Cromwell, el rey de los bárbaros
Sinopsis de la película
Un joven príncipe (Lee Horsley) intenta tomar dominio de su reino, ahora dominado por un malvado caballero (Richard Lynch) y un brujo resucitado (George Maharis). En 2009 tuvo una secuela, dirigida también por Albert Pyun, Tales of an Ancient Empire .
Detalles de la película
- Titulo Original: The Sword and the Sorcerer
- Año: 1982
- Duración: 100
Opciones de descarga disponibles
Si quieres puedes obtener una copia de esta película en formato HD y 4K. Seguidamente te añadimos un listado de opciones de descarga disponibles:
Opinión de la crítica
Película
4.7
74 valoraciones en total
Esta es una historia de mazmorras, magos, reyes con castillo y tíos cachas con espadas. Básicamente el malo resucita al mago para que le ayude a conquistar un reino. Cuando lo consigue, intenta matar al mago, pero éste escapa. Luego el bueno, llamado Talon, tiene que luchar para recuperar el reino para el verdadero heredero.
Las peleas son demasiado infantiles. El bueno se pelea con varios a la vez, y con un simple golpe los va dejando noqueados. Si al menos estuvieran coregrafiadas, tendrían su gracia.
El guión tampoco es muy allá. La historia se va desarrollando totalmente ad hoc según le va conviniendo al prota.
En resumen, una historia muy trillada, con una puesta en escena infantil.
De las mejores películas de ¨espada y brujería¨ que he visto, para ser tan desconocida. Mucha aventura, acción, humor y giros de guión, puro entretenimiento.
Una historia compleja, con 3 facciones distintas en lucha por el poder, y el protagonista ahí por medio que acaba metido en el marrón. Buenos efectos especiales (la escena inicial es magnífica, y la transformación del demonio al final realmente buena.
Escenas cómicas inesperadas que te sacan una sonrisa, y una parte final realmente épica y caótica. Si te gustan las pelis del rollo, no puedes perdértela.
Cromwell, film dirigido por el mismo director que dirigió dos joyas como Capitán América o Cyborg, entre otras muchas lindezas. Albert Pyun.
Es una obra surgida a raíz del éxito de Conan. Se realizaron a principios de los 80 muchos films sobre espada y brujería. Se hicieron muchos bodrios pero Cromwell junto a Conquest de Lucio Fulci fueron de lo mejorcito.
La Espada Poderosa como veo que subtitularon y supongo que haciendo referencia a la espada del héroe de la función, un tal Talon interpretado dignamente con bastante sorna por Lee Horsley. El tío lleva una espada de flipar, la de Conan es de juguete a su lado.
Creo que este fue el primer film de Albert Pyun y sin duda es su mejor película, nadie diría que después realizara tantos bodrios. Aquí parece que contaba con buenos medios para realizar un buen film. La historia está bien, buenos decorados, diseño de vestuario excelente y el maquillaje sobretodo en la escena de transformación es muy bueno para la época. Quizá si en films posteriores a este hombre se le hubieran dado presupuestos mas holgados hubiera hecho algunas cosas interesantes. Bueno supongo que ya jamás lo sabremos porque esta en el pozo de lo directores direct to DVD .
Centrándonos en la película esta descaradamente dirigida a los fans de las aventuras de espada y brujería. No decepcionará a este tipo de espectador. Tiene un poquito de todo. Hay muchas luchas de espadas, alguna con espadas lanzaespadas (si veis la película lo entenderéis), monstruos, bellas mujeres, castillos, rebeliones pueblerinas y un villano en condiciones como Richard Lynch como Cromwell. Sí, extrañamente el film lleva el título del malo y no del bueno. Que cosas.
La peli es buena pero sin ser una obra maestra, para eso tenemos Conan, el Bárbaro.
Como anécdota decir que el mismo Pyun ha realizado en 2009 una secuela protagonizada por el inefable Kevin Sorbo.
Lo mejor: Comparada con la mayoría de imitaciones de Conan esta es la mejor.
Lo peor: Vista hoy día se ve un poco anticuada.
El dialogo: -No tengo nada contra ti.- Talon.
-Cromwell es mío.- El Brujo.
-Ahora ya tengo algo contra ti.- Talon
En pleno boom del cine de espada y Brujería auspiciado por el gran éxito de la colosal Conan El Bárbaro del británico John Millius, no tardaron en salir decenas y decenas de films que imitaban su estilo visual y narrativo, la mayoría como es sabido, sin éxito.
Uno de los quizás mas salvables sea esta que nos ocupa, Cromwell, el rey de los Bárbaros de Albert Pyunn.
El film dista mucho de ser perfecto. Puynn era entonces un joven principiante bastante verde en lo que a dirigir y montar coherentemente un film, con planos extraños y aveces mal ubicados con una narrativa titubeante que provoca algo de desconcierto al espectador.
Sin embargo la película tuvo un éxito sorprendente recaudando ese mismo año, 1982, la misma cantidad que Conan el Bárbaro en las taquillas, alrededor de 38 millones de dólares. Un mérito añadido teniendo en cuenta que Cromwell no se basa en ningún personaje de cómic.
A diferencia del otro film, su ambientación es mas de corte medieval en vez de primitiva y bárbara, aunque ambos coinciden en el tema de la venganza, en este caso de un malvado rey que en su deseo de conquistar un poderoso reino resucitará a un temible brujo cuyos conocimientos y gran poder le harán ganar todas sus batallas y conquistar su ansiado reino asesinando a su legítimo rey, pero una vez conseguido su objetivo traiciona al brujo y también intenta asesinarlo.
Años mas tarde con el descendiente del rey asesinado convertido en un hombre, un guerreo tipo Conan, mercenario, salteador y algo canalla, pero con honor al fin y al cabo, se enfrentará al malvado rey para recuperar su tierra y reino.
Nacida al albor de Conan, el bárbaro , esta película, sin embargo, bebe de los clásicos de espadas de todos los tiempos, desde Ivanhoe a las películas de Harryhausen sobre Sindbad .
Persecuciones como las de Fairbanks en el Ladrón de Bagdad , duelos de espadas como en Robin Hood de Curtiz….Es una buena película, limitada por presupuesto, aunque de la mejor de las que salieron en aquella época. Ese regusto clásico se apoya en una escenografía sugerente, en una música a imitación de Miklos Roszá y en una definición de villanos clásica: hay dos malos un brujo y un usurpador, magníficamente encarnados por Maharis y un gran Richard Lynch, de lo mejorcito de la función. Y el bueno, cumple con creces…con esa socarronería que espera uno de este tipo de héroes…
Es barata, pero su diseño de producción es magnífico, ocultado las deficiencias de exteriores, batallas y extras con una acertada voz en off que relata los acontecimientos, saltos en las escenas y un equilibrado montaje, apoyado en una buena historia.
Pyun prometía. Ha sido un director capaz de sacar adelante películas con cuatro duros y resultar efectivas. ¡que haría este señor con un gran presupuesto! Obviamente la película tiene carencias, pero para los aficcionados a los filmes de espada y brujería le aguarda una positiva sorpresa… la escena inicial es magnífica, con la resurrección del brujo…
Pero no olviden que data del año 1982 y que es de bajo presupuesto.