Alien nación
Sinopsis de la película
En el futuro, la Tierra ha sido colonizada, en parte, pacíficamente por extraterrestres, que comparten con los humanos un modo de vida en el que se mezclan continuamente. Llegaron en una nave y, tras serles concedido asilo por parte de las autoridades, los alienígenas se han integrado rápidamente en la sociedad, pese al recelo de una parte de los humanos. Sykes (James Caan) no siente ninguna simpatía por los recien llegados , sin embargo cuando su compañero es abatido por uno de éstos, consiente en trabajar con un policía alienígena (Mandy Patinkin) para llegar al fondo del asunto e intentar atrapar al asesino de su compañero, un peligroso alienígena metido en un asunto muy turbio.
Detalles de la película
- Titulo Original: Alien Nation
- Año: 1988
- Duración: 96
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Opinión de la crítica
5.5
27 valoraciones en total
El cine de extraterrestres siempre ha estado de moda desde las series B de los 50/60 en adelante, las pelis de colegas policías, las buddy cop movies, se pusieron de moda en la década de los ochenta. En este último subgénero pudieron verse la unión de policía blanco americano con todo aquello que a uno se le pase por la cabeza. Otro policía blanco americano, criminales, negros, rusos, japoneses, chinos, hermanos, niños, perros, actores, madres, jugadores de futbol americanos, detectives gays, taxistas, dinosaurios y obviamente también extraterrestres. Dos son las películas que unieron a un agente de la ley con un ser del espacio exterior, la interesante Hidden: Lo Oculto (1987) y la inferior Alien Nación (1988).
Se trata de una producción de Gale Anne Hurd (Aliens), dirigida por el poco trascendente Graham Baker (El Final de Damien), con un reparto con trío de buenos actores al frente: James Caan, Mandy Patinkin y Terence Stamp. No hay mucho intérprete más con frase en el film, tampoco hay tiempo casi para ello teniendo en cuenta los ochenta ligeros minutillos que dura.
En el futuro, en 1988 se trataba de el 1991 en el que sucede Alien Nación, nos invaden los extraterrestres. Su nave no puede volver a su planeta y se ven obligados a quedarse en la Tierra como refugiados -en plan Distrito 9 (2009)-. Con el tiempo se van integrando en la sociedad como uno más, siendo fácil encontrarles en cualquier ámbito y profesión. Dos policías (Caan y Patinkin), el primero racista (de extraterrestres), el segundo extraterrestre, son asignados como compañeros en un caso del que ni siquiera me acuerdo, pero queda claro que el malo es otro extraterrestre (Stamp).
Arma Letal + V (Los Visitantes) = Alien Nación. A esta operación podrían sumarse ideas de otras películas, la anterior Hidden, Enemigo Mío o En el Calor de la Noche -por el tema del racismo-. Alien Nación está por debajo de todas ellas, se conforma con ser una simple producción comercial con unos cuantos elementos que funcionaban bien entre el público de los ochenta. Mucho humor facilón siempre refiriéndose a la diferencia de culturas -los ETs se emborrachan con leche caducada, tienen los testículos en la zona pulmonar-, y unas escenas de acción que son tan televisivas que no sorprende que poco después llegara a la pequeña pantalla una serie basada en la película -aunque el tiroteo y posterior persecución inicial no está nada mal-.
Con facilidad lo mejor es el trío protagonista, aunque no se denota en sus interpretaciones un gran esfuerzo por resultar convincente. Como curiosidad, hay una reescritura en el borrador del guión por parte de James Cameron, tampoco nada improbable sabiendo que estuvo casado con la productora (Anne Hurd) entre el 85 y el 89.
En vistas de que pronto iba a ver Distrito 9, decidí echarle un ojo al único referente que recordaba de coexistencia alien-humano, una película que no veía desde que tenía doce años, y que en realidad, más que una obra de ciencia-ficción de pleno derecho es un policíaco con tintes originales .
Una nueva raza ha llegado a la tierra, pero no son sino excedentes, esclavos de otra especie (que ni se menciona) que ha llegado como desecho . Aquí comienzan los fallos argumentales: te explican un montón de nimiedades de los recién llegados , insinúan muchas cosas de su pasado cercano, pero para nada explican su origen, creación, nada. Todo muy en el aire (aunque esto en parte está bien para que el espectador imagine por su cuenta, no habría estado mal un poco más de información).
Los humanos integran a estos seres en su sociedad, para disgusto de muchos, entroncándose con los problemas raciales. Se sustituye a los negros y al típico lenguaje racista de los policiacos de los 70 por visitantes , a los que es políticamente correcto insultar (total, ni son de aquí ni existen…). Aquí comienza una serie de tramas, pues los aliens tienen sus propios asuntos y tejemanejes, pero con sus propias (e interesantes) particularidades.
