El caso Alcàsser (Miniserie de TV)
Sinopsis de la película
Miniserie de TV (2019). 5 episodios. Relato documental que analiza e investiga uno de los crímenes más mediáticos de la historia de España. Este triple asesinato convulsionó en 1992 los cimientos de la sociedad española y cruzó fronteras, no solo por su brutalidad sino también por la impactante retransmisión y cobertura que los medios hicieron de él. Producida por Bambú Producciones, equipo responsable de Lo que la verdad esconde: El caso Asunta .
Detalles de la película
- Titulo Original: El caso Alcàsser
- Año: 2019
- Duración: 60
Opciones de descarga disponibles
Si deseas puedes descargarte una copia la película en formato HD y 4K. Seguidamente te detallamos un listado de posibilidades de descarga directa disponibles:
Opinión de la crítica
Película
6.7
92 valoraciones en total
Hay que reconocer el gran trabajo de recopilación de documentos y programas de la época, la clara estructuración cronológica de los hechos, entrevistas en tiempo presente y la visualización de imágenes hasta ahora inéditas, pero a la hora de mostrar su visión de forma objetiva, es decir, que no hay blanco y negro, todo es gris, en la batalla entre la versión oficial y la de esta especie de padre coraje que acaba devorado por su propio personaje, la producción no es justa a la hora de contar hechos de pasada, explicarlos a medias o que directamente no los cuenta.
Empecemos: no se cuenta que, coincidiendo con que el padre estaba en Londres, los cuerpos se encuentran el primer día que libraba el equipo de la guardia civil que llevaba el caso tras 75 días ininterrumpidos. Esto provocó la chapuza en el levantamiento de cadáveres, ya que fue realizado por especialistas en delitos económicos. Si que se narra el tema de los apicultores que encontraron el percal y que desde entonces huyen despavoridos ante cualquier pregunta del tema protegidos por sus familias.
De largo, lo más sangrante está en la autopsia, que en el documental despachan con un: es demasiado escabroso y poco ético contarlo , y yo lo entiendo viniendo de Netflix, no quieres hacer un Nieves Herrero, pero esos detalles cambian la película por completo, la película, el cine y la forma de arte, detalles que de forma irremediable da alas a la teoría conspiranoica, y que pongo en zona spoiler por si alguien no quiere leerlos.
En los últimos capítulos, oprimen los datos escabrosos y se encargan en desacreditar a Fernando y Juan Ignacio, y hacen bien, porque claramente se les ha ido de las manos y han pasado a monetizar todo el asunto en interés propio, pero dejar pasar las chapuzas de la guardia civil con un lo siento, era de noche y estábamos cansados y de la versión oficial: Antonio Anglés sigue prófugo escapando a lo Tarzan … También es increíble como el investigador privado que abandona cuando se les va la pinza a padre y periodista, relata que es asaltado por tres coches cuando estaban tirando de la manta, y todo eso queda ahí…
– 3 niñas desaparecen sin dejar rastro y aparecen muertas. Violadas, torturadas y mutiladas.
– La prensa de todo un país saca el amarallísmo más ruin, hasta dando paso a publicidad antes de leer los poemas de una de las niñas muertas o hacerle zoom a las lagrimas de su abuela. Si queréis ver a los padres devastados os los pondremos, pero no sin antes anunciaros un Fiat Cinquecento .
– Una guardia civil sacada de loca academia de policía, destruyendo pruebas, destruyendo datos, dignos herederos de Manolo y Benito. A los que solo les faltó desenfundar sus pistolas al revés y apuntar a los sospechosos con las culatas.
– Un padre que intenta repartir justicia y que se erige como un nuevo mesías para el pueblo. Creyéndose único poseedor de la verdad y por encima del bien y del mal. Lo que sabe lo reinterpreta y lo que no sabe se lo inventa, claro que sí.
– Un periodista criminólogo de ciencia ficción al que le encantan las cámaras y busca ser protagonista del caso de su vida. El cual dice tener un vídeo con el ritual de la muerte grabado, donde se ven las niñas y los culpables de las élites. Pero claro, no lo piensa enseñar nunca. Podría publicarlo y acabar con todo esto en un segundo, con los medios de hoy en día correría como la pólvora y se viralizaría en todo el planeta dándole una inmunidad instantánea, pero claro… prefiere que algún día lo encuentre Indiana Jones junto con el sato Grial y con el arca perdida.
– Unos psiquiatras que actúan como retrasados lavando cadáveres y otro que parece mejor pero que se contradice.
– Un país entero de catetos sedientos de venganza y fiel a sus nuevos héroes. Dispuestos a luchar contra gigantes que en realidad son molinos, como Don Quijote.
– Unos delincuentes de poca monta que pasaron de robar bolsos y trapichear con extasís a matar, violar y mutilar. Quien no se levanta una buena mañana convertido en Jack the Ripper o en Charles Manson.
Este podría ser el guión de la cuarta temporada de Twin Peaks, pero pienso que hasta Lynch lo consideraría demasiado surrealista. En realidad, la cual siempre supera a la ficción, es todo cuanto tenemos de un caso plagado de luces y sombras. Un caso del cual yo no me creo ni la versión oficial, ni las locas teorías a lo True Detective del padre y de Juan Ignacio, los cuales son arbitrarios hasta el absurdo. Creo que este es un buen documental, porque refleja a la perfección todo ese caos de sinsentidos desde la distancia, exponiéndolo de manera objetiva y dejándolo a juicio del espectador. Si algo me queda claro, es que nunca sabremos la verdad, no toda la verdad al menos. Está será para siempre otra de las manchas negras de nuestra historia.
Me ha cabreado tanto el epílogo de este documental, que me he tenido que abrir una cuenta en Filmaffinity para manifestarlo, cosas de la internés y su democratización de los mosqueos. Nos encontramos una obra ponderada, rigurosa, tal vez muy necesaria (aunque a día de hoy tampoco especialmente valiente, por suerte en este tema la atmósfera ha cambiado con respecto a los años noventa del pasado siglo). Se toma al espectador como adulto, todas las posturas se presentan, se trata de hablar con cualquiera que en este atroz crimen tiene algo que decir, perfecto. Todo confluye para que el que lo ve aprenda la necesidad de ser crítico con los mensajes artificiales, con el dejarse llevar porque sí y, de repente…
Empecé a ver el documental casi por casualidad (no había visto el catalogo de Netflix hace algunas semanas) y he de decir que me pareció magnífico el enfoque del primer capítulo, pese a sacarme fuera, a veces, la inclusión de los propios investigadores (director, productor, etc).
Es un trabajo que engancha por la intriga de su trama, que va deshilvanando la investigación desde varias fases y posicionamientos del suceso.
Al menos para mi, que no conocía al detalle todo lo que envolvía al Caso Alcàsser, me resulto interesante el ritmo narrativo, sobre todo en sus primeros capítulos, pero hacía la mitad de la serie, salvo por algunas excepciones, este interés empieza a decaer bastante…
Lo que durante 5 capítulos es un excelente documental que mantiene al espectador interesado y lo documenta con muchos cortes de programas de la época, termina por convertirse en pura propaganda al mezclar churras con merinas durante los últimos 10 minutos del último capítulo.