La mascota del regimiento
Sinopsis de la película
Joyce Williams y su hija Priscilla viajan hasta la India para instalarse en una base militar británica junto al abuelo de la pequeña. Una vez allí, la niña se ganará el cariño de todos y jugará un papel muy importante en una rebelión local.
Detalles de la película
- Titulo Original: Wee Willie Winkie
- Año: 1937
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
5.8
30 valoraciones en total
Preciosa y conmovedora peli de John Ford en b/n. Cuenta la historia de una niña (Shirley Temple) que se traslada junto a su madre a vivir en un regimiento británico en la India, al mando de cual está su abuelo paterno. Nada más llegar la niña congeniará de maravilla con un sargento grandullón y fornido (el simpático y excelentísimo actor Victor McLaglen) que la instruirá como si fuese un soldadito a proteger o su hijita querida.
La película es tierna, simpática y agradable a más no poder. Cuenta además con la participación del actor latino Cesar Romero que hace estupendamente de jefe nativo de una de las tribus islámicas del Norte de la India que mantiene pugnas bélicas con los británicos.
Es una película de las que gusta ver y volver a ver muchas veces a lo largo de una vida, porque deja muy buen sabor de boca o de mente. Para mí, no es de los éxitos menores de John Ford, sino de los más entrañables.
En el diálogo del filme hay un momento en que el citado sargento le dice a la muchachita una frase que luego se ha hecho famosa y popular en el mundo entero, empleándola mucha gente en conversaciones informales cuando le recriminan a otros que están confundiendo algo: Niña, no confundas la gimnasia con la magnesia .
El extraordinario e inigualable John Ford nos ofrece esta obra que dentro de su filmografía considero que es una obra menor, pues esta película está producida únicamente para el lucimiento de la niña prodigio que fué Shirley Temple. Destinanada casi únicamente para consumo familiar o mayormente infantil, pero de niños de aquella época, pues actualmente dudo que la soportaran, puede verse por la simple curiosidad de revisar el trabajo de este Director y la simpatía personal y física de Shirley Temple, por lo demás no tiene ningún atractivo. Victor McLaglen realiza una buena interpretación.
Curiosamente la versión española (Doblaje) de hace ya bastantes años, que figura en el DVD comercializado, se encuentra en gran parte del film en versión original en inglés con subtítulos en castellano, que según se nos anuncia en la carátula correspondiente está ocasionado por corresponder a cortes de censura de su momento y no disponer de Doblaje actualizado de dichos cortes, circunstancia un tanto ridícula en el desarrollo del film, pues se trata de una comedia infantil sin mayor trascendencia moral, aunque el comportamiento de los militares sea algo exagerado en lo cómico y ridículo, y esta puede ser la causa de dichos cortes.
José Antonio ZG
Vamos a desempolvar un encuentro tan improbable a primera vista como el que protagonizaron el rudo John Ford y la prodigio Shirley Temple. John Ford, a la sazón flamante ganador del Oscar por El delator, se quedó de piedra cuando Darryl Zanuck le anunció que la siguiente sería con esa niña superdotada y sobre todo supertaquillera, toda una veterana que a sus ocho añitos iba por las catorce películas ya, lo que no sabía John Ford era que Shirley Temple era una apasionada de los uniformes, hasta el punto de que más tarde tuvo dos maridos militares, el primero sargento y el segundo comandante. Bueno, pues Zanuck convenció a Ford con dos argumentos de peso, primero un presupuesto de un millón de dólares y segundo podía seguir trabajando con su amigo Victor McLaglen, el rudo sargento MacDuff, el que era una preciosidad cuando era pequeño. Ford aceptó a pesar de que no le gustaban los niños y menos aún los famosos, de que le ponía del hígado las salidas de la pequeña Shirley, que hacía todo lo posible para gustarle al maestro, no se dejaba doblar y aguantaba con estoicismo el rodaje en exteriores a 40 kilómetros de Hollywood. A los problemas sindicales siguieron los exámenes de la niña o la hospitalización de la madre, todo un martirio para Ford que a sus 42 años seguramente se parecía mucho en el rodaje al cascarrabias de C. Aubrey Smith en la película, el septuagenario coronel de un fuerte de escoceses en el norte de la India, en la frontera con Afganistán, que tiene por misión el capturar a un ancestro de Bin Laden, un rebelde muy guapo que encarna César Romero.
La mascota del regimiento tuvo una acogida triunfal y también críticas por colonialista. La película tiene momentos memorables como la muerte del sargento McLaglen, la mejor ilustración de la síntesis entre el cine de Ford y el estrellato de Shirley Temple, más allá de alguna mirada a la cámara, en La mascota del regimiento la pequeña está perfecta.