Merlin (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Merlín es ya un anciano, pero en otro tiempo él y Arturo tuvieron que enfrentarse a Mab, la perversa Reina de la Oscuridad. Mab había creado a Merlín, y por eso nunca le perdonó que no quisiera unirse a ella para dirigir las fuerzas del Mal. Cuando Merlín, siendo un adolescente, se enamoró de Nimue, Mab decidió vengarse de él, convenciendo al cruel Rey Vortingern para que sacrificara a la muchacha al dragón de fuego. Merlín ayuda entonces a Uther a derrotar a Vortingern, pero pronto comprobará que tampoco es un buen rey. Cuando Uther le pide ayuda para seducir a una mujer casada, Merlín accede con una condición: deberá entregarle a su hijo primogénito, a quien llamará Arturo y transmitirá su sabiduría. Cuando Arturo consigue arrancar la espada Excalibur de la piedra donde estaba clavada, se convierte en rey de Camelot.
Detalles de la película
- Titulo Original: Merlin
- Año: 1998
- Duración: 182
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. A continuación te mostramos un listado de fuentes de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
5.8
72 valoraciones en total
Esto es lo que yo me pregunto cada vez que veo este telefilme, que tengo la suerte de tenerlo en DVD. Nunca os habéis preguntado esto, ¿Existe la magia?. Yo por lo menos creo que sí, porque sino esta triste realidad sería muy aburrida. Lo que pasa, es que la antigua tradición (de la que tanto se habla en esta película) ha dejado de existir porque la gente dejó de creer en ella. Si todos juntos volviéramos a creer con auténtica fe en la magia y en los sueños, otro gallo nos cantaría. ¿Por qué hoy en dia ya no hay magia? porque la gente es tan aburrida, tan vacía, y tan poco original, que por eso ya se ha dejado de soñar y de tener ilusiones. Y por esta razón, ya no existe la magia hoy en dia. Pero os lo repito, aun estamos a tiempo de recuperarla, pero todo depende de nosotros mismos. Nunca dejéis de soñar, y de tener ilusiones.
Interesante elenco de actores para una representación del mito artúrico con una premisa atractiva de primeras, ser testigo de la historia mil veces narrada a través de los ojos del Mago Merlín, que, sin embargo, no hace sino cojear continuamente, lo que derivar en dialogos con grandes pretensiones pero realmente vacios. La estetica es correcta, explayandose lo justo y necesario con los efectos en los momentos mas mágicos y fantasticos del mito.
Realmente, sin ser nada fuera de lo normal, al ser un producto televisivo, se agradece ver films televisivos donde, al menos, se ve que han querido esforzarse algo en el proceso, aunque quede en el intento. Recomendable para tardes de aburrimie
Las miniseries televisivas casi siempre me han dado más alegrías que decepciones. Y me refiero a esas producciones de corte histórico o fantástico, con repartos muy estimulantes, que a menudo suelen ofrecer lo que lujosas superproducciones no hacen: un gusto por el diálogo, por el ritmo más pausado, por la recreación histórica (dentro de lo que diga el presupuesto) y por el lucimiento de los intérpretes. Dado que estas miniseries suelen dividirse en dos segmentos de hora y media cada uno, el tiempo para explayarse en los hechos lo tienen asegurado.
Ejemplos los hay en cantidad: Jasón y los argonautas , La Odisea , Shackleton , La solución final , Atila el huno …
La que nos ocupa ahora es de las primeras que tuve ocasión de ver y apreciar, gracias a la insistencia de un buen amigo. Esta miniserie narra la historia que ya ha tenido su reflejo en el cine: Merlín, el bardo, el mentor del Rey Arturo, y figura mítica y clave en la leyenda artúrica. En esta ocasión, se nos muestra su historia desde el principio: su nacimiento, cómo fue adquiriendo sus poderes y cómo empezó a influir en la historia de la Britannia del siglo V. La magia y un ambiente de cuento dominan toda la producción, más allá de cualquier intento de aportar veracidad histórica. Aquellos tiempos nos son bastante desconocidos, pues nos ha llegado muy poco de aquella época oscura, y la verdad histórica y la leyenda se han fusionado hasta tal extremo que se hace complicado investigar dónde acaba una y empieza la otra (sobre todo, gracias a autores como Geoffrey de Monmouth y Thomas Malory, que fueron los que impulsaron y dieron cuerpo a la verdadera leyenda de Arturo y Merlín).
En cualquier caso, las 3 horas de producción se hacen muy amenas, puesto que aparte de unos actores muy en su papel (destacando un perfecto Sam Neill, y unos pérfidos Rutger Hauer y Miranda Richardson, en los papeles de Vortigern y Mab), y unos efectos visuales muy decentes, el diseño de producción es realmente meritorio, recreando bastante adecuadamente la época. La banda sonora de Trevor Jones es muy superior a las que suelen ofrecer para cualquier miniserie. La historia cobra las licencias históricas que se le presumen, y aunque renuncia a cotas más ambiciosas artísticamente hablando (no llega al nivel de Excalibur , en cuanto a reflexión profunda sobre el mito y sus reflejos freudianos), es un notable relato fantástico y de aventuras. En el debe, quizá haya que mencionar que el personaje del Rey Arturo merecía un actor con mucha más presencia física y actoral, que la que aporta el tal Paul Curran (que al lado de Sam Neill o Miranda Richardson, se diluye bastante). También habría que decir lo mismo de Jason Done y su Mordred.
En definitiva, una leyenda inmortal, la del bardo Merlín (también conocido por sus acepciones celtas y galesas, Myrddin o Emrys), contada aquí de forma muy solvente y atrayente. Y encima, con un final precioso. Recomendable.
Es una de las mejores películas que he visto, sin violencia gratuita, sexo, erotismo, vocabulario soez ni nada despreciable para los menores de 18 años. Me encanta, me llena de ilusión además del final sorprendente. ¡¡Siii!! es para niños pero los que no lo somos también podemos dejar la imaginación volar por un rato. Altamente recomendable
un saludo y ¡¡ Sed buenos!!
Ésta es, de lejos, la mejor versión del ciclo artúrico que haya visto, y una de mis películas favoritas. La historia es una suerte de moralejas una detrás de otras, de mitos.
Plagado de buenas intenciones, frente a la brutalidad humana, Merlín decide intervenir en la historia de la humanidad, lo cual tendrá serias consecuencias, de las cuales aprenderemos todos. En su momento más débil Merlín deberá elegir entre una felicidad egoísta y el deber, la tentación o la virtud.
El trasfondo cosmogónico de su periplo, y una de las últimas lecciones que aprenderá Merlín, es que el universo está constituido en todas sus dimensiones por equilibrios de fuerzas de muy diversa naturaleza, y la manipulación de tales fuerzas tienen siempre consecuencias.