El rifle y la Biblia
Sinopsis de la película
Rooster Cogburn, un sheriff bebedor y en decadencia (Wayne), es despojado de su placa por el juez federal Parker, que lo acusa de exceso de celo en la búsqueda y captura de forajidos. Pero, inmediatamente después, el propio Parker le confía una nueva misión: capturar a la banda de Hawk, que ha robado nitroglicerina al ejército. Por el camino, Rooster se encuentra con una rígida y adusta misionera (K Hepburn), cuyo padre ha sido asesinado por Hawk. Juntos deciden capturar a los delincuentes.
Detalles de la película
- Titulo Original: Rooster Cogburn
- Año: 1975
- Duración: 108
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes descargar una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.2
60 valoraciones en total
Esta película es una continuación de Valor de Ley, aunque se rodó algunos años más tarde y no supuso el mismo éxito comercial, personalmente la considero mejor en varios aspectos. Posee más presupuesto, mejores actores, cuenta con una mejor fotografía, mas acción y no le falta el sentido del humor. Si eres un amante de las películas de Wayne no te decepcionará y aunque no es de sus mejores, cumple con la función de hacerte pasar un rato ameno y divertido.
Rooster Cogburn es un viejo zorro que le falta un ojo, y un tornillo también, que continua con sus andanzas iniciadas en Valor de Ley (Henry Hathaway 1969) por los territorios salvajes, cazando asesinos en nombre de la justicia.
El rifle y la Biblia puede resultar un poco `fantástica´ por determinados hechos pero mira por donde no desentonan con el carácter del guión, que va un poco a destacar la clásica nostalgia pero sin los malos rollos de mirar atrás en la vida. El caso es que Rooster esta vez se une a una predicadora que tenía que estar jubilada como él, y a un joven indio muy majete que ha aprendido a sentir respeto y admiración por los mayores, por aquellos que lo merezcan, claro. Las andanzas al estilo de La Reina de África, y sobre todo las conversaciones de estos tres personajes son la sal de la película, pero no lo único. Se enfrentan a una banda peligrosa bien definida, liderada por un Richard Jordan que lo clava, y un Anthony Zerbe de rastreador que lo secunda de maravilla.
Dos mitos de Hollywood se unen en el ocaso de sus carreras para protagonizar este crepuscular western con toques de comedia.
Al igual que años atrás en la premiada La reina de África Kate Hepburn interpreta a una recta y tenaz mujer que se ve envuelta en un largo y peculiar viaje en este caso no es Bogart quién le da la réplica, sino John Wayne: un hombre rudo, sarcástico y bebedor empedernido.
Juntos se verán forzados a compartir una largo viaje lleno de contratiempos para seguir a unos ladrones de nitroglicerina.
Continuación de la memorable Valor de ley , con dos de las estrellas más populares de la industria cinematográfica, mostrando admiración mútua entre sí, y un enorme sentido del humor.
El carisma de John Wayne y Katharine Hepburn es formidable, y la química entre ambos es absoluta, siendo el primero tosco y rudo, y la segunda dulce pero firme ante sus convicciones, asegurando al espectador mucho entretenimiento.
Salpicado con mayor acción que la anterior entrega, sin embargo no tuvo la repercusión de esta, quedandose en un western menor pero altamente eficaz.
A destacar la presencia de John Mc Intire y Strother Martin, dos secundarios de lujo curtidos en este tipo de producciones.
Muy recomendada para todo tipo de público.
Puede sorprender el título de mi crítica pero una vez visto este film no me pasan desapercibidos sus diálogos…basados muchas veces en el clásico esquema de réplica-contraréplica. Se puede aducir que este esquema esta un poco manido pero le da una cierta peculiaridad a este western.
Por lo demas destacar el duelo interpretativo que junto a un guión rápido y que no decae son las bases primoridiales en las que se sustenta este film.
Esta película a su vez esta teñida de un cierto tono crepuscular y nostálgico pero queda exenta de cualquier clase de maniqueismo.
En fin una película para pasar un buen rato entretenido y sobre todo para los que les apetezca ver un western correcto y de factura más que decente.
Un saludo, Efelson.