Estreno en TNT el 26 julio 2020.
Detalles de la película
- Titulo Original: The Alienist: Angel of Darkness aka
- Año: 2020
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargarte una copia de esta película en formato 4K y HD. A continuación te detallamos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
6.7
92 valoraciones en total
Pais
Directores
Actores
- Alexandra Grey
- Amy Costelloe
- Bruna Cusí
- Cassidy Little
- Charlotte Hamblin
- Dakota Fanning
- Daniel Brühl
- Demetri Goritsas
- Diego Martín
- Douglas Smith
- Emily Barber
- Gavin OConnor
- Guy Oliver-Watts
- Hebe Beardsall
- Julia Brown
- Lara Pulver
- Luke Evans
- Martin Carroll
- Martin McCreadie
- Matt Letscher
- Matthew Shear
- Melanie Field
- Michael McElhatton
- Paul Reid
- Peter Schueller
- Rebecka Johnston
- Ryan Ellsworth
- Shane Attwooll
- Sianad Gregory
- Stephen Greif
- Ted Levine
- Wendy Albiston
Soy un admirador de la obra de Caleb Carr al que hubiera gustado que hubiera escrito más casos de Kreizler, pero después de ver lo que he visto me alegro de que lo que hagan en adelante la TNT/Netflix no se considere canon. Es una pena, siendo el señor Carr un experto de la época que lo ha podido demostrar plasmando datos y contextos de la época que hacían de la lectura de esas dos novelas una experiencia muy emocionante.
La primera temporada me gustó, la considero una buena adaptación de una obra que la considero casi perfecta. Pero esta segunda no esperaba que la fueran a adaptar debido a los temas que abordaba, y cómo los abordaba. La obra fue escrita fuera del contexto de las consecuencias de la corrección política actual, y sin más ánimo del autor que los factores que concibieron la figura de su antagonista para una secuela digna, y que daba más miedo que el antagonista del primero.
Antes de seguir, comentar que esperaba una temporada basada en el libro, la primera temporada la considero adaptación, al igual que muchas adaptaciones, es complicado llevar un libro tal cual y hacerlo viable. Con esta segunda ya me hacía la idea de que iba a ser una obra basada con licencias. No hay productor ni cadena que sea lo suficientemente valiente para romper las ataduras de la corrección política y hacer una adaptación del segundo libro con el grado de fidelidad de la primera temporada.
Al menos me esperaba que fuera uno de los muchos casos de series buenas basadas en libros, como el caso de Dexter o Forrest Gump, que no son adaptaciones, sino obras basadas debido a su grado de licencia, pero que llegaron a ser un acierto porque no empeora la obra, e invita a leer y a sorprenderse gratamente. Dos pájaros de un solo tiro diría yo. También hay casos de muy malas obras adaptadas o basadas.
En el caso de esta temporada dos. Hubiera sido llevadero si hubiera sido concebida como un tercer caso centrado en Sara Howard. Digo esto porque en la primera novela el narrador era John Moore (personaje en la que se centran en la primera temporada) y en la segunda era Stevie, personaje que en esta temporada apenas tiene medio minuto intencionado de metraje. Sin ánimo de desvelar aspectos de la trama principal del libro, ese cambio de narrador en el libro me chocó, pero vista la situación por la que se hizo cargo (una apuesta entre John Moore y Stevie) y el contraste de la perspectiva de éste con el grupo fue un factor sorprendente (John Moore en el segundo libro se veía muy diferente a cuando era el narrador). Y el rigor histórico de los detalles del libro invitaban a saber de la época y los personajes que aparecían (como la aparición de un Clarence Darrow haciendo sus primeros pinitos). Otra constante que tenía también cierto atractivo que se apreciaba en los dos libros y en la primera temporada era la problemática de validación de técnicas contemporáneas de criminología y profiler en ese contexto histórico.
No quisiera centrar en mas detalles por temor al que me lea se sienta espoileado, pero salvo detalles difíciles de obviar, como el nombre de 4 personajes y sus respectivos papeles dentro del contexto del caso respecto al libro, lo demás ha sido licencia de los que decidieron hacer realidad esta temporada. Con el agravante de pecar de un fuerte revisionismo histórico y con intenciones muy claras de condicionamiento social y manipulación. Nada que ver con lo que experimenta uno cuando lee a Caleb Carr y se pone a contrastar con los detalles que da. Es como si a los de TNT/Netflix hubieran querido decir, mirar, no hemos podido evitar la existencia del segundo libro, pero lo vamos a cambiar hasta un punto que el contexto predique el mantra de siempre, y no parezca en todo momento lo que pueda llegar a parecer, por favor perdonarnos la vida y no nos condenéis al ostracismo…
Respecto a El ángel de la oscuridad decir que la calidad de información y narrativa de ambas obras (libro y serie) viene a ser para Caleb Carr lo que se veía hacer John Moore en la serie cuando escribía en el Times, y para lo que hicieron TNT/Netflix lo que se veía hacer a William Randolph Hearst cuando se le ve cómo dirige el Journal. La manipulación de Hearst marcó precedentes, y aunque despreciable, se ha sabido ganar a las masas y sus bolsillos, es lo que tiene el populismo y la ingeniería social.
Finalizando, lo que más me ha gustado de la serie ha sido el personaje de Byrnes protagonizado por Ted Levine en ambas temporadas, pero más en esta segunda, todo hay que decirlo. No recomiendo ver esta serie sin intención de leer la novela, que se lee en nada y garantizo disfrute e interés histórico. Tener la novela a mano con el rigor histórico que se han saltado en la serie marca la diferencia entre pasar un rato interesante comparando ambas obras, frente a la posibilidad de que te abran el melón en un alarde de revisionismo del malo, del que hace que la gente, sin un mínimo de crítica, se ponga a destruir estatuas, quemar libros o censurar películas, perseguir cualquier idea u opinión diferente, no necesariamente peor, que la que ya haya sido aprobada por algunos foros.
He visto la segunda temporada de… El Alienista (Netflix)…
https://www.filmaffinity.com/es/film637985.html
Un 7. Quizás algo generoso, pero me ha gustado más que la primera temporada.
De esa apenas guardo recuerdo. Sin embargo ésta segunda me ha impactado algo más. Y, un punto a su favor, es que he terminado con la impresión de que se centra más en el personaje interpretado por Dakota Fanning. Me encanta ver a actores y actrices que he visto actuar de niños, y que lo hicieron bien, seguir siendo buenos actores de adultos.
Serie detectivesca en la que nos venden la moto de una agencia de detectives de sólo mujeres. Aunque eso no es así durante esta temporada. Algo, lo de poner personajes femeninos en situaciones que dudo mucho que históricamente no sólo existiesen, sino que tuvieran la aceptación que nos muestran con la naturalidad que nos muestran. Pero es algo que me encanta.
No he visto que haya tercera temporada, pero sí un artículo de julio en el que no se descartaba una tercera temporada, que, de ser, me tendrá como expectador.
The Alienist es, por lejos, de las mejores producciones que tiene Netflix. Se le pueden achacar los mismos vicios que inundan la nueva industria y quizás los anacronismos históricos sea la pega principal de esta serie. Por suerte, es tal el cuidado del vestuario y el afán por construir un buen guión que podemos dejar pasar otras cosas.
La primera temporada: tres detectives investigan a un asesino en serie que mata niños prostitutos . Es una temporada quizás más larga de lo conveniente con un giro imprevisto en el episodio 7, en donde se tuercen los papeles y el guión pega un volantazo de 180 grados. Parecen dos temporadas en una. El factor amague funciona de manera más efectiva que necesaria. En lineas generales estamos ante una historia correcta que se esfuerza por mostrar la mayor cantidad de escenarios históricos posibles: desde los bajos fondos sociales hasta los hilos más aristocráticos, pasando fugazmente por el oeste solitario con armado western. Las indagaciones psicológicas en torno al asesino van desde lo más supérfluo hasta los rincones más oscuros de la naturaleza humana.
Poner sobre la mesa los orígenes y las motivaciones de la naturaleza humana son la fuerza motriz de The Alienist.
2da temporada: ocho episodios, más compacta y mejor organizada. Se están robando bebes que luego aparecen muertos. El factor niñez/implicada impacta mucho más desde el arranque y se observa un patrón temático: por fuera de la relación clásica hombre/mujer/hijos existen variables a tener en cuenta que deben ser estudiados. Los alienistas (los tres cumplen roles similares aunque sus trabajos son distintos) exploran estas variables en búsqueda de una supuesta naturaleza sexual humana. Mención aparte para la villana de la historia, más trabajo para esa actriz y menos para las improvisadas que salen debajo de las piedras.
¿Por que se titula el alienista si ya no es el protagonista? Pues imagino que para enganchar a los seguidores de la primera temporada.
Es la primera vez que me encuentro con esta carambola en una serie, el protagonista de la primera temporada pasa a ser secundario y un secundario de la primera temporada pasa a ser el protagonista en la segunda y todo por la ideología de género de la que nos es imposible librarnos ni en las series de época.
Quiero creer que será una moda pasajera, que pasará y que algún día todo se equilibrará, de momento es lo que toca, hasta el punto de convertir una serie bastante buena, interesante pues eso, en otra serie feminista más. No, no me gustan las fantasías feministas en series de época donde era imposible que existiera el feminismo, lo siento.
En la primera temporada el protagonista era el Dr.Laszlo aplicando una teoría emergente en la psicología para resolver crímenes ayudado por John Moore, ilustrador de periódicos y por Sara Howard, la secretaria de Roosevelt.
En el 2020-21 es absolutamente imposible que Sara siga siendo secretaria y secundaria y la montan una agencia de detectives en el NY de finales del XIX y la convierten en la protagonista. El pobre Dr. Laszlo ahora relegado a secundario, en fin…
Sara manda, Sara ordena, Sara grita y Laszlo y John obedecen. Allí donde hay una situación de peligro, donde haya peligrosos malhechores aparece Sara cono Catwoman para espantarlos sin rechistar y para salvar a Laszlo y a John.
La actuación de Sara Cusí horrible, cuando sale con Diego Martín parece que estas viendo Acacias 38
Por lo demás la ambientación buenísima como en la primera temporada, pero el guion flojea
Temporada que evoca más a ser un nexo necesario entre la primera (más redonda en cuanto a suspense y trama que ésta segunda) y una posible tercera, pero en cuanto a credibilidad de la trama me ha parecido de más bajo nivel. También deja la sensación, una vez termina, de quedar puntos sin conclusión que durante la primera parte de la temporada parecen imprescindibles. Lo mejor: La interpretación de la actriz que da vida al personaje de Libby Hatch.