Situación desesperada
Sinopsis de la película
Una compañía de marines llega a una isla del Pacífico con la peligrosa misión de localizar y destruir una base japonesa de misiles, fortificada y oculta en mitad de una jungla infestada de enemigos. Al mando está un oficial (Richard Widmark), profesor en la vida civil, que intentará convertir su irregular pelotón en una sólida unidad de combate.
Detalles de la película
- Titulo Original: Halls of Montezuma
- Año: 1951
- Duración: 113
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes conseguir una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te añadimos un listado de fuentes de descarga directa activas:
Opinión de la crítica
Película
5.8
38 valoraciones en total
Situación desesperada forma parte de esas películas bélicas que crecieron como hongos como el technicolor. ‘Hasta ahora pensábamos que un japonés bueno era un japonés muerto… ahora esta situación ha cambiado’. Gran frase. Tarda veinte minutos previos en dar una visión de los personajes y una confluencia de secuencias documentales ante la falta de medios. Mucha proyección trasera para evitar el exterior y esos clichés de producción que no podía permitirse demasiados costes.
Pero luego llegan cosas interesantes: esa cueva, un soldado ciego, ese enfrentamiento no bélico entre soldados americanos y prisioneros japoneses.
Y hay algo que una película, como la que propone Lewis Milestone, que sienta bases conocidas sobre su lado más antibélico. Alegato o no, Situación desesperada no es Sin novedad en el frente pero comparte su herencia de discurso humano frente al horror.
Situación desesperada podría enlazar con Cartas desde Iwo Jima de Eastwood por esa habilidad de dotar de humanidad a los oficiales y soldados japoneses apresados por los americanos e incluso posee cierta ironía en la composición de sus personajes pero tiene deficiencias conocidas del director de El extraño amor de Martha Ivers. Irregularidad aunque visibilidad, a la desesperada, en combate.
He visto unas cuantas listas sobre los directores más influyentes del cine bélico y curiosamente nunca vi el nombre de Lewis Milestone, pues a parte de Sin novedad en el frente que es su obra maestra, tiene unas cuantas buenas, como es el caso de Halls of Montezuma , el nombre viene de la primera frase del himno de los marines.
El guión es interesante, los efectos especiales están bien trabajados, la dirección y la fotografía de Winton C. Hoch es buena, el reparto es amplio y conocido, empezando por Richard Widmark, Jack Palance, Robert Wagner, Karl Malden, Richard Boone, Jack Webb, Neville Brand…
Retrata muy bien la amplia pérdida de soldados por parte de los estadounidenses. En resumen, una película más que entretenida, donde la amistad y el coraje de cada uno de los soldados es reflejado fielmente.
Película de soldados en plena guerra, donde de verdad lo que realizan es fundamental para salvar la vida de sus compañeros, de sus compatriotas, de los que vienen detrás de ellos. Soldados anónimos, desconocidos para la gran mayoría, todos con un número y una placa, y a los que sólo recuerdan, cuando mueren, sus compañeros de pelotón, de compañía, y sus oficiales, aquellos de los que cumplen órdenes.
Lewis Milestone es un director bastante desconocido para los méritos y las películas que filmó, entre ellas la conocidísima Sin novedad en el frente , una pequeña obra de arte, además de otra docena de las que prácticamente la media pasan del aprobado al notable.
Acción bélica en una isla de las muchas ocupadas por los japoneses y que se interponen entre los EE UU y el Japón al final de la Segunda Guerra Mundial, donde Milestone, a falta de presupuesto, recurre a los documentales sobre el despliegue de tropas y armamento que filmó la propia Armada, pero lo hace de manera eficaz y profesional, con lo que no se resiente el guión, donde además se introduce con pequeños flashbacks en la psicología de los soldados, en el miedo al combate, a la muerte, a la desesperanza y al conformismo del combatiente.
Con un gran elenco de conocidos secundarios donde brilla con luz propia el protagonista Richard Widmark, consigue una obra estimable que yo hasta la fecha no había visto, y la verdad es que es una novedad estimable.
Notable, 7.
Película bélica injustamente olvidada, tarda un rato en arrancar pero una vez lo ha hecho el pulso narrativo no decae. Grandes actuaciones tanto del protagonista, como de los secundarios destacando sobremanera Reginald Gardiner que lo borda.
Podría haber sido una gran película pero se queda en el intento.
Pocos años después de que acabara la IIªGM el cine metía mano a un filón que lógicamente beneficiaba a todos, había una demanda de ese tipo de entretenimiento y la industria del espectáculo, capacitada para sacar al mercado lo que fuera necesario, hacía su trabajo a destajo. Los resultados ahí están, unos más pobres que otros desde luego, producciones más baratas que otras, mucha serie B y todo tipo de historias con enemigos invisibles, deshumanizados o como aquí, de carne y hueso.
La guerra es muy perra, no me cansaré de decirlo, y hay que hacerse a la idea del contexto de Situación desesperada , hacía muy pocos años que los Widmark, Malden o Palance sí se dejaron la sangre y la vida en remotas islas del Japón imperial. Por ello, por el bien del espectador, es necesario tomar la distancia generacional que nos separa de unos años cincuenta del siglo pasado que nada tiene que ver con el siglo actual. Lo que más chirría es la imagen del enemigo, pero por el bien de la historia y la (des)ventura de los protagonistas del ejército estadounidense los malos tienen que ser así.
Creo que se trata de una película que seguramente está por encima de la media por varios motivos, por los fuegos artificiales que producen el espectáculo necesario y porque los soldados caen estrepitosamente como moscas, uno tras otro. Me parece un acierto que los síntomas de desgaste psicológico sean tan explícitos. Sin embargo todo lo que tiene que ver con los detalles de la búsqueda de los misiles japoneses, la verdad, no me parece una maravilla. El soldado ciego, la cueva, el sudor en la frente, las pastillas, los vómitos… creo que tiene cosas que están muy bien.