Y he aquí el otro gran fallo de Alien Nation: no explota esta situación debidamente. Un hecho revolucionario en la historia de la humanidad es tratada con demasiada ligereza. Aunque hacerlo de modo más profundo habría sido hacer demasiado densa la peli (siendo una de sus ventajas su facilidad de ver), no habría estado de más una mayor profundidad.
Por ello, no me extraña que más tarde se hiciera una serie, durante todo el metraje estuve pensando que habría sido lo mejor para explorar un mundo con tantas posibilidades, y la verdad, es una pena que se haya desaprovechado.
Por otro lado, tenemos a un James Caan simplemente resultón, aunque el papel de poli chuleta le queda bien, el típico que se salta normas y hace continuos comentarios ofensivos (como dije, suavizados por el hecho de que no existe la raza a la que tanto menosprecia), su contrapartida es un alien totalmente opuesto (lo que completa nuestra buddie movie), tranquilo y que sigue las reglas, pero lanzado cuando se decide. El resto de interpretaciones, mediocres pero cumplidoras, como el resto del aspecto técnico de la película.
En fin, una pena de lo que pudo haber sido y luego no fue…
Es una película que se aproxíma más a la serie B, pero es raramente interesantísima desde el principio hasta el final. Una película buena que sin duda, entretiene y dan ganas de ver, desde que la vi por primera vez cuando era pequeño, me gustó, por que es policíaca , dos policias
que los ponen de compañeros…. ¡ En ese sentido se parece un poco a Arma letal ! Pero también es de ciencia ficción tipo alien, aunque más bien a «V´´aquella serie mítica de los 80.
Por eso esta película es buena.
La década de los 80 fue la década de las buddy movies, las películas de parejas de policías, a cual la más estrafalaria. Teníamos al poli pegón y al afroamericano ladrón (Límite 48 horas), al policía cabal y al otro muy loco (Arma letal) y otros muchos, hasta que empezaron a buscar la hipérbole, con el poli graciosillo y el ruso enorme (Danko, calor rojo) y añadiendo el contenido fantástico con el poli y el alienígena de forma humana (Hidden, lo oculto)… Así que …¿porqué no una buddy movie con un poli y un alienígena de los de verdad?
Alien Nation es un filme policíaco bastante corriente en la trama – nada del otro mundo – cuyo punto fuerte es el desarrollo de la situación que plantea, una idea realmente interesante: los problemas que surgen en nuestra sociedad a la hora de integrar a los llamados recién llegados , unos alienígenas pobres y esclavos, sin nada que aportar de carácter técnico o científico, auténticos inmigrantes sin papeles. Mano de obra sin cualificación. Una nueva minoría en EE.UU. que busca el ascenso social en una comunidad xenófoba y racista. Una magnífica idea que se intentó desarrollar en una mediocre serie televisiva y que dio pie a otras series como Los 4.400 , Refugiados , a las películas Distrito 9 y Bright , y, recientemente a la serie noruega Beforeigners , donde también aparece una pareja mixta de policías.
Cuando la película se centra en las diferencias culturales con los humanos y nos muestra su guetificación, con sus propios locales comerciales o de ocio, sus bandas de delincuentes, su peculiar gastronomía – castor y leche agría – y su integración social, crece en interés. Como película policíaca cumple, pero poco más. Sin duda era una gran idea, aunque su desarrollo precisaba de una mayor fe en la misma, en su potencial, y que no quedase en una mera anécdota argumental.
Una civilización extraterrestre llega a la tierra con la intención de quedarse. No son hostiles y se integran perfectamente en la sociedad, sin embargo, también ellos tienen sus problemas con las drogas. Un traficante pretende distribuir un potente narcótico que provoca mutaciones en los marcianos cuando ingieren una sobredosis convirtiéndolos en monstruos muy peligrosos.
Daba para bastante más esta interesante premisa argumental en la que a parte de la trama policíaca también destaca el compañerismo entre sus dos protagonistas, un divertido y arisco James Caan y su eficiente compañero alienígena. Al principio Caan es reacio a trabajar con él y se llevan fatal, pero con el tiempo ambos empatizan y unirán sus fuerzas para resolver el caso que tiene que ver con el asesinato de varios miembros de la comunidad extraterrestre.
Alien Nation es una obra en la línea de las típicas películas policíacas de finales de los ochenta tipo buddy movies en plan Arma letal o Dos sabuesos despistados. Aunque no esté mal del todo la película falla en el final que deja una sensación de decepción porque resulta muy convencional y sabe a poco. Si se hubiesen currado algo más el desenlace de la trama en lugar de recurrir a lo fácil, probablemente tendría más nota.
Caan y Patinkin ofrecen unas convincentes y divertidas actuaciones y también sorprende la presencia de un irreconocible Terence Stamp como malvado traficante marciano. Lo que más me gustó de la película es la actitud cínica y racista de James Caan hacia su compañero y como dicha actitud cambia a medida que conoce mejor a su compañero. El original maquillaje también llama la atención.
El filme tuvo cierto éxito y poco después del estreno se rodó una serie para la televisión